Fonavi

‘‘Las resoluciones del TC no las pueden discutir ni gobernantes ni instituciones’’

Entrevista: Ana Nuñez

Foto: Yanina Patricio

Fernando Tuesta Soldevilla.  Analista político y ex jefe de la ONPE aclara que la Constitución establece con claridad que el Tribunal Constitucional es el intérprete de la Carta Magna.

¿Cómo analiza toda esta situación generada por la negativa del JNE a cumplir con la resolución del TC sobre el caso del Fonavi?

En el ordenamiento jurídico, que es el que construye el Estado de derecho en nuestra Constitución, el TC es el intérprete de la Constitución y quien defiende los derechos fundamentales. Las resoluciones del TC se tienen que acatar, gusten o no, con independencia del sentido que tengan. El JNE no tiene potestad de ninguna clase para, conociendo una resolución del TC, hacer algo distinto que no sea acatar, vale decir: interpretar, discutir, oponerse...

¿Juro no cumplir?

Los fonavistas, no constituyen los principales afectados por la decisión del Jurado Nacional de Eleciones (JNE) de rechazar el referendum solicitado por éstos. El más afectado es la institucionalidad y el Estado de Derecho. Y es que las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) no se discuten, no se interpretan, no se negocian y menos se desacatan. Al JNE le corresponde obedecer lo resuelto por el TC, que es -guste o no- vinculante y por tanto de obligatorio cumplimiento. De la misma manera, que en la administración pública y en la órbita privada las resoluciones jusrisdiccionales se cumplen más allá del parecer de los implicados.

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal