Gobierno Aprista

El mensaje presidencial de García: el agotamiento del segundo mandato

El penúltimo discurso presidencial del segundo gobierno de Alan García, no fue el triunfalista del año anterior, pero si lleno de optimismo. Hecho no casual, pues desde hace unos años, el peruano promedio observa una actitud optimista sobre el futuro del país. Sin embargo, más allá de la retórica, el mensaje a la nación por fiestas patrias, fue detallista en el listado de obras, pero impreciso en el cómo llegar a las metas y reformas, tantas veces nombradas y, a la vez, esquivas.

El inicio del cuarto año, es poco auspicioso para el gobierno. Al terminar el ciclo de crecimiento económico, con la política económica seguida, algunos sectores se han beneficiado, pero más son los que no los ha alcanzado. Por eso, desde el inicio del segundo año, la evaluación sobre la gestión presidencial ha sido negativa, pese a un contexto económico favorable.

No es seguro que discurso presidencial tenga impacto significativo en la opinión pública

Ideeleradio.- El mensaje de 28 de julio emitido por el primer mandatario Alan García no tendrá ningún impacto en la credibilidad, aprobación o imagen presidencial, porque ese discurso fue gris, desordenado y pobre de contenido, aseguró Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Un reparo al gobierno

Pocas veces se puede observar un país como el Perú, que muestre cifras de crecimiento económico sostenido, incremento significativo de inversiones y exportaciones, porcentaje bajo de inflación y, por el contrario, tiene un presidente con una alta desaprobación de su gestión, que ha provocado la realización de un paro el 9 de julio. Esta paralización laboral -precedida de un paro agrario un día antes- encabezada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se realiza justamente contra la política económica, al que se sumaron un sin número de demandas que van más allá de las sindicales.

Lo que se arrastra en dos años

(Caricatura de Carlín) Parece que sólo la presencia en Lima de Chespirito y el recuerdo de sus personajes hacen sonreir a la gente. Y es que según el último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP en relación a la evaluación de dos años de gobierno, los resultados son poco alentadores, particularmente a pocas horas de un paro nacional. Ofrecemos a los lectores dichos resultados para que saquen sus propias conclusiones (Descargar encuesta).

2008: no solo cumbres

Con un crecimiento económico continuo desde hace siete años, uno de los mayores de América Latina, y una inflación baja aun cuando mayor que lo programado, termina el año 2007 en su cara positiva. La distribución desigual de los beneficios del crecimiento, que provoca malestar en gran parte de la población, que pasa factura desaprobando la gestión presidencia, es el revés de la cara del año que se deja atrás.

Carolina Lizarraga, una buena designación y muchas preguntas

En medio de un fuerte descenso de la aprobación de la gestión presidencial, el gobierno ha nombrado a Carolina Lizárraga como Jefa de la recientemente creada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), causando una inicial sorpresa. No solo se trata de una profesional de buena formación profesional sino que

Un discurso optimista

Con cierto tono de reconocimiento de los insuficientes logros de su segundo gobierno, el presidente Alan García se dirigió al país, en el aniversario patrio, con la antesala de intensos conflictos sociales, particularmente de los maestros del SUTEP, y un descenso de su aprobación sobre su gestión gubernamental.

Distribuir contenido

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal