¿Cómo construir un Cajón Peruano?
IMG_0715

Antes de leer este post,es recomendable leer uno anterior que es sobre el origen y la historia del Cajón Peruano.

Para la construcción necesitaremos los siguientes materiales y herramientas:

- 1/8 de cola blanca
- 4 prensas corrediza tipo "F": para prensar y tener un mejor acople de las partes.
- Lijadora circular: para los acabados y redondear las esquinas.
- Taladro: para hacer el circulo de la tapa trasera.
- Sierra eléctrica: para hacer el circulo de la tapa trasera.

Nota: pueden usar clavos para fijar las partes pero eso involucra retirarlos después y sanear las partes con masilla.

Las medidas de cada una de las partes que se requieren para armar el cajón son las siguientes:

Nota: Tomar en cuenta que al elegir el contra enchapado se prefiere que tenga una mayor densidad porque eso permitirá que el cajón tenga una mejor acustica.

Contra enchapado de 12mm

- 2 bases de 32cm x 32cm
- 2 lados de 32cm x 46cm
- 1 tapa trasera de 29,6cm x 46cm

Contra enchapado de 4mm

- 1 tapa delantera de 32cm x 48,4cm

En las siguientes fotos verán el proceso de construcción en 3 etapas.

Etapa 1: Círculo de la tapa trasera del cajón

Paso 1: Marcar en el medio de la tapa trasera un círculo de 12cm de diametro
Paso 2: Hacer con el taladro un agujero que debe ser suficientemente grande para acomodar una hoja de la sierra al interior del círculo por donde ingresará la sierra eléctrica para hacer el círculo.
Paso 3: Cortar con la sierra eléctrica siguiendo el trazado del lápiz. Es recomendable que si no han usado antes esta herramienta, soliciten ayuda.
Paso 4: Lijar la superficie del círculo para mejorar el acabado del círculo. Utilice la lija más gruesa y luego la más fina.
IMG_0715IMG_0719
IMG_0722IMG_0731

Etapa 2: Acoplar las partes del cajón.

Observen las fotos con detenimiento porque en ellas podrán ver algunas ayudas que hemos utilizado para que no se descuadre el cajón con el fin de no usar clavos.

Luego de fijar bien los lados con las prensas es recomendable sellar el interior del cajón con la cola blanca para no dejar vacíos que afecten en la acustica del cajón.

IMG_0732IMG_0733
IMG_0735IMG_0737
IMG_0738IMG_0739
IMG_0740IMG_0747

Etapa 3: El acabado del cajón y a tocar...

El acabado va depender de cada persona, en este caso solo hemos redondeado las esquinas y no hemos usado ningún tipo de barnis o laca.

Fijarse también, que sólo se ha usado 6 tornillos; los cuales fueron distribuidos de manera arbitraria por nosotros, pero siguiendo el estandar de otros cajones, de ello dependera el sonido (agudos y graves) que quieran que tenga su cajón. Asimismo, la tapa delantera (4mm) solo está fijada con los tornillos y con la cola blanca. En resumen, no poner cola en la zona donde se ponen los tornillos.

Y por último, el Cajón Peruano no lleva cuerdas de guitarra es la destreza del que toca el cajón lo que permite que repique con mayor acustica (Fuente: Gustavo Burga).

IMG_0772IMG_1175

Algunas canciones que permiten apreciar el Cajón Peruano.