Ranking web de universidades 2012

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España ha publicado recientemente su ranking web de universidades del mundo. La versión 2012 de este ranking se ha elaborado considerando un universo de más de 20 300 instituciones de nivel superior.

Harvard, MIT, Stanford, Michigan y Berkeley ocupan las cinco primeras posiciones. En nuestra región, las universidades que ostentan los mejores lugares son la Universidad de Sao Paulo (puesto 20) y la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 38). En el Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aparece en la posición 810 y la PUCP en la 1335.

Las posiciones son determinadas considerando cuatro factores:

• visibilidad (50%): cantidad de enlaces entrantes (inlinks) y dominios referidos
  • archivos ricos (10%): cantidad de documentos en formato PDF, Word, PowerPoint o PostScript
  • tamaño (10%): cantidad de páginas Web (excluyendo los archivos ricos)
  • producción académica (30%): la cantidad de documentos en Google Scholar (2007-2011) y la cantidad de documentos (2003-2010) según cifras del grupo de investigación SCImago.

En el CSIC, este ranking es preparado semestralmente por el Laboratorio de Cibermetría, que se dedica "al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico".

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 4 - Rating: 4.00

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":