UPP

Un partido para Humala

 Perú puede ser nominado tierra de Outsiders. Ningún país de la región ha sido cautivado por estos personajes que con aluvionales votaciones ganaron a los representantes de partidos políticos más convencionales. Existe, que duda cabe, una relación inversa entre presencia y triunfo de un Outsiders y el grado de institucionalización y representación del sistema partidario.

Así lo mostraron Ricardo Belmont (ganador de las elecciones al municipio de Lima 1989), Alberto Fujimori (elecciones presidenciales 1990) y Alejandro Toledo (elecciones presidenciales 2001).

El triunfo de Alan García en Perú

Tres veces salió el candidato de Unión por el Perú (UPP) Ollanta Humala después de sucesivos informes de resultados, para ofrecer un discurso ambiguo y en el que no reconocía explícitamente el triunfo de Alan García del Partido Aprista Peruano (PAP) que logró el 54% contra el 46% de UPP.

Este hecho mostraba la tensión vivida en horas de la tarde, luego de una jornada electoral en el que

Fujimori con más votos que nunca

Los resultados de la consulta popular del 9 de abril confirmaron el apoyo electoral mayoritario e inobjetable del ingeniero Alberto Fujimori, en un proceso electoral corto, de baja intensidad y cuestionado en algunos de sus aspectos por un importante sector ciudadano y de la prensa.

El apoyo obtenido lo coloca en un nivel superior al que consiguió él o su agrupación política en la segunda vuelta electoral de 1990, las elecciones al CCD y el Referéndum.

El voto parlamentario y presidencial: ¿por qué la diferencia?

Mucho se discute en estos días acerca de la diferencia marcada entre las preferencias de la candidatura presidencial y la parlamentaria, particularmente en aquellas de mayores posibilidades como Nueva Mayoría \ Cambio 90 y UPP. Esto tiene que ver, en realidad, con las características de uno de los componentes del sistema electoral presidencialista.

Se trata de la simultaneidad o no de ambas votaciones. Por eso habría que recordar que desde la década del treinta, en el Perú, se realiza la simultaneidad de las elecciones tanto presidenciales como parlamentarias. Como el Parlamento se elige en su totalidad y no parcialmente, existe una simultaneidad perfecta. Esto no siempre ocurre, como lo demuestran otros países en América Latina, como por ejemplo Brasil, Colombia o El Salvador.

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal