Los resultados de esta encuesta llevan a preguntarnos por el papel de los medios de comunicación en la vida de los peruanos. Pareciera que, tras más de diez años de dictadura, caracterizados por el servilismo de cierta prensa y la frivolización de lo contenidos noticiosos, todavía tenemos una población desconcertada e insatisfecha con lo que los medios tienen para ofrecerle.

Veamos: cuando se les pregunta a los encuestados cuál debería ser la principal función de los medios de comunicación, el 65% sostiene “educar y culturizar a la población”, y el 30% considera “mantener informada a la población”. De acuerdo con esta respuesta uno esperaría que los programas más consumidos por la población debieran ser los de contenido cultural y aquellos que se ocupan de los temas de actualidad. Tomados al azar, los datos publicados en la web de Ibope, vemos que en agosto del 2006, entre los 10 programas televisivos más vistos del mes figuran en primer lugar, un partido de fútbol , dos miniseries nacionales, tres programas cómicos, una telenovela y solo un noticiero matutino en el puesto 6. Si se comparan los resultados de otros meses, la situación es muy similar: el top ten se lo llevan los programas de entretenimiento, humor y espectáculos.

A estos resultados podríamos darles dos interpretaciones: la primera es que los consultados no responden lo que realmente piensan, sino que dan la respuesta políticamente correcta. Es decir, a pesar de que consumen los medios de comunicación con fines de entretenimiento y distracción, señalan que la principal labor de estos debería ser la educativa. La segunda interpretación nos obliga a hilar más fino en los datos de la encuesta: la mitad de los encuestados (49%) señala no estar satisfecho con los programas que ofrecen la radio y la televisión.
El 64% señala tener poca confianza en los noticieros y programas informativos. El 53% cree que el contenido de las noticias de los periódicos es regular y el 20% que es malo. Esto demostraría que el público no está conforme con lo que recibe de parte de los medios de comunicación; que la frivolización de los contenidos y la espetacularización de la noticia no están satisfaciendo las necesidades de un público que prefiere utilizar a los medios de comunicación como una fuente de entretenimiento, antes que como una fuente de cultura e información, porque les han perdido confianza y ya no creen en ellos.

En este escenario, resulta sorprendente la irrupción de Internet como un medio influyente. A la pregunta, ¿cuál considera usted que es el medio de comunicación más influyente en la sociedad peruana actual? Internet se coloca en tercer lugar, sacándole casi seis puntos de ventaja a los periódicos (4%). Habrá que analizar el fenómeno con cuidado, pues Internet puede convertirse en una alternativa de credibilidad si los medios de comunicación tradicionales no logran recuperar la confianza del público que parece haber perdido.

Tomado de ESTADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Mayo de 2007) publicado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP

Patricia del Río Labarthe es Profesora del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP