Otra más del chocolate... contra la hipertensión

Chocolate
Además de ayudar a combatir la fatiga, como se publicó en una entrada anterior, el chocolate resulta un buen remedio para controlar la presión arterial de pacientes hipertensos.
Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania.

Según los investigadores, el consumo de unas 30 calorías de chocolate cada día mostró efectos positivos en la presión arterial; sin embargo, el efecto adverso es el aumento de peso.

Se cree que esto se debe los flavonoides -unas sustancias químicas que contienen ciertas plantas y que se cree son los responsables de los efectos beneficiosos para la salud.

Un dulce sabor amargo
Las pruebas incluyeron a 44 adultos de entre 56 y 73 años con prehipertensión de alto rango (entre 120/85 y 139/89) o con hipertensión de nivel 1 (entre 140/90 y 160/100).

Los participantes fueron divididos en dos grupos que recibieron diariamente durante 18 semanas 6,3 gr. (30 calorías) de chocolate amargo, o la misma cantidad de chocolate blanco. El chocolate amargo contenía 30 MG de polifenoles, mientras que el blanco es libre de esta sustancia.

Los investigadores descubrieron desde el inicio de las pruebas que en el primer grupo la presión sanguínea se redujo sin producir cambios en el peso corporal o en los niveles de lípidos o glucosa en la sangre.

Entre estos individuos, la presión arterial sistólica -la lectura superior que mide la fuerza de la sangre cuando late el corazón- bajó en 2,9 mm.
Y su presión diastólica -la medida inferior que se toma cuando el corazón se relaja- bajó 1,9mm.

Los investigadores afirman que aunque la reducción fue pequeña, los resultados son clínicamente notables.

"Una reducción de 3 mm. en la presión arterial -dicen los autores- podría reducir el riesgo de mortalidad por un infarto en 8%, de enfermedad arterial coronaria en 5% y en las causas generales de mortalidad en 4%".

Los expertos advierten sin embargo, que el chocolate es alto en grasa y calorías y el consumo en exceso puede ser dañino. Por lo tanto, cinco porciones o más de estos productos al día, es la mejor forma de proteger el corazón, señala.

Fuente: BBC


Esperando les resulte interesante,

Saludos,

Dennis.

Etiquetas : ,

item rate
Total de Votos: 4 - Rating: 2.50

Vota por este artículo:


Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

Comentarios

Beatriz Fdez. Martin escribió:

También es muy bueno para la hipertensión el consumo de piña natural
miércoles 06 febrero 05:47

celso escribió:

Es bueno saber esto sobre el chocolate,en mi pais ,por lo menos eso es lo que siempre he escuchado y a lo que me han esseñado que el chocolate sube la presión arterial y de hecho las personas que lo padecen o son de edad avanzada no lo consumen o lo hacen en pocas cantidades,por lo menos yo particularmente que en ocaciones la presión arterial me ha subido no lo consumo por miedo del riesgo
viernes 28 noviembre 13:41

Añadir Comentarios

:

: (obligatorio)



(obligatorio)

Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado. Gracias!