libro

En el Día del Libro

(Actualizado) Muchos dicen que con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la lectura inhalámbrica, el libro, tal como lo conocemos en su versión papel, desaparecerá. A esta visión pesimista, se le agrega la impresión que hoy se lee menos que ayer. Se dice también que los niños y jóvenes se inclinan por los medios audiovisuales, en donde la imagen reemplaza a la escritura. El politólogo italiano Giovanni Sartori, en su ya famoso libro "Homo Videns. La Sociedad Teledirigida", trata de demostrar que ese es un camino inexorable, con la consiguiente pérdida de la calidad de la comunicación en el espacio público.

Para contrarrestar esa tendencia, se desarrollan actividades de todo tipo y así fomentar la lectura: ferias, conferencias, talleres, clubes de lectura. Asimismo, desde 1974, el 23 de abril, se conmemora el  Día Internacional del Libro, centro de actividades en varios países, incluido el nuestro. Han tenido éxito. Por eso, la lectura se expande y el libro pervive.

Ese gol existe

El fútbol motiva pasiones de todo tipo, qué duda cabe. Pero que estas pasiones no solo sean descritas sino explicadas, es el gran mérito del libro Ese Gol Existe (Una mirada al Perú a través del fútbol), del Fondo Editorial de la PUCP, del sociólogo y gran amigo Aldo Panfichi. Y es que un deporte, que en nuestro caso no ofrece un historial de triunfos sino de continuas y frustrantes derrotas, exige ser abordado de otra manera. Aldo ha recopilado y escrito textos con entradas multidisciplinarias como la historia, la sociología o las comunicaciones. El libro recupera textos primeros (Stein, Stokes y Deustua) y otros inéditos. Busca en la historia y encara el presente, rompiendo mitos como el de los olímpicos del 36 (Luis Carlos Arias Shereiber). Es una verdadera selección, sobre el fútbol peruano.

Rajes del Oficio 2.5

Politika celebra sus 300 mil visitas con una entrevista exclusiva con el periodista y escritor peruano Pedro Salinas (Lima, 1963), quien nos acaba de presentar la segunda parte de su libro Rajes del Oficio. En esta oportunidad Pedro es sometido al mismo cuestionario que él utilizó para entrevistar a los 20 periodistas peruanos escogidos para su libro. En muchos pasajes sufrió y dudó, lo que suguramente sucedió con más de un entrevistado por él.

José B. Adolph para la memoria

Ha muerto José B. Adolph. Los que pudimos gozar de su prosa, lamentamos que se seque la tinta de una de las plumas que mejor supo describir esta Lima nuestra y que mejor supo reírse de todos y con todos, porque el humor inteligente y el desenfado eran su mejor carta de presentación. Lamentamos ya no poder leer más su columna en la revista Caretas, como tampoco nos sorprenderá más con otro libro de título irresistible, como lo hizo con el primer libro que leí de él, Invisible para las fieras (Lima, 1972).

Los corderos del señor

Ghachimat es una pequeña localidad argelina, en donde la vida transita sin mayores alteraciones. Sin embargo, el triunfo del Frente Islámico de Salvación (FIS), inicialmente visto a distancia por tratarse de la capital Argel, llegará a Ghachimat con toda su furia envolviendo violentamente a sus apacibles pobladores, como suele ocurrir con todo movimiento construido sobre el fanatismo religioso. Las rencillas y rencores anteriores, se convertirán en crueles venganzas mortales.

El nacimiento de los Otorongos

Es común escuchar la dudosa calidad del parlamento y las constantes denuncias sobre el desempeño de muchos congresistas. Las adhesiones y disciplinas partidarias, parecen no conocer otra cosa que no sea la precariedad. Para Carlos Ivan Degregori y Carlos Melendez, esta situación tiene su raiz histórica en los parlamentos de la década pasada y, sobre todo, en la bancada fujimorista.

Fernando Tuesta: “La gente no vota leyendo planes de gobierno”

Entrevita: Marco Antonio Sánchez.
Fotos: Claudia Alva.

Las elecciones de este año toman a Fernando Tuesta lejos de la ONPE, pero cerca de los estudios, las investigaciones y las cifras que lo llevaron a publicar una docena de libros sobre nuestros comicios. De eso, y de otras anécdotas no tan gratas, habla en la siguiente entrevista.

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla) | Diseñado por Jeff Robbins

Modificado por (DIA) | Powered by Drupal