Los cuatro escenarios de la revocatoria

Para tener una idea cómo decidir el 17 de marzo, es necesario saber que el proceso de consulta popular de revocatoria es individual y no por partido político. Igualmente, para que se revoque a alguna autoridad, basta que el SÍ supere al NO, por un voto. Esto porque la otra condición, que asista por lo menos la mitad de los electores, se va a dar, pues la tasa de participación de Lima es poco menos del 90%. De otro lado, la norma señala que si se revoca a un tercio del Concejo Municipal, se deben de realizar Nuevas Elecciones Municipales (NEM) para reemplazar a las autoridades revocadas. Finalmente, se trata pues de 40 consultas paralelas, con resultados independientes entre sí. Sobre esa base se pueden presentar estos cuatro escenarios:

1. Susana Villarán es mellada en su mandato. Este escenario se produciría si la alcaldesa NO es revocada, pero sí varios regidores, indistintamente de cualquier partido, pero un máximo de 13 regidores. Vale decir, menos de un tercio. La consecuencia es que la alcaldesa sigue en su cargo hasta cumplir su mandato, el 31 de diciembre del 2014. Los regidores, revocados son reemplazados por los accesitarios (los que no ingresaron al Consejo de cada lista) y se recompone el Concejo Municipal. No hay, por lo tanto, nuevas elecciones municipales. La alcaldesa será mellada, en la medida en que se revoca a sus más importantes regidores, aun cuando no pierde la mayoría en el Concejo.

2. Susana Villarán pierde la mayoría del Concejo. Este escenario se produciría si la alcaldesa NO es revocada, pero sí 14 regidores o más de cualquier partido. La consecuencia es que la alcaldesa continúa en el cargo hasta el final de su mandato y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios, pero de manera provisional, hasta la realización de Nuevas Elecciones Municipales (NEM), en el último trimestre del 2013, con un costo similar al de la revocatoria. En este escenario, Fuerza Social perdería la mayoría, pues no podrá participar, por no tener inscripción legal.

3. Lima tiene un alcalde que nadie eligió. Este escenario se produciría si la alcaldesa SÍ es revocada y, además un máximo de 12 regidores. La consecuencia es que Susana Villarán deja el cargo, así como los regidores revocados. No hay, sin embargo, nuevas elecciones municipales. La alcaldesa es reemplazada por el primer regidor de Fuerza Social no revocado. El resto de regidores, serían reemplazados por los accesitarios. En este escenario, el alcalde o alcaldesa sería una persona que nadie eligió, pero que estaría en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2014.

4. Un nuevo alcalde, sin mayoría. Este escenario se produciría si la alcaldesa SÍ es revocada, así como 13 regidores o más. La alcaldesa y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios. Asume la alcaldía, de manera provisional, el primero de la lista de Fuerza Social no revocado, hasta que se elija un nuevo alcalde y regidores que reemplacen a los revocados, como producto de elecciones en el último trimestre del año. Estas nuevas autoridades lo serían hasta cumplir el actual mandato, es decir, 31 de diciembre del 2014. Se tendría así tres alcaldes, en 4 años. Sin embargo, este nuevo alcalde no tendría mayoría absoluta del Concejo, salvo que se revoque casi a todo el concejo, situación poco probable.

Pero independiente de cuál es el escenario, lo cierto es que siempre ganador será el promotor visible de la revocatoria, que probablemente ya estará pensando vender sus servicios para revocar 25 gobiernos regionales, 195 gobiernos locales provinciales y 1.634 distritales. Hay pues dinero para rato y por mucho tiempo (La República, 17 de enero del 2013).

Comentarios

Buenos escenarios, que tendremos.

Donde o como consigo la lista de revocados, y datos  como partido al que pertenecesn y que cargo ocupan en el municipio.

Esto para saver aquien revoco y aquien no

Gracias por la respuesta

Neil Lopez

Estimado Fernando:

Tengo una duda en cuanto a uno de los escenarios posibles al proceso de revocación. En caso se revoque a más de un tercio del consejo municipal y se convoque a nuevas elecciones municipales, ¿Estas serán para elegir únicamente a las autoridades revocadas o al consejo municipal en su totalidad?

tengo una duda, cerca al lugar donde vivo han aparecido carteles con el NO A LA REVOCATORIA, quienes pagan eso? es claro que la gente de a pie, la comun no andaria costeando esto solo por apoyar una idea, me explico, si yo se que voy a votar por el si o por el no, no ando haciando GIGANTOGRAFIAS para pegarlos en mi casa, y lo que me parece mas raro y NO SE SI ESTA PERMITIDO Y MI MAYOR DUDA ES QUE ESTA MISMA GIGANTOGRAFIA A APAECIDO EN LA BIBLIOTECA QUE ES DE PERTENENCIA DEL ESTADO, ESTA PERMITIDO USAR LUGARES ESTATALES PARA ESTE FIN?  

 No hay nada que lo impida

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal