sondeo de opinión

Intención de voto: cuando los techos y los pisos se juntan

A poco menos de un mes de las elecciones, lo que parecía inamovible, es decir, una competencia entre tres (Toledo, Keiko Fujimori y Castañeda), ha pasado a convertirse en una entre cinco (Humala y PPK), haciendo de esta elección la más competitiva que se recuerda.

La diferencia entre el primero (Toledo) y el quinto (PPK) se ha reducido a solo 16% y entre algunos de ellos (Keiko Fujimori-Castañeda y Castañeda-Humala) los márgenes de error no permiten señalar claramente los puestos. El ligero, pero claro descenso de estos tres, en medio de un largo estancamiento, ha sido acompañado por un crecimiento constante de Humala y un pronunciado aumento de PPK. El probable techo de los tres primeros, que se agredieron unos a otros durante semanas, puede haber hastiado al electorado, que siempre prefiere que se dirijan a ellos y no entre ellos.

Encuesta electoral: variaciones en un contexto de dispersión

El último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (descargar), presenta una simulación de intención de voto, para el 2011, en un contexto de alto desinterés por la política. Las respuestas, espontaneas y libres, muestran nuevamente una alta dispersión en cinco líderes políticos (Luis Castañeda, Lourdes Flores, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo). El resto de encuestados, comprensible a poco más de año y medio de la elección, dispersa su preferencia en muchas alternativas, varias de ellas nuevas, pero quizá por ahora de escasa significación.

El horizonte electoral

El próximo año se inicia un largo periodo electoral que entre la convocatoria a elecciones regionales y municipales y el resultado de las elecciones presidenciales, pueden comprometer hasta 15 meses. A diferencia de lo que ocurriera en el año 2006, las municipales y regionales serán la antesala de la competencia del sillón presidencial. Se trata de un intenso proceso político en el que los candidatos acabarán -en algunos meses- superponiendo sus campañas por alcanzar los cargos de Presidente de la República, Presidente Regional, Congresistas, Alcaldes, Regidores, etc.

La evaluación más baja de la gestión presidencial

Las cifras de la última encuesta (descargar) del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, permiten tener no solo una fotografía del momento político y social, sino también la posibilidad de cotejar en el tiempo distintos datos que pueden resultar elocuentes. Así, en lo que se refiere a la gestión presidencial, el dato que más se sigue con atención es el de la aprobación de la gestión presidencial.

Entre cumbres, el medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, reproducimos un post anterior, que nos parece pertinente para este día:

Se creó el Ministerio del Medio Ambiente, con expectativas y muchos retos. Más que una polémica en su creación, existe críticas por las funciones que carece y que en otros ministerios  semejantes, sí las tiene. Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, existe clara conciencia -aun que no mucha información- sobre el daño existente en el Medio Ambiente (Descargar encuesta).

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla) | Diseñado por Jeff Robbins

Modificado por (DIA) | Powered by Drupal