Los partidos políticos a fines del siglo XIX

La reconstrucción de diversas corrientes políticas luego de la infausta Guerra del Pacífico mostró, nuevamente, la instalación de partidos de notables. Esto es, militancia reducida, de élite y básicamente oligárquica. Finalmente, la reducida población electoral no exigía nada más. El escenario fue el siguiente:

El Partido Liberal y Constitucional: el 24 de enero de 1884 se reunieron diversas personalidades de la élite política entre los que se encontraban: José María Quimper, el general José Miguel Medina, Pedro Manuel Rodríguez, Juan Francisco Pazos, Dionisio Derteano, Carlos Lissón, Camilo Carrilo y Luis Felipe Villarán. Se constituyeron en junta directiva del nuevo Partido Liberal, cuyo nombre buscaba evocar la corriente doctrinaria anterior a 1870 para dotarla de un ligamento común. Lo presidió, inicialmente, José Miguel Medina, quien luego de su muerte fue reemplazado por José María Quimper. Apoyaron políticamente a Cáceres para oponerse a Nicolás de Piérola y, por lo tanto, a Miguel Iglesias a quien este apoyaba, anunciando posteriormente, en alianza con el civilismo, la fundación del nuevo Partido Constitucional. El nombre derivaba del propósito de dar plena vigencia a la Constitución de 1860. Fundado en julio de 1884 con el ánimo de llevar al poder al héroe de la Breña, Andrés Avelino Cáceres. Fue, inicialmente, presidido por el dirigente civilista Aurelio Denegri y el liberal José María Quimper.

El Partido Nacional y el Partido Demócrata: en un clima de quiebre de post guerra, el mismo julio de 1884, Nicolás de Piérola fundó el Partido Demócrata. Anteriormente, en 1882, el Califa había fundado el efímero Partido Nacional, en plena ocupación chilena. Recibía el mismo nombre del partido gobernante jefaturado por Manuel Ignacio Prado. Poco duró este primer partido de Piérola, quien al poco tiempo salió del país. Partido sin programa, tuvo entre sus fundadores a Antonio Arenas como presidente, a Nicolás de Piérola, Aurelio García y García, José Antonio de Lavalle, Rufino Torrico, José Lino Alarco, Ricardo Palma, Eduardo Villena y Manuel P. Olaechea. Si bien Piérola no aparece como jefe, el papel de caudillo lo llevó a ser su verdadero conductor. Este primer partido pierolista le negó su apoyo al gobierno de Francisco García Calderón para otorgarlo al general Iglesias, por entonces jefe superior del norte. Una vez que Piérola rompe con este último, y ante el desprestigio de los "nacionales", forma el Partido Demócrata, de mayor trascendencia que el primero. Además de él, formaban la junta directiva demócrata, Serapio Orbegozo, Federico Panizo, Bernardo Roca y Bologna, Antonio Bertín, Manuel Olaechea, Lorenzo Arrieta, Lino Alarco, Manuel Jesús Obín, Manuel A. Rudolfo y Carlos de Piérola. Por su posición inicial y su composición directiva, el Partido Demócrata era un partido conservador: Como bien señala Carlos Miro Quesada Laos, en él se refugiaban hombres del antiguo régimen baltista y aún quienes habían servido a Pezet y a Echenique.

Pero el desarrollo de estas organizaciones se encontraba marcado por el tipo de origen de las mismas, vale decir, su relación estrecha con el caudillo político. El civilismo era de alguna manera el único sector que representaba en forma más directa a un sector de la clase dominante que, sin embargo, se encontraba incapacitado de poder tomar en sus manos, en forma inmediata, el poder político. Es en 1890 en que se rompió la armonía entre civilistas y caceristas. El momento en que Cáceres decide apoyar la candidatura de Morales Bermúdez. Sin los civilistas, se reorganiza la Junta Directiva del Partido Constitucional. En adelante iba a ser un partido eminentemente militar entre los que destacaban Canevaro, Muñiz, Eléspuru, Borgoño, entre otros. El civilismo, por su lado, se preparaba, no sin astucia, para su vuelta al gobierno vía su acercamiento con Nicolás de Piérola.

(El Peruano, 23 de Octubre de 1997)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

Wow, fantastic short term loans uk blog structure! How long have you been running a blog for? you make running a blog look easy. Another strategy for being sure the provider is definitely legitimate is definitely learning about that which expert services they supply. What I mean from this is the thing that style of fiscal assistance together with services does the catering company deliver once you take a loan out with them.

Hence, these plans will be the just right step to all your economical reservations nominee to get the best charges.

There usually are numbers of short term loans people who never generate adequate to maintain purchasing requirements to acquire also the bare minimum principles with existence. Such people fall under the course exactly who necessities mortgages urgently. These people today will also get mortgages due to countless sources today at hand.These loans tend to be whatever they can get across for pertaining to

Hola, (bazar321@yahoo.com) que les parece esta medalla funeraria de Dionisio Derteano:

http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-401417682-medalla-funeraria-1888...

Encontré esta página buscando información sobre el origen del apellido Derteano.
Supongo que también debemos estar emparentados con los demás participantes del blog, pues sé que somos una sola familia.

hola a todos los Derteano soy nieto de Luis AQrturo DerteanoTejerina es cribanme a mi correo erikdj_14@hot

sin pretender ofender, hay varios Derteano en Perú, de ascendencia China, esto es por que en la epoca que llegaron los primeros trabajadores de dicho País (antes de la Guera con Chile) tomaban la denominación de los patrones, de ahí que por ejemplo en Cañete, donde los Derteano tenían varias haciendas, dichos inmigrantes que trabajaban en éstas tomaron éste apellido, pero de ninguna manera tienen parentesco con los legítimos Derteano, descendientes de Dionisio Derteano Echenique. Otra mas, por referencia escuchadas de mis abuelos (Q.E.P.D.) muchos Derteano fueron considerados como "Hijos Ilegítimos" al no haber sido engendrados ni reconocidos dentro de un matrimonio legalmente constituído, de acuerdo a las Leyes y costumbres de esa época. Con relación a Arturo Derteano Arévalo de Iquitos, tuve oportunidad de conocerlo en mi niñez, pues éra hijo de César Miguel Derteano Andrade y hermano de mi abuelo César Roberto Derteano Scott, a quien visitaba cada vez que venía a Lima.

César:

Es muy cierto lo que dices. En la hacienda habían esclavos de Africa y de la China y era costumbre de la época de que todos llevaban el apellido del amo. El parentesco legítimo procede directamente de los descendientes directos de don Dionisio Derteano Echenique.
Estamos en contacto.
Carmen Derteano

HOLA! SOY CARLOS DERTEANO HORMAECHE,UNO DE LOS 12 HERMANOS ,
MI PADRE ALFONSO DERTEANO TEJERINA,LUIS DERTEANO TEJERINA CAMPEON DE LOS 100 METROS PLANOS EN CHILE, GRAN DEPORTISTA,EN CHINCHA SE LE RECUERDA MUCHO, YA! QUE PASO MUCHOS AÑOS EN ESA CIUDAD,POR OTRO LADO SR JOSE DERTEANO TEJERINA. LLEVABA EQUIPOS COMO _CICLISTA LIMA -CENTRO.IQUEÑO- MARISCAL SUCRE- MUNICIPAL . A PROVINCIAS, ERA EMPRESARIO DEDICADO AL FUTBOL. MI ABUELO ARTURO DERTEANO,
PUES BIEN EN LA HACIENDA PALO SECO. LA UNICA QUE NO SE RINDIO A LA INVASION CHILENA, Y POR ESO FUE SAQUEADA,EN ESA EPOCA HABIA MUCHOS INMIGRANTES CHINOS QUE TOMABAN EL APELLIDO DEL PATRON, ERA NORMAL.
EN CAÑETE,HAY UN CHIFA MUY RICO, DONDE EL DUEÑO SE APELLIDA DERTEANO
Y ES CHINO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON EL SR DE UNOS 70 AÑOS.
Y ME DIJO QUE SUS PADRES HABIAN TRABAJADO EN LA HACIENDA PALO SECO.
HAY MUCHA HISTORIAS QUE CONTAR, A LA LLEGADA DE DIONISIO DERTEANO
1826-1888 A EL PERU, UN ABRAZO Y CUIDENSE.

Carlos escribeme a angela@netzoola.com
besos
angela

hola cesar raffo soy nieto de don luis derteano tejerina campeom de atletismo homenajeado con los laureles deportivos en el año 81 quien es hijo de arturo derteano de saavedra y nieto de don dionisio derteano echenique
mi correo es erikdj_14@hotmail.com

Encontré esta página buscando información sobre el origen del apellido Derteano.
Supongo que también debemos estar emparentados con los demás participantes del blog, pues sé que somos una sola familia.

Hola, soy familia de todos los Derteano.

HOLA! SOY CARLOS DERTEANO MI PADRE ALFONSO DERTEANO TEJERINA MI ABUELO ARTURO DE RTEANO, Y BISABUELO DIONISIO DERTEANO,
MI HERMANO RICARDO DERTEANO HORMAECHE,CONJUNTAMENTE CON FRIDA GALDOS, HICIERON LA GEAONOLOGIA DE LOS DERTEANO, ME COMUNICARE CON LA SRA FRIDA GALDOS.

Hola Carlos, cuanto gusto de verte aqui., soy nieto de Don Lucho. Hermano de Alfonso a quien conosi en Lima cuando vivian en Pueblo Libre y quien cuando yo estaba muy chico me contaba las historias de Dionisio Derteano. Porfavor comunicate conmigo para compartir fotos, Gracias.. Felices Fiestas.

Great blog but slow read as I'm using an online translator.

nombre completo de Dionisio Derteano Echenique, padre de Arturo Derteano Arias de Saavedra, padre de
Dionisio Derteano Valcarcel, padre de Arturo Derteano Rodriguez, padre de Dionisio Derteano Gonzáles y Carmen Derteano Gonzáles. Creo que es una buena tarjeta de presentación.

Espero comentarios.

Saludos,

Carmen

HOLA CARMEN UNA COLSULTA? TU FAMILIA VIVE EN PUNTA NEGRA?????.....

Hola Carmen..
me llamo Shakira derteano, pude encontrar nuestro parentesco..
me gustaria comunicarme contigo para poder actualizar fechas y algunos otros datos que no tenga aun.
espero tu respuesta lo antes posible.
att. shakira derteano.
saludos!

Hola estoy perdido en un limbo familiar..
me puedes ayudar a establecer de donde, y q parte del arbol de los Derteano soy,
un saludo
Dionicio A. Derteano

Soy investigador histórico de Chimbote y he escrito una monografía acerca de la destrucción de la hacienda de Puente o Palo Seco, la pondré en mi blog, para que ustedes la lean, sobre la destrucción de Chimbote el 13 de septiembre de 1880.
Les enviaré a vuelta de correo, fotos de la hacienda de su tiempo y mondeas de Derteano.
Me interesa publicar este ensayo.
Vea mi blog. vean efrenrc@hotmail.com hizo un buen artículo sobre el incendio y la hacienda.

Gracias.

Quiero hacer una corrección el segundo apellido de Arturo Derteano es Arias de Saavedra y no Ruiz de Somocurcio.

Mi papá: Arturo Derteano Rodriguez
hijo de Dionisio Derteano Valcarcel
hijo de Arturo Derteano Arias de Saavedra
hijo de Dionisio Derteano, dueño de la Hacienda Azucarera Palo Seco en Huarmey, que fue incendiada por Lynch en la Guerra con Chile.

No he tendio vinculación con la familia Derteano en el Perú porque mi papá vivió muchos años en Bolivia.
Sólo conocí a mis tías Elvira y Leonor Derteano Valcarcel.

Escxríbanme.

Saludos,

Carmen Derteano

HOLA CARMEN, QUISIERA SABER MAS DATOS SOBRE TU PADRE ARTURO, ME PARECE HABER CONOCIDO A ARTURO DERTEANO EN EL SUR DE LIMA ( PUNTA NEGRA) QUISIERA SABER SI AUN SIGUE ALLI???..HACE MUCHOS AÑOS QUE HE PERDIDO COMUNICACION, YO ESTOY EN LA CIUDAD DE AREQUIPA DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS.

ATTE.HUGO CHAVEZ U.

bueno saludos mi abuelo tambien se llamo arturo derteano, mi padre alfonso derteano tejerina
cualquier comunicacion cel 997782241
saludos y suerte.

Señorita: La haceinda de su ascendiente nunca quedó en Huarmey. Se situaba y está hasta hoy con el nombre de Tambo Real, a 16 kilómetros de Chimbote siguiendo el curso del río Santa. Efectivamente se llamó Puente o Palo Seco, y Arturo hizo frente a Linch el 11 de septiembre de 1880, por que su padre, don Dionisio se encontraba en Lima.Tengo la foto de un nieto conseguida en el Archivo General de la nación.

Su atento y seguro servidor.

Hola, soy bisnieto de Elvira Derteano Arias de Saavedra de Krüger. Estemos en contacto: barandiaran@terra.com.pe.
Saludos,
Javier Barandiarán Krüger

Saludos

Le enviaré fotos de una reja de la hacienda y agunas de los edificios.
Escríbame, hace mucho tiempo vengo buscando contactos y voy a publicar un libro sobre el particular
Gracias
Tengo los telegramas que Arturo escribió a su Padre y las respuestas a Lynch.
Saludos

HOLA! TE SALUDA UN DERTEANO DE PURA SEPA. MI ABUELO DIONISIO DERTEANO MI PADRE,ALFONSO DERTEANO TEJERINA. MI NOMBRE CARLOS ALBERTO
DERTEANO HORMAECHE.
MI HERMANO. RICARDO DERTEANO H. HIZO UN ESTUDIO SOBRE LOS DERTEANO E HIZO UN ARBOL GENEALOGICO INTERAZANTE. YO! VIVO EN LIMA PERU,
CUALQUIER COSA A LA ORDEN , ESTOY PARA SERVIRLA. CUIDESE! HASTA PRONTO.CARLOS DERTEANO

Hola Carlos, escribeme a angela@netzoola.com

besos

Angela

Hola Carlos, soy Nieto de "Don Lucho" Luis Derteano Tejerina, Que en vida entrenaba a la seleccion Peruana de Atletismo , y vivia en Chincha..soy Hijo de Arturo y Zoraida.
Podria Ud. entrar en contacto conmigo, Vivo en USA hace 25 a. y no se nada de mis Raizes y no conosco a nadie de mi familia paterna..
Gracias

Dionicio Alexis Derteano Mostajo

HOLA SOBRINO, SOY TU TIO CARLOS YO! VIVI EN CHINCHA Y ESTUVE EN LOS ULTIMOS DIAS CON TU ABUELO LUCHO.
TU! ERES FAMILIAR DIRECTO DE LOS DERTEANO YA QUE TU ABUELO ERA HERMANO DE MI PAPA, LUIS DERTEANO TEJERINA, ALFONSO DERTEANO TEJERINA, mi papa,
CARMEN DERTEANO TEJERINA DE GALDOS, Y PEPE DERTEANO TEJERINA,
AHORA ESCRIBEME QUIERO SABER DE TI! UN ABRAZO.

Yo soy una integrante de la familia Derteano en el Perú y me gustaría que me escrban a a mi correo para estar comunicados.

Mi padre se llamó Arturo Derteano Rodriguez, hijo de Dionisio Derteano Valcarcel que era hijo de Arturo Derteano Ruiz de Somocurcio, hijo de Dionisio Derteano, dueño de la Hacienda Azucarera Palo Seco en Huarmey, hacienda que Lynch incendió en la Guerra con Chile.
No he tenido contacto con la familia Derteano en Lima, porque mi papá vivió muchos años en Bolivia.Conocí a mis tías Leonor Derteano y Elvira Derteano hermanas de mi abuelo Dionisio.

Efectivamente, el hijo de Dionisio Derteano Echenique fue Arturo Derteano Arias Saavedra, vivió en Chimbote y hay foros de la casa que trajo de los EEUU. ubicada en la calle La Aduana en 1872.
Fue contratista del Ferrocarril de Chimbote a Recuay que trapasó a Enrique Meigg en 1871.

Ya le diré algo más y le enviaré fotos si me escribe.

Gracias

Hola Carmen
Entonces creo que somos familia directa pues se que mi tatarabuelo era Dionicio Derteano dueno de la hacienda azucarera Palo Seco yo soy nieta de Roberto Derteano Scott hijo de Cesar Derteano /. me gustaria tener correspondencia contigo , si puedes escribirme a mi correo seria fantastico , mi correo es gladerku@hotmail.com bueno espero estemos en comunicacion cuidate Gladys.

Yo tambien pertenezco a la familia Derteano me gustaria que se puedan comunicar conmigo para saber mas de toda la familia DERTEANO . se que el abuelo de mi abuelo era DIONICIO DERTEANO soy familia directa. si desean comunicarse conmigo , haganlo a gladerku@hotmail,com pues actualmente radico en los estados unidos.

Un saludo para la familia Derteano, vi una foto de su nieto en el Archivo General de la Nación de Perú, cuando la Reforma Agraria de Velasco Alvarado, un Derteano que ahorita no me acuerdo, era Presidente de la Sociedad Agraria del Perú. Tengo la foto en mi archivo.

Escríbame y la buscaré- También quiero ublicar unlibro de 120 páginas A4 de la destrucción chilena.

Fernando bazán

Este articulo es realmente interesante, me gusto, y mas porque es dificil encontrar este tipo de informacion en internet; me gusta esta etapa de la historia republica que desde el 1890 hasta el 1933, asi que les agradeceria si tuvieran articulos relacionado, melo envien a mi correo...Gracia!

bueno si me parecio excelente ps pero deven especificar mas calro ps bueno me gustaria q me llegara una respuesta sobre este comentario

Interesado en la participacion de D Dionisio Derteano en la politica partidaria.

Hola, esta muy interezante... , Ricardo A. Derteano. H. quisiera contactar con tigo para la genealogia....

gracias por la noticia... mi msn es derteano_s@hotmail.com , por favor comunicate conmigo... gracias,

Hola Shakira, te comento que Ricardo falleció el 19 de enero de este año. Respecto a la genealogía de la familia Derteano en el Perú, esta la trabajé y obserquié una copia al Sr. Roberto Derteano Kunopaz que me parece es tu papá ¿? Me gustaría igualmente contactarnos, soy miembro de número del instituto peruano de investigaciones genealógicas. Saludos, Frida.

DESEO CONOCER A LOS DESCENDIENTES DE DIONISIO DERTEANO ECHENIQUE
PUEDO ENVIARLES FOTOS DE LA AHCIENDA PUENTE O PALO SECO Y MONEDAS
ESTOY POR PUBLICAR UN LIBRO SOBRE LAQ DESTRUCION DE CHIMBOTE POR LYNCH

ESCRIBAME AL CORREO ELECTRÓNICO O VEA MI BLOG.

Soy primo hermano de Gladys Derteano Kunupas, hermana de Miguel, Roberto , Jorge y Ana; hijos de Santiago Derteano Peña, hermano de mi madre María Esther y de mis tíos Roberto y Carmen Rosa, que fueron hijos de Roberto Derteano Scott, hijo de César Miguel Derteano Andrade y nieto de Dionisio Derteano Echenique, el dueño de la hacienda Palo Seco, invadida, incendiada y saqueada por tropas Chilenas durante la nefasta guerra del Pacífico, mi tatarabuelo Dionisio, participó activamente en la defensa de Lima ante la Invasión Chilena, por lo cual hay calles tanto en Lima como en Chimbote que llevan su nombre: en el Cementerio Presbitero Maéstro de Lima, hay una Cripta de la familia Derteano, la cual se encuentra lamentablemente descuidada y en estado ruinoso, las últimas personas que fueron enterradas en éste fueron mis bisabuelos César Miguel Derteano y Juana Scott. Esto puede ser verificado si se visita el citado cementerio. Atentamente César Antonio Raffo Derteano.

hola , que tal ., lei su articulo y la verdad me gustaria si es posible me mandara algunas fotografias de la hacdienda de mi bisabuelo Dionisio Derteano y de las monedas le estaria muy agradecida por lo que pueda ud. enviar de antemano le doy las gracias por su amabilidad

Soy investigador de la historia de Chimbote y he trabajado lo que respecta a Dionisio Derteano y su hiho Arturo, en la guerra con Chile y el incendio de la hacienda de Puente o Palo Secto en 1880
tengo una fotografia de la casa armable que trajo Derteano de los Estados Unidos y la colocó en la calle La Aduana. Además de unas fotos del ahora Tanbo Real, hacienda que fue Puente o Palo Seco.
Tnto una foto de un Derteano que fue Presidente de la Sociedad Agraria en 1968, no se su nombre.
y deseo conocer lo que sea sobre documentos de la antigua hacienda del Sr. Derteano. También poseo lo telegramas de Arturo a su Padre Dionicsio en los momentos críticos y la carta de respuesta de Dionicsio Dertano a Patricio Lynch, negándose a pagar el cupo de 100.000 pesos plata.
Saludos, vea mi página, y espero respuesta.

Entre los comentarios observè el suyo a Shakira Derteano, hija de Roberto. Me gustarìa mucho contactar con usted para comentar algo sobre nuestra procedencia ancestral del Pais Vasco. Espero su correo o comunicación. Tengo 77 años y soy originario de Bilbao, Euzkadi (Pais Vasco). Un abrazo y hastapronto.

realmente interesante lo que ud! puede conocer sobre nuestra procedencia ancestral, lo que tengo conocimiento es que llegaron al peru los hermanos derteano procedentes del pais vazco, y se instalaron en el peru y chile los años 1800 si me equivoco,corrigame me gustaria tener contacto fluido fluido con ud. un abrazo carlos derteano lima peru

Soy vasca, del mismo pueblo vizcaino del que descienden los DERTEANO: Amorebieta-Etxano. Construyendo mi árbol genealógico, me tropecé con Shakira Derteano que, aunque vive en Venezuela, es del Perú, la cual, muy amablemente, me descubrió que dos ancestros DERTEANO míos marcharon a Perú. Desconozco la historia de estos hermanos en ese país y me gustaría saber dónde puedo documentarme y leer la Historia relacionada con el apellido.
Gracias!

erteano, hija de Roberto. Me gustarìa mucho contactar con usted para comentar algo sobre nuestra procedencia ancestral del Pais Vasco. Espero su correo o comunicación. Tengo 77 años y soy originario de Bilbao, Euzkadi (Pais Vasco). Un abrazo y hastapronto.

como esta mi querido Jose Maria, vi su comentario dirigido a mi sobrina Shakira y me agrada que haya la oportunidad de comunicarnos y conocernos por intermedio del internet , para asi saber un poco mas de la familia DERTEANO, se que el apellido es de asendencia vasca., se que llego el apellido a Peru y donde tengo mucha familia por alla, pues yo ahora radico en los estados unidos , saludos Gladys Derteano Kunupaz

Hola Gladys:

Me encantaria poder contactarme con posibles familiares mios aca en Perú. Yo tambien tengo ascendencia Espaniola. Juntemos a más familia!!!

www.cosasperuanas.com

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal