Mariana Mould de Pease

Lima, 22 de noviembre del 2010

Este es un alentador documento para quienes creemos que la restitución cultural -transparente y veraz- es un proceso enriquecedor que propicia la inclusión de las partes involucradas. Puesto que es la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco la entidad peruana encargada del acuerdo final con la Universidad de Yale, hay buenos augurios para lograr una devolución completa de los materiales arqueológicos que Hiram Bingham comenzó a llevarse consigo desde su primera estadía en el Perú, como veremos a continuación.

Habiendo contribuido en la medida de mis posibilidades y desde la sociedad civil organizada a hacer posible esta restitución cultural observo que en este comunicado general se precisa que “Yale retornará, durante los próximos dos años los materiales arqueológicos excavados por Hiram Bingham III en Machu Picchu hace casi un siglo”.

Consecuentemente, ilustro estos comentarios iniciales con las imágenes de 2 cráneos y unos objetos que Hiram Bingham según sus palabras “encontró” en Choquequirao durante su primera estadía en el Cuzco y alrededores entre diciembre de 1908 y comienzos de 1909 y que publicó en su libro de 1911, sin traducción al castellano titulado: “Across South América: An Accounto of a Journey from Buenos Aires to Lima by the Way of Potosi, with Notes on Brazil, Argentina, Bolivia”.

También observo que el Decreto Supremo del 27 de enero de 1916 especifica […] debiendo remitirse también al Ministerio de Instrucción los estudios que respecto a ello se hubieren prácticado, así como las fotografías que con motivo de dichos estudios se tomaren [..]

En cumplimiento de este documento peruano que Yale aceptó, esta restitución cultural debe incluir copia digitalizada de los Papeles de Hiram Bingham que se encuentran en Sterling Library de Yale así como copia digitalizada de las 12, 500 fotografías que Hiram Bingham hizo en Machu Picchu y su área de influencia. La remisión de Yale a la USAAC de copia digitalizada de esta documentación archivística asi como de la documentación bibliográfica publicada contribuirá a promover los estudios interdisciplinarios de Machu Picchu, el Cuzco y el Perú.