mié, 03 de noviembre, 2010

20101103-EVALUAR.jpg

Efectivamente, como dice el comentario de Lu, hay que definir lo que son estrategias dentro de la acción docente y cómo éstas deben responder a un modelo educativo. Teniendo claro el "cómo" vamos a actuar en la práctica docente podremos definir el método con sus respectivas técnicas y procedimientos.
Dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación juega un papel importantísimo y no la podemos reducir a la sola calificación ya que ella es un aspecto de la evaluación pero no la agota.
La evaluación forma parte del proceso y necesitamos concebir la evaluación como otra forma de aprender, de acceder al conocimiento y una oportunidad de aprender y seguir aprendiendo (Álvarez, J.M.) Se trata de acompañar al alumno en ese proceso evaluativo, no para sancionar lo no aprendido, sino para reorientar, estimular, asegurar y valorarlo.
Hay que tener mucho cuidado de no caer en la práctica de evaluar para confirmar ignorancias porque nuestra evaluación se convertiría en una fiscalización, cuando lo que se pretende es mas bien apoyar al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje
Si bien es cierto evaluamos para conocer, también lo es que se hace con el fin fundamental de asegurar el proceso formativo de los que intervienen en el proceso educativo.
Mirándola desde esta perspectiva la evaluación se convierte en una "actividad de aprendizaje" ligada a la práctica reflexiva y crítica.

Etiquetas :

item rate

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":