Skip to main content.
Blog de Juan Garcia Sandoval
Temas de Administración, Logística y Comercio Internacional

Anuncian construcción de megapuerto en el Callao

Fuente: Perú.21

Presentan proyecto que convertirá isla San Lorenzo en el principal terminal de Sudamérica.

null
Sobre la arena y los peñascos de la isla San Lorenzo se escribió gran parte de la historia del Perú. Los habitantes prehispánicos la utilizaron como cementerio. Luego se convirtió en una prisión colonial y, finalmente, fue base de piratas holandeses, refugio de invasores españoles y escondite de soldados chilenos.

El Gobierno Regional del Callao presentó ayer un importante proyecto que pretende convertir este lugar en el principal puerto comercial de Sudamérica.

Se trata del Megaterminal Multimodal Isla San Lorenzo Interoceánica-Callao Belem, Brasil. La megaobra contará con muelles de alta capacidad para el despacho y recepción de carga pesada, con un aeropuerto más grande que el Jorge Chávez y con una red ferroviaria que uniría la isla con el Callao a través de un túnel submarino.
En tres años, según anunció el presidente regional Alexander Kouri, el terminal (primera y segunda fase de la obra general) será una realidad. La inversión estimada es de 12 mil millones de dólares, los cuales serán cubiertos en su totalidad por empresas transnacionales. Aunque no se dieron detalles de los interesados, trascendió que se trataría de corporaciones suizas y canadienses.

"Se trata de la obra más grande de la historia. La región Callao ya dio su visto bueno y solo faltaría la aprobación del Gobierno Nacional. En los próximos días estaremos presentando el proyecto para que sea evaluado por las instancias respectivas y poder iniciar el proceso de licitación", afirmó Kouri.

A LA ESPERA. El Callao pasaría a ser la principal vía de tránsito para embarcaciones de todo el mundo. La ubicación estratégica de la isla permitiría atender el 80% del tráfico marítimo internacional, reduciendo los elevados costos.

Además, dijo Kouri, se generará un millón y medio de puestos de trabajo y se fomentará el turismo. La tercera y última fase de la obra será culminada en siete años, con la inauguración de la autopista del corredor interoceánico que llegará hasta Brasil.
Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 76 - Rating: 4.30

Vota por este artículo:


Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

Comentarios

Todo PERUANO debe apoyar este proyecto porque es vital e importante para asegurar el desarrollo de nuestro País.
Pronunciese Señor Presidente!

Publicado por Gustavo at 03/08/07 23:32:35

Saludo la iniciativa. El suscrito, como Presidente del Consejo Regional de Decanos de todos los Colegios profesionales del Callao, tuvo oportunidad de parti8cipar en un seminario al respecto, es más, los dedcanos de los Colegios hicim,os un Acta que fue discutida y aprobada por los Congresistas Chalacos, fatalmente el 19 de agosto, víspera de una fecha importante para el callao, el señor Presidente de la República devolvió el proyecto al Congreso. En la actualidad, nuestro Consejo Regional de Decanos, está trabajando con la Cámara de Comercio del Callao y otras organizaciones porteñas sobre esta sentida necesidad. Para el efecto el día 16 de agosto a horas 18:00 en la Cámara habrá una exposición y posteriormente otra que al parecer es opuesta a este criterio, ya que es necesario escuchar todas las opciones.

Publicado por Alfonso Yáñez Württele at 04/08/07 13:01:58

Extraordinario proyecto y felicito al presidente regional del callao por su futurista vision de desarrollo, espero que el gobierno central de una vez de su visto bueno para el inicio de esta gran obra que no le costara nada al gobierno ya que la inversion la haran capitalistas extranjeros ademas de beneficiar a cientos de miles de peruanos con la creacion de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de hacer nuevos negocios,el presidente Garcia tiene en sus manos una gran responsabilidad y una obligacion con la historia quien al final lo calificara como el presidente que condujo al pais en la senda del desarrollo y el progreso o como aquel que teniendo en sus manos esta posibilidad la desperdicio beneficiando con ellos a los paises vecinos.
El peru,ya no debe ser un mendigo sentado en un banco de oro es hora de que este mendigo se ponga a trabajar.es la unica forma de lograr prosperidad economica y satisfaccion perosnal asi como reforzar nuestro orgullo nacional
!Es hora ya ,de trabajar!

Publicado por Gabriel Castillo at 08/08/07 11:00:40

ojala que sep ueda hacer realidad este megaproyecto pues daria trabajo a miles de personas ademas de incrementar el turismo

Publicado por emilio rodriguez llactas at 16/08/07 13:37:48

este proyecto al parecer costaria demasiado, y duraria muchos años cuando chile ya tiene megapuertos a partir de sus puertos ya exisentes, deberiamos convertir al puerto del callao en un megapuerto, seria mejor, ah! y agregarle gruas portico tb! =) ya q hacen el trabajo 4 veces mas que las gruas q tenemos en el puerto

Publicado por jajaja =P! at 31/08/07 13:38:29

Bueno, el proyecto es interesante, ojala se realice, creo que este tipo de construcciones se deben ya de realizar en nuestro pais y no hacer obras pasadas de moda que podria mencionar una pero no la escribo. Aparte esta obra es financiada x capitales extranjeros, en donde el estado no tiene q invertir dinero.
Suerte en el proyecto

Publicado por Juan Melendez at 26/11/07 17:04:19

Parece que la gente no ve mas alla de sus narices. He visto comentarios hasta de un Panamenho, diciendo que se deberia hacer un estudio si realmente es esto lo que el peru requiere para su carga. por supuesto, este proyecto es mas de lo q necesitamos, PERO agrega un nuevo negocio que es la carga en transito, agrega mas capacidad de vuelos (pistas de aterrizaje), agrega un paraiso financiero, y por ultimo no le cuesta ni un centavo al gobierno, y mas bien lo que se gaste, mucho de ello ira destiando a los bolsillos de los peruanos ya sea por sueldos, o por impuestos. Y lo mejor, que una inversion asi, siempre atrae otras inversiones complementarias, quien sabe mas hoteles en Lima, mas telecomunicaciones, mas todo. Amigos PERUANOS! Tengamos VISION en grande por favor.

Publicado por Rafo at 10/02/08 21:14:51

A los hombres y mujeres del Peru les digo ! CAPACITENSE ESTUDIEN INFORMENSE!esten preparados para las oportunidadesde de trabajo que proyectos como este megapuerto de isla San Lorenzo se presentan.!HAY TALENTO! Lunes.25 de Febrero 2008

Publicado por Mary Romero Tello at 25/02/08 09:50:51

espero con ansias que se de luz verde para que se inicie cuantos antes este megaproyecto ya que traera consigo muchos beneficios, se que el llevar a cabo este proyecto no sera hara de un dia para otro pero pienso que vale la pena, es una gran oportunidad para nosotros sea como profesionales, tecnicos, etc para crecer.
Mis mejores deseos para la realizacion de este proyecto y si colaboro en su realizacion mucho mejor!!!!

Publicado por jorge jancco-ing. naval at 04/03/08 21:46:35

Hola Juan

Me gustaría que me dijeras, porfavor en que quedo el proyecto, si fue aprobado y cuando empieza, por que ya no he vuelto escuchar sobre este mega proyecto.

Muchas gracias, por tu respuesta

Publicado por Miguel Angel at 12/03/08 09:54:58

Hola, como iniciativa vale, pero habria que evaluar otros factores, tengo entendido que el contrato de consecion del aeropuerto Jorge Chavez a la Cia Lima Airport Partners (LAP), contempla que no se construirá ningun aeropuerto dentro de los 150 km desde Lima, eso haria inviable un nuevo aeropuerto en la Isla San Lorenzo,

Publicado por Ricardo at 09/04/08 17:44:35

Amigos,

Quisiera saber si alguien sabe si este video de Alan anunciando un megapuerto, se refiere al de la isla San Lorenzo, o solo se refiere al Muelle Sur del actual puerto del Callao. Si fuera lo primero, seria una excelente noticia. Si fuera lo segundo, seria no solo una mala noticia, sino evidencia de que algo anda mal en este gobierno en cuestiones de influencias para que no se haga este proyecto tan importante. Vivo en USA, por lo q les agradecere me puedan confirmar esto.

Solo espero que con un dolar barato, los inversionistas no desistan de su idea inicial de inversion, dado que se encareceria un poco mas la misma.

http://www.youtube.com/watc...

Publicado por Rafo at 18/04/08 18:26:16

Fenomenal,ojala tengamos mas gente con talento pero vale la pena espear para que un mandatario tenga pantalones ,sepa se futurista y no carteristas como lo son todos los que conocemos ahora.......esperare acaso otro presidente.....no puede ser./././.

Publicado por angel at 23/04/08 15:23:21

Lei que el megaproyecto de la Isla San Loarenzo es el As que guarda Alan Garcia para la Cumbre del Apec, sera en noviembre que dara la noticia de la construccion del megapuerto, es el megaproyecto que necesitamos los peruanos, nuestra economia esta bien encaminada y este megapuerto ayudara con el crecimiento porque se abarataran los costos lo que convertira al Peru en el mas barato y eficiente, megapuerto, aeropuerto, hasta con un santuario comercial y todo gracias a gente con vision y que quiere trabajo para mas peruanos.

Publicado por L. Cisneros at 19/06/08 12:25:18

solo para darles mi apoyo en este megaproyecto que beneficiará al Perú y hará que nuestra patria siga creciendo y se convierta en una potencia en sudamerica , por que un paso es todo lo que separa a los sueños de la realidad ..... que VIVA EL PERÚ!.

Publicado por Renzo at 24/06/08 18:19:53

Amigos,

No es que ojala que se haga, el gobierno no ha movido ni un dedo en este tema. Si lo estuvieran guardando para anunciarlo en la APEC de Noviembre, no tendriamos a la gente de Lizandro Paredes (autor del Proyecto) denunciando que Alan Garcia no quiere recibirlos!!!!!, osea el tipo (Alan) no solo tiene fama de corrupto, sino que sistematicamente boicotea una gran oportunidad para el Pais.
Lo de LAP puede ser un tema contractual que podria resolverse invitandolos a ellos a co-invertir en el tema del mega aeropuerto, o cualquier otra solucion. Lo que a mi me causa indignacion es que no se debata el tema. Para mi el megapuerto de Tacna y San Lorenzo son los que deben realizarse, por que por el Sur no hay muchas posibilidades de desarrollo mas que atraer carga con destino a Sao Paulo/Buenos Aires, que es factible si se utiliza la misma tecnologia de tuneles para llegar mas rapido a Madre de Dios desde Tacna.

Hace unos dias le escribi a la Sra. Rosa Maria Palacios, a quien admiro y es la unica que responde personalmente sus email, y me comento que este tema no genera noticia. Ojala, mas adelante no genere noticia como la oportunidad perdida. La prensa deberia jugar un papel mas patriotico en este sentido, dado que como Lourdes Flores dice, Alan esta gobernando para los grupos economicos, y son ellos al igual que LAP y Muelle Sur, quienes se oponen a este gran proyecto, con la ignorancia (asumo) de no conocer el mercado Global logistico.
Alguien tiene acceso a gente del periodismo que haga una campaña para presionar via opinion publica? Dado que hice una encuesta entre mis amigos en Lima, y nadie esta enterado de este tema, es increible, aun contando con tanta difusion en YouTube, pero claro el periodismo le da mas importancia a la "noticia" como el click de Tula, o la malcriada de Angi Jibaja o Las Fotos de Lazy (si ociosa) Suarez. Desde aqui en USA, un grupo de Peruanos que esperamos el milagro que los apristas piensen por primera vez en el Pais, y no como un congresista dijo "primero somos nosotros despues el pais" no podemos dejar que eso pase. August 1st, 2008

Publicado por Rafo at 01/08/08 18:39:56

Desde New York.

Me da pena decirlo pero yo tuve que salir de mi país para hacer realidad mis sueños por las pocas oportunidades que tuve, poco a poco voy consiguiendo mis sueños en un pais que no es el mio, pero no todos tenemos la misma oportunidad, amo a mi país y quisiera ver los sueños realizados de todos mis compatriatas. Amo a mi pais y quisiera regresar un día sabiendo que hay oportunidades para todos por igual.

Me algra mucho saber de que la economía
peruana va por buen camino, solo espero que esto no sea algo temporal.

Lo que no entiendo es como el gobierno de nuestro país no le esta dando la debida importancia a un Megaproyecto de tal magnitud como lo es el Megapuerto del Callao. A mi criterio este Megaproyecto podría hacer el despegue de nuestro país como una potencia Sudamericana. Hasta donde sé todos dieron el visto bueno para que el Megaproyecto sea una relidad, incluyendo el financiamiento que no sería de parte del estado Peruano. Lo que no entiendo. ¿Por que? el gobierno actual no le da Luz verde a este Megaproyecto. ¿Acoso hay Intereses de pormedio? Espero que no, espero que esto sea cuestion de tiempo (pero corto tiempo) para que el presidente Alan García de finalmente luz verde para que el Megapuerto del callao sea una realidad y deje de ser un sueño de nunca acabar.

Publicado por Pedro Panduro at 13/08/08 11:37:12

Donde se deja curruculum para trabajar ahi ?

Publicado por Leonardoi espejo Gomez at 29/10/08 19:42:04

Creo que los que están ivolucrados directamente con el proyecto deberían, de una vez por todas, mostrar a la oopinión pública, su estudio de factibilidad.
Que lo publiuquen en una página Web. Tengo conocimiento que tienen su pagina Web, pero hasta ahora no he podido leer su estudio de factibilidad, solo he visto declaraciones y simulaciones muy interesantes, pero, si mostrasen el estudio de factibilidad, sería importante para que los peruanos interesados y con conocimiento puedan leerlo y opinar.
Creo que es la única manera mediante la cual se puede ejercer presión a las autoridades. No basta con decir que es un gran proyecto, que lo demuestren técnicamente.

De ser así, como lo declaran, sería increible que el Perú siga perdiendo oportunidades.

Luis Bravo

Publicado por Luis Bravo at 26/11/08 14:18:50

hola amigos como puedo hacer para presentar mi curriculum a la empresa q esta construyendo el mega puerto en el callao oh a q pagina debo de entrar , muchas gracias por su atencion

Publicado por Juan Llanos Silva at 14/01/09 20:30:14

En que ira este pryecto? Ya no se escucha nada de el, ni siquiera de los autores, ojala no hayan tirado la toalla. Se penso q seria un gran anuncio durante el APEC, pero era esperar peras del olmo, el pensar que Alan Garcia antepondria los intereses del Pais a los intereses de grupos economicos chilenizados. Es lamentable, este proyecto seria el primero en pensar en grande, siempre se hacen proyectos para resolver problemas a medida, este en cambio crea capacidad en exceso para hacer crecer un negocio que no tenemos, pero asi somos los peruanos, jamas arriesgamos a futuro, ni siquiera cuando no es nuestro dinero el que se pondra en riesgo.

LAP y el muelle Sur muelle 5, muelle norte, no contemplan mas q la ampliacion de la capacidad del puerto, pero quedan sin resolver problemas como Cabotaje (el callao solo tiene 15 mts de profundidad y se necesitarian 40 que la isla si tiene), el acceso por la Av. Argentina colapsara, logistica interconectada seria un suenho en el Callao, ya no hay espacio.

Una vez mas la historia del guano se repite.

Publicado por Rafo at 22/01/09 09:40:50

Obras grandes para grandes sueños. No es con envidia al vecino lo que se logra el progreso, sino actuando para hacer grande a nuestro paías. eso es el mega puerto San Lorenso, una obra con visión al futuro y sueño en la grandeza, viva el perú

Publicado por Gutierrez Solis at 27/03/09 13:39:35

SINCERAMENTE ESPERO CON MUCHA EMOCION EL MOMENTO EN QUE LE DEN LUZ VERDE A ESTE PROYECTO LO CUAL DEVERIA SER CUANTO ANTES REALMENTE NO ENTIENDO COMO EL SEÑOR PRESIDENTE ALAN GARCIA ESTA DEMORANDO Y DILATANDO ESTE GRAN PROYECTO ,LLAMO A TODOS LOS PERUANOS A REALIZAR UNA MARCHA PARA QUE EL GOBIERNO APRUEBE DE UNA VEZ POR TODAS Y SE EMPIEZE ! YA ! ESTE MEGAPROYECTO EL CUAL DARA ALREDEDOR DE UN MILLON Y MEDIO DE PUESTOS DE TRABAJOSY POTENCIARA LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS

ATTE
HUMBERTO RAMIREZ
TELF : 45662882 / 35301909
CELU : 15-68976389

Publicado por HUMBERTO RAMIREZ at 03/04/09 20:16:23

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA CONSTTRUCCION DEL MEGAPUERTO.. LEI MUY POCO SOBRE ELLO.. PERO QUE IMPORTA DONDE O COMO SE CONSTRUYA... LO IMPORTANTE SEGUN FUENTES ES QUE NO SE PERMITA A CAPITALES CHILENOS Y QUE D ESTA MANERA SE FRENE LA CHILENIZACION,,,Y SE NEUTRALICE LOS MOVIMIENTOS CHILENOS EN AGUAS PERUANAS CUALQUIER OTRO PAIS QUE NO SEA ALIADA DE CHILE,,, SI EL PRESUPUESTO PERUANO NO ESTA AL ALCANCE PUES QUE SE HAGA MEDIANTE CAPITALES PRIVADOS,, TOTAL LA ISLA ES TOTALMENTE DESERTICA Y POR LO MENOS QUE GENERE Y EMBELLESCA CON CONSTRUCCIONES MODERNAS COMO LA QUE TODO EL PERU SEGURO APUNTARA COMO YO... NO SOY DE LIMA PERO IGUAL ESTOY DE ACUERDO SOY CUSQUEÑO,,,,, TODOS POR EL MEGAPUERTO AUNQUE NOS TENGAMOS QUE AJUSTAR LA ECONOMIA POR UNOS AÑOS

Publicado por ROGHUS at 17/04/09 11:15:58

Cuales son los intereses para que este Megaproyecto no se realize????,
PERUANOS....presionemos al gobierno a dar luz verde al inicio de las obras....yo vivo fuera de mi pais muchos años, sali en busca de lo que mi pais me negaba...me he desarrollado bien pero me siento extranjera despues de 30 años de vivir fuera....quisiera volver a mi añorado Perú.
que los apristas dejen algo bueno por lo menos, porque el actual estado economico del Peru, se le debe a Toledo no a Alan Garcia, este ultimo solo cosecho los frutos del trabajo de aquel...

Publicado por Martha E. Morales Benza at 13/05/09 20:48:07

Casi todos los peruanos estamos de acuerdo con este mega proyecto, pero debemos ser mas cautos y no enfervorizarnos, sabemos que el capital sera extranjero, que es una obra con mucha visión futurista y lo mas importante creara puestos de trabajo, ante eso creo que no hay oposición posible, lo que no se sabe a ciencia cierta es si la inversión se recuperara como explican en sus exposiciones con ingresos derivados de la construcción del mismo proyecto como por ejemplo los terrenos ganados al mar que por cierto he visto que los precios por M2 son carisimos para lo que vale 1 M2 a solo un par de kilómetros de allí(fundo oquendo $40)eso hace que solo unos cuantos o algún grupo inversor adquiera esos terrenos siendo así la posibilidad de convertirlos en zonas residenciales por las playas a construir o convertirlos en la nueva capital económica del país como las grandes ciudades un claro ejemplo Singapur con nuevos edificios que serian la nueva administración, todo esto seria bueno, pero como digo la inversión se tiene que recuperar, a lo mejor el estado no invierte ni un dolar como dicen algunos pero seguro que habrá algún contrato que le impida controlar los ingresos como ya paso en la historia de gobiernos pasados, hipotecando el país por 15, 20 o 30 años, creo que ese seria el peor error que podríamos volver a cometer y heredarselo a la generación venidera, los peruanos no podemos pensar solo en el millón y medio de puestos de trabajo y en los puestos de trabajo venideros que se crearan a partir de ese pequeño empujón económico que sera el megapuerto , si no también en el control y administración de lo que podría ser nuestro orgullo moderno, recuerden que nadie regala nada, hay los mismo intereses económicos tanto en la construcción como en la no contruccion de la obra; en la construcción, el grupo inversor puede hacer negocios con nuevas cías aéreas ajustándolos a los nuevos precios de mercado, igual con las cías cargueras y etc, y en la no construcción solo Garcia lo sabe bueno y creo que todos también, señores el proyecto es bueno, tal vez el mejor para darle ese empujón económico a nuestro país y para adaptarnos a los nuevos tiempos, no hay mejor opción que esa, pero debemos exigir un estudio de futuro a largo plazo, que pasara con las nuevas migraciones sociales, la delincuencia, nuestro puerto esta preparado para un derrame de petroleo de grandes proporciones??? que pasara con los hombres que llevan toda una vida pescando si con la actividad megaportuaria la zona de pesca se aleja a unos kilómetros a la redonda,si piensan convertir todo el litoral desde chorrillos hasta ventanilla en playas y zonas de esparcimiento ¿donde esta el plan de los desechos ambientales? etc,etc... señores no nos enfervoricemos , cautela y sobretodo exigir un plan de reorganización adecuado y sin afectados, y controlar nosotros nuestro esfuerzo...

Publicado por jose vilchez at 20/05/09 23:11:57

No existe razón para no ejecutar el mega proyecto que seria un gran polo de desarrollo para los peruanos, es hora de dejar de lado los intereses personales o de grupo y pensar en el país, creo que este mega proyecto lograría grandes beneficios, que espera el señor Presidente de la República para darle luz verde?, mas acción y rapidez en las decisiones no le vendría mal al gobierno ya que no hay mucho que pensar mas aun si al Estado no le costaría un solo centavo.

Publicado por Guillermo Gálvez Castro at 07/07/09 17:57:45

¡ deberiamos protestar ir al congreso o algo asi no puede ser ,que esperamos que los chilenos compren san lorenzo para que construllan edificios de departamentos !

Publicado por ronald vidal at 10/08/09 01:26:56

es una verguenza que el presidente garcia se burle de los peruanos y no apoye al megapuerto mas grande de sudamerica,lamentablemente ,los chilenos malos ,ya se lo compraron.
Debermos hacer una marcha patriotica, y gritar por el megapuerto. El megapuerto es perfectamente factible y economicamente rentable, que esperamos ...

Publicado por bruno chaihuaque dueñas at 17/02/10 11:26:15

Agregar comentario

:

: (obligatorio)



(obligatorio)

Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado. Gracias!