Homenaje al Dr. Carlos Peñaherrera del Aguila en la Academia Nacional de la Historia

La Academia Nacional de la Historia realizará un homenaje a la memoria del académico Dr. Carlos Peñaherrera Del Aguila el viernes 18 de febrero a las 6.45 p.m. en la Casa de Osambela.

El discurso de orden estará a cargo del Dr. Hildegardo Córdova Aguilar, profesor principal del Departamento de Humanidades - PUCP.

El Dr. Carlos Peñaherrera del Aguila (1924-2010) fue un renombrado geógrafo peruano que realizó estudios superiores en Francia y Alemania. Siguió en las aulas sanmarquinas estudios de Geografía, Letras, Educación y Derecho. Se desempeñó como docente por más de 35 años.

El Profesor Peñaherrera fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM.

Destaca su participación como asesor de la jefatura del Instituto Nacional de Planificación , del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú CONCYTEC. Tuvo a su cargo el estudio de aspectos físicos y ambientales del Proyecto Gestión Urbano Regional de Inversiones (GURI) , Plan de Ordenamiento Territorial e Inversiones del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda, Construcción en el Norte del Perú (departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura, Tumbes, La Libertad y Ancash) entre otras instituciones. Asimismo, el Dr. Peñaherrera fue impulsor de la creación del distrito de San Borja.

En 1976 se le concedió el Premio Geográfico Antonio Raimondi otorgado por la Sociedad Geográfica de Lima. el Dr. Peñaherrera del Águila, fue Presidente de la Comisión de Geografía del IPGH 1997-2005. Dentro de su importante obra geográfica se destaca la publicación de Geografía General del Perú (1969), Atlas Histórico Geográfico y de Paísajes Peruanos (1970), Atlas del Perú (1989), entre otras.

Un geógrafo, un historiador, un ilustre peruano : TV PERÚ
Fuentes: UNMSM e IPGH.

(Fotografía IPGH)

Publicado en General a la(s) 15:30 el día viernes 18 febrero por mnagata | Visto: 1859 veces | Share/Bookmark