SANCIONARÁN DRÁSTICAMENTE A QUIENES INCUMPLAN DERECHOS LABORALES DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Publicado el 2007-08-11
Durante el presente año se han realizado un total de 3,043 visitas a hogares para sensibilizar a los empleadores sobre los deberes y derechos laborales de las trabajadoras del hogar, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Esta campaña ha permitido conocer que la mayor infracción que comete el empleador es no inscribir a sus trabajadoras del hogar en el seguro social y en menor medida no pagarle la remuneración acordada”, informó el Director Nacional de Inspecciones Laborales, Jorge Villasante Aranibar.

Precisó que “según la Encuesta Nacional de Hogares 2005 realizada por el INEI, a nivel nacional existen 454,626 empleados del hogar, de los cuales, sólo 67,433 cuentan con seguro social. Esto significa que sólo el 14.8% está cumpliendo con esta exigencia laboral, lo cual es preocupante”

Frente a esta situación, reveló que “a partir de octubre se realizará una campaña de verificación del cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadores del hogar, donde se empezará a sancionar a aquellos que infrinjan la Ley 27986 que regula su actividad laboral”.

Advirtió que “los empleadores podrían ser sancionados con multas que van desde los S/. 172.50 en caos de una falta leve hasta los S/. 6,900 en caso de una infracción muy grave como es impedir una inspección laboral habiendo una orden judicial de por medio”.

Señaló que “en caso de que los empleadores sean multados y se nieguen a realizar el pago respectivo, podrían ingresar a una central de riesgo, lo que impediría que puedan acceder a préstamos futuros, al figurar como deudores”.

Según la Ley 27986, las trabajadoras del Hogar tienen derecho a jornadas laborales no mayores a 48 horas semanales, 15 días de vacaciones anuales, 50% de gratificación en julio y diciembre y al pago de una quincena por año laborado como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Cursos de capacitación
De otro lado, el MTPE informó que este año capacitarán gratuitamente a cerca de 500 empleadas del hogar para que puedan perfeccionar los conocimientos adquiridos en sus labores diarias y tengan mayores posibilidades de acceder a una mejor remuneración.

En ese sentido, señalaron que el próximo domingo 19, empezará el dictado del II Taller de Capacitación de Trabajadoras del Hogar gracias al convenio suscrito por el MTPE y la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) más conocida como “La Casa de las Panchitas”.

Cerca de cien empleadas del hogar participarán en este curso gratuito donde se les enseñará aspectos esenciales para su trabajo como la preparación de alimentos; comida nacionales e internacional; cuidado de niños y adultos mayores; primeros auxilios; labores de limpieza, ente otros importantes temas.

También se les asesorará a elaborar su currículum vitae, presentarse a una entrevista de trabajo, pautas para su arreglo personal y aprenderán cuáles son sus deberes y derechos según la Ley de la Trabajadora del Hogar.

En el Taller recibirán información sobre el mercado laboral, las opciones de trabajo, las condiciones para realizar adecuadamente las labores domésticas y las cualidades que se requieren para el puesto

Para que las trabajadoras del hogar puedan reforzar sus conocimientos, se les entregará material didáctico en forma gratuita, la cual ha sido elaborada por la AGTR.

En el I Taller de Capacitación, participaron 66 trabajadores del hogar, de las cuales aprobaron 51 al obtener una nota mayor de 14 mientras que 15 desaprobaron. El 77% de las aprobadas tiene educación secundaria completa o más. En tanto que el 73% de reprobadas posee educación secundaria incompleta o primaria.

Fuente: MINTRA