reelección

La ilegal postulación de Fujimori

Si alguien dudó acerca de las intenciones del presidente Fujimori para mantenerse en el poder por tres lustros, este 27 de diciembre no hace sino recordar con crudeza realidad, que quien está en el poder no hace sino intentar acrecentarlo a su favor. Por eso que uno de los principios básicos pero olvidados de un sistema democrático, es que este es un sistema del poder limitado.

Fujimori con más votos que nunca

Los resultados de la consulta popular del 9 de abril confirmaron el apoyo electoral mayoritario e inobjetable del ingeniero Alberto Fujimori, en un proceso electoral corto, de baja intensidad y cuestionado en algunos de sus aspectos por un importante sector ciudadano y de la prensa.

El apoyo obtenido lo coloca en un nivel superior al que consiguió él o su agrupación política en la segunda vuelta electoral de 1990, las elecciones al CCD y el Referéndum.

Los electores tienen la palabra: La cuarta elección presidencial consecutiva

Cuando al final de la tarde se inicie el escrutinio de la cuarta elección presidencial consecutiva, habrá terminado un proceso electoral que a todas luces ha sido el más accidentado y discutido de las tres últimas décadas. En principio, esta elección debería cerrar el ciclo de reincorporación de nuestro país al sistema democrático, que transitó -después del golpe de 1992- previamente por una elección al CCD y un Referéndum.

La tentación del poder

Un fantasma recorre Latinoamérica. No quiere, sin embargo, tener un paso fugaz sino una notoria permanencia. Se trata de la reelección presidencial. Conmocionados por los aparentes éxitos de sus políticas económicas neoliberales tres presidentes (México, Argentina y ahora Perú) quieren permanecer encabezando el Ejecutivo de sus respectivos países.

Lo curioso es que ya se había señalado anteriormente que políticas fuertemente neoliberales eran contrarias a regímenes democráticos. Sucedió con el Chile de Pinochet. En este caso se trata de gobiernos que naciendo de elecciones y aplicando políticas pactadas con el FMI, insinúan, unos más que otros, diseños de regímenes autoritarios. Por ello no extraña que todos discutan la reelección presidencial con el argumento que esta medida permita la permanencia exitosa de sus políticas económicas.

Reelección presidencial: del futuro diferente a la patria nueva

Pocos años antes de la finalización del primer período de gobierno de Leguía, se rumoreaba acerca de la candidatura de su Primer Ministro, Germán Leguía y Martínez.

"El Tigre", como se le denominaba, tenía legítimas aspiraciones presidenciales y contaba con el apoyo de jóvenes leguiístas que habían participado en la campaña electoral que eligió al forjador de la "Patria Nueva" en 1919, desde el periódico "El Germinal" . El entusiasmo les duró poco, pues a fines de 1922 concretando una intriga palaciega, un grupo de adictos del presidente, elevan al Parlamento, no menos adicto, un proyecto de ley que propone una enmienda constitucional para posibilitar la reelección presidencial. Esta se encontraba proscrita por la mayoría de las constituciones, salvo la inefable Vitalicia de 1826 que se mandó escribir Simón Bolívar.

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla) | Diseñado por Jeff Robbins

Modificado por (DIA) | Powered by Drupal