presidencialismo

Fujimori y la Opinión Pública

“No soy político. Soy un ciudadano normal que tiene la profunda convicción de que gran parte de lo que nos apura ha sido provocado por los políticos”. Estas palabras tan cercana a nosotros, no forma parte de un discurso elaborado en Palacio de Gobierno, ni de ningún candidato que quiere situarse adecuadamente en el mercado electoral.

El Ejecutivo y el Legislativo

El Congreso Nacional, expresión del llamado Poder Legislativo, se relaciona con un conjunto de instituciones del Estado siendo la más importante, para el desarrollo del régimen político, la que mantiene con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, esta relación ha sido generalmente tensa, oscilando entre dos polos extremos: una subordinación del legislativo al ejecutivo o la confrontación total entre los dos poderes.

La relación institucional y fluida que debiera existir entre ambos poderes y en la cual se respetan las funciones estatuidas para ambos, ha sido pocas veces puesta en práctica. Esto se debe, en parte, a la estructura rígida que se construye en un régimen presidencialista.

La Trampa de los votos nulos y en blanco

Nos aproximamos al 9 de abril y mientras los candidatos afinan sus campañas y desarrollan sus estrategias, los cálculos sobre las posibilidades de una segunda vuelta se agudizan. Para ello tanto políticos como analistas se esfuerzan por hacer cálculos y pronosticar los resultados de aquel domingo decisivo. Este ejercicio ha llevado, sin embargo, a que nos encontremos -aquí como en otros temas- en una seria confusión.

Todos hablan indistintamente de votos válidos, votos emitidos y votos validamente emitidos. Muchos, utilizando estos marcos distintos elaboran análisis y proyecciones que indudablemente darán resultados también distintos. Tremenda confusión sobre algo que parece y es simple.

El voto parlamentario y presidencial: ¿por qué la diferencia?

Mucho se discute en estos días acerca de la diferencia marcada entre las preferencias de la candidatura presidencial y la parlamentaria, particularmente en aquellas de mayores posibilidades como Nueva Mayoría \ Cambio 90 y UPP. Esto tiene que ver, en realidad, con las características de uno de los componentes del sistema electoral presidencialista.

Se trata de la simultaneidad o no de ambas votaciones. Por eso habría que recordar que desde la década del treinta, en el Perú, se realiza la simultaneidad de las elecciones tanto presidenciales como parlamentarias. Como el Parlamento se elige en su totalidad y no parcialmente, existe una simultaneidad perfecta. Esto no siempre ocurre, como lo demuestran otros países en América Latina, como por ejemplo Brasil, Colombia o El Salvador.

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