La Constitución de 1823

La primera constitución peruana, fue la promulgada en 1823. Ésta se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes: la unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española; para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión; el gobierno era popular y representativo con tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia.

La reunión de los electores de parroquia forman los colegios de provincia, quienes elegirían a los diputados o representantes y un suplente por cada tres diputados. Los colegios electorales organizarían, calificarían y decidirían las dudas sobre el proceso electoral; la elección de diputados sería secreta y se requeriría la "pluralidad absoluta de sufragios"; el Legislativo, que era conformado por una sola Cámara, a la que llamaron "Congreso del Perú", se renovaría por mitades cada dos años; el Congreso tenía facultades exclusivas como la iniciativa de las leyes -el ejecutivo carecía de ella-, el expedir reglamentos, elegir al presidente y vicepresidente entre los individuos que proponga el senado, designar por escrutinio a los senadores de cada departamento de entre los elegidos en provincia; el ejecutivo comprendía a un Presidente de la República. Se prohibía la reelección inmediata; se conformarían tres ministerios: gobierno y relaciones exteriores; guerra y marina; y hacienda; el Senado, entidad administrativa de supervigilancia, distinta del Ejecutivo y del Legislativo, fruto de la elección departamental con ingerencia de este ultimo Poder del Estado, designaría a los funcionarios públicos, con intervención de las juntas departamentales; se instituye el poder municipalidad. Los alcalde serían elegidos por los colegios parroquiales; y finalmente el territorio se dividía en departamentos, provincias, distritos y parroquias.

Como se observa la Constitución de 1823 era doctrinariamente liberal, fruto de los hombres de la revolución emancipadora. Considerando que un ejecutivo fuerte era un peligro para las libertades públicas, colocaron al Parlamento como auténtico representante de la voluntad popular y organizaron al país casi bajo una forma federativa. El poder ejecutivo era débil y el legislativo todopoderoso.

Pero, esta carta constitucional, si bien fue jurada el 13 de noviembre de 1823, sólo llegó a regir tardíamente, a partir de 1827. Es decir, desde la caída del régimen vitalicio hasta la promulgación de la Constitución de 1828. Por lo demás no pudo reunir un congreso general con diputados elegidos por todos los pueblos de la nación, por la presencia aún, en territorio peruano, de las fuerzas españolas. Este año significó también la apertura en el Congreso, de las Cámaras de Diputados y Senadores, que procedieron inmediatamente a elegir Presidente de la República, por 45 votos, a don José Bernardo de Tagle y Vice-Presidente a Diego Aliaga. Este era el inicio precario de la república sin democracia.

(El Peruano, 15 de Julio de 1997)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

yea ta bien esta pagina aca estoy haciendo toda mi tare pero ptm deberian poner de cocrane pex el q creo la pag porque me demore una mierda haciendo eso

no digo nada ..... mejorenlo

POR FAVOR CAMBIEN A UNA CONS TITUCION BUENA POR FAVOR

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal