Valentín Paniagua

El Perú está de duelo: ha muerto Valentín Paniagua

null

Hay hombres que nunca llegarán al poder y hay otros que nunca debieron llegar. Valentín Paniagua, sin estar en alguno de los grupos, casi no llega a ser presidente. Y es que la política reglada pasa por campañas electorales, en donde no necesariamente gana el mejor y el más capaz.

Valentín Paniagua fue uno de los tres congresistas de la pequeña bancada de su partido Acción Popular, que en el 2000, si bien se encontraba encabezando la lista de candidatos, por el sistema de voto preferencial, quedó tercero y casi no ingresa al Congreso.

Pero, Paniagua no era un extraño en la política peruana. Había sido diputado, habiendo presidido dicha cámara, así como el ministro de Justicia más joven en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968). Opositor al gobierno autoritario de Fujimori, desde un punto de vista político y constitucional. Esto último como especialista, labrado en sus años de profesor universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en otros centros de estudio, pues era sobre todo un maestro universitario.

A las pocas semanas del tercer mandato ilegal de Fujimori, se difundió el video en el que Vladimiro Montesinos pagaba a un congresista opositor para pasarse al oficialismo. Era el inicio del desmoronamiento político y moral del fujimorismo y el inicio de la transición democrática. Tras la fuga a Japón de Alberto Fujimori, se eligió a Valentín Paniagua presidente del Congreso, no por le peso de su partido sino por sus calidades personales y, ante la renuncia de los vice presidentes, fue elegido Presidente de la República, dando inicio al denominado gobierno de transición democrático.

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal