El 24 de julio de 1911 se llevó a cabo la primera vista a Machu Picchu del explorador y profesor universitario estadounidense Hiram Bingham acompañado por el sargento Carrasco por disposición expresa del presidente Augusto B. Leguía iniciándose así su divulgación mundial masiva sustentada en estudios e investigaciones científicas bilaterales; por ello, el gobierno del presidente Alan García ha denominado este año de 2011 como de “Machu Picchu para el mundo”.
Consecuentemente la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú” con el voluntariado archivístico del equipo YUPANA y el apoyo económico de las y los clientes de Supermercados Peruanos S.A. está clasificando -en la medida de sus posibilidades- la información que se genera en torno a esta conmemoración para hacer viable la formación del “Centro de documentación y referencia Machu Picchu” como parte del legado intelectual de este historiador y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este repositorio archivístico y documental está siendo puesto en valor en la Biblioteca Nacional del Perú.

Mariana Mould de Pease

Click aquí