alcaldes

Lo que deja la revocatoria

San Silvestre de Cochán es un distrito andino ubicado en la provincia de San Miguel, en Cajamarca, con poco más de tres mi electores. Este pequeño distrito ha experimentado cinco procesos de consulta de revocatoria de sus autoridades municipales, en quince años que tiene de vigencia el denominado Mecanismo de Democracia Directa (MDD). Ha revocado a tres, de los cinco alcaldes que ha elegido en ese período.

Flavio Barrantes Vargas, seis veces candidato, salió elegido alcalde de San Silvestre de Cochán, por el Partido Aprista. Pero antes había sido candidato por Acción Popular, en dos oportunidades, Somos Perú y de una lista local que creó para postular.

La otra cara de las revocatorias

Las revocatorias han concitado el interés de los medios y la opinión pública, sobre todo por que existe la posibilidad de que se inicie un proceso de consulta en relación con la alcaldesa de Lima. Pero, en muchos lugares del país, en siete oportunidades, en esta década y media, se han vivido experiencias de revocatorias, desde que se promulgó la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (LDPCC).

Este mecanismo se estableció en medio de un contexto del desplome del sistema partidista y un claro discurso antipolítico de la década del noventa. Pero, más allá de esto, como toda norma e institución, la revocatoria ha adquirido vida propia, más allá del deseo de sus mentores.

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal