La ciencia política universitaria en el Perú

En el Perú, a diferencia de los otros países de la región, la Ciencia Política transitó por un camino singular. Prácticamente no ha existido como disciplina académica autónoma. Es el único país en América Latina en donde no se imparte, en forma sistemática como carrera universitaria.

Por el contrario, en las décadas del 60 y 70 se creaban la mayoría de facultades latinoamericanas de Ciencia Política. Obviamente, la consecuencia es que se carece de una formación de profesionales en el área. Esto ha tenido como consecuencia, por ejemplo, que se no se tenga bibliotecas dotadas de libros especializados en Ciencia Política, incluso en las mejores instituciones universitarias de Lima. La mejor bibliografía se encuentra -en número reducido y dispersos- en algunas ONGs que trabajan temas de ciencias sociales. Lo mismo ocurre con revistas académicas que deben promover y ofrecer artículos de los diversos temas de la especialidad.

Como es de suponer, los pocos politólogos que hay en el Perú se han formado en universidades norteamericanas o europeas, generalmente a partir de estudios de post grado. Esto no impidió que se hayan realizado numerosos estudios políticos, cuya característica más saltante es que han sido elaborados por profesionales de otras disciplinas de las ciencias sociales. Allí han jugado un papel fundamental sociólogos, antropólogos, constitucionalistas e historiadores desde la mirada particular de cada una de sus disciplinas. Gran parte de ellos realizados, fundamentalmente, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ONGs como DESCO, IEP, CEDEP, CIUP, fundaciones internacionales como la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Konrad Adenauer y revistas de reflexión que animaron el debate como Socialismo y Participación, Sociedad y Política, Pretextos, Márgenes, Debates en Sociología, Apuntes, Quehacer, Debate, Cuestión de Estado. De alguna manera, han sido los centros y espacios que más han promocionado la discusión sobre temas políticos en el Perú en las tres últimas décadas.

En el ámbito universitario la primera experiencia académica de la Ciencia Política aconteció, en 1964, con la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. Allí se organizó, además de los departamentos de Sociología y Antropología, el de Ciencia Política. Fue la primera experiencia integral de formación académica en la disciplina. Este departamento contaba, a su vez, con un área de administración pública y relaciones internacionales. Lamentablemente, no duró mucho, pues se cierra en 1971. La carencia de estudiantes que fueron a poblar los cursos de sociología, se encargó de desalentar su continuidad.

Pese a la inexistencia de formación universitaria en Ciencia Política, en la década del 70 se inicia el dictado de cursos de esta especialidad en las Escuelas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM). En los años posteriores, sólo en Lima se empezaron a dictar cursos de Ciencia Política, en las Universidades de San Marcos, Católica, Lima, Pacífico, San Martín de Porres, Garcilazo de la Vega, Federico Villarreal. La mayoría de ellos en las Facultades de Derecho. En el resto del país ocurre lo mismo. En 1988, se forma la Escuela Académica Profesional de Ciencia Política en la Universidad Federico Villarreal sin llegar a consolidarse como un centro de formación y difusión de esta disciplina. Finalmente, en 1998, en la Universidad Católica se crea la Maestría de Ciencia Política.

En resumen, la Ciencia Política en el Perú se encuentra en un largo proceso de gestación como disciplina universitaria. Aun no logra crearse un espacio autónomo que le permita formar a los profesionales que contribuyan, también, a la expansión del mercado laboral.

(El Peruano, 17 de Noviembre de 1999)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

He leido el articulo completo incluyendo comentarios anteriores y veo que muchos de los que escriben estan en esta carrera (ciencia politica) o ya han egresado, el año pasado termine secundaria y deseo postular a la unmsm para dicha carrera, quisiera opiniones de ustedes acerca de la carrera y enque lugares se podria conseguir trabajo. Gracias

Primer punto, si con Ciencia Política estas pensando que te enseñaran como hablar en publico, técnicas de persecución, liderazgo, para ser un buen político, te recomendaría cambiar de decisión e ir al partido aprista o el de tu preferencia para hacer praxis política. En la Ciencia Política usaras métodos estadísticos(osea si eres nula en matemática fuiste), lógicos y otros de las ciencias sociales para poder explicar los fenómenos políticos, para mayores consejos, te recomendaría leer a Melendez en este articulo http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/04/diez-consejos-para-el-estu...

Ahora donde estudiar, si tienes la capacidad de pago en promedio 1400 soles mensuales (al menos que demuestres ser mas pobre que el chavo), estudia en la PUCP a ojos cerrados, eso si para el trabajo de campo puedes ir a San Marcos, allí se ve la política tan cruda como es, un microcosmos de lo que es la política en el Perú. La católica te da definitivamente los mejores expertos en Ciencia Política del Perú ,aunque tampoco todo es ideal, estamos en Perú no podemos pedir a Sartori ¿No?. Sin embargo la PUCP trae buenos profesores extranjeros (desafortunadamente solo por un año y no permanente) verbigracia Steven Levitsky.

Ahora si no tienes la capacidad de pago San Marcos o Villareal es una opción (caballero no mas) eso si la educación en San Marcos es deficiente , no se hace ciencia política, te las vas a tener que buscar por ti misma (osea meterte de contrabando a clases de la PUCP, contrabandear las copias que se dan en la PUCP, llevar a los profes a San Marcos a que den conferencias, etc). En San Marcos todos nos hacemos a nosotros mismos, lo bueno es que te creara una mística "todo terreno" y un carácter de no conformarte con nada (algo que desafortunadamente veo solo en muy pocos colegas PUCP)

Donde puedes trabajar pues, dependiendo de tu especialidad, en la administracion publica, en ONG's, en Organismos Internacionales que se encargan de temas de Gobernabilidad, en Relaciones Internacionales, etc, eso si tienes que crear tu red de contactos desde tus últimos años de estudio (practica en donde te sea posible, así sea de portapapeles, estate metida en todo), porque algo si es cruel de nuestra carrera en el Perú, nunca veras un aviso en El Comercio solicitando politólogo, y si es que lo hay normalmente es abierto a todas las Ciencias Sociales (osea competirás con sociólogos, economistas y demás) y te pedirán muchos años de experiencia. Muchos de mi promoción se dedican a otra cosa a lo que estudiamos.

Por ultimo si eres de la que se cree capaz de hacer praxis y ciencia politica, métete a un partido político, dependiendo de tu capacidad lograras un cargo dirigencial o simplemente ser militante, y alli si podrás hacer algo mas practico por el cambio social, pero bueno ese es otro rollo.

Saludos y suerte, la carrera es ingrata pero satisfactoria también.

Y ese ascenso experimentado de la UNMSM se debe en gran parte al Nobel recibido por Vargas LLosa el año pasado, criterio utilizado por este tipo de rankings para clasificar a las universidades. Creo que todos van a defender a su universidad , y todos tienes sus motivos para sentirse orgullosos de ellas. A mi parecer creo que cada alumno que realmente está interesado en su carrera profunidizará en los temas y se dedicará a desarrollar su carrera de manera integral. La carrera de Ciencia Politica es relativamente nueva en el Perú y necesitamos que se consilide no solo en una sola universidad sino en todas en las que la imparten , generar competitividad y sobre todo diálogo entre ellas para que la carrera crezca y se consolidé en todo el país, no olvidar provincias, es lo más importante. Y vaya que en el Perú lo necesitamos.

cual es el campo laboral de la ciencia politica?
una mejor universidad es cuando se realiza investigacion cientifica, asi que eso de mejores y peores
lamentablemente, asi sea una universidad privada la PUCP no se hace investigacion.
la UNMSM seria una buena universidad si realizara trabajos de investigacion, donde el estado decigne mayor presupuesto para este rubro, pusto que la universidad nacional debe ser la vanguardia y el modelo a seguir, y eso se construye con una buena organizacion por aprte de las autoridades, docentes, pero sobre todo organizacion estudiantil.

Estàs equivocado. La PUCP es la ùnica universidad en donde se realiza insvestigación en Ciencia Polìtica y tiene varios libros publicados. El ùltimo editado por Melendez y Vergara: La Iniciación de la Polìtica

Hola, sr. Tuesta tengo una interrogante dsd hace tiempo y es que deseo saber su consejo respecto a mi siguiente conflictiva realidad académica: Estudio derecho y curso ya el tercer año pero lo que constantemente golpea mi mente es que a mi siempre me ha gustado la especialidad de ciencias políticas siento en mi corazón estudiarla, investigarla y mostrarla. Asimismo es, según yo, una carrera demasiado interesante y protagónica sobre todo en estos tiempos donde el sentido de la política es desplayable en diversas realidades del Perú y del mundo. Observo y añoro la realidad nacional y departamental y quisiera intervenir en ella, también es una especialidad q en el exterior es muy buena en el sentido q la enseñanza es excelente y a mi me encantaría especializarme en uno de los países con calidad en vida política...x todo lo dicho, quisiera estudiarla yaaaa, ahora, osea, dejar derecho y prepárarme y estudiarla, q me aconseja usted?...ahhh y x favor q país me aconseja usted q sea excelente en la materia para poder especializarme en el exterior. Muchas gracias.

hola que tal..yo me pregunto si la carrera de ciencia politica ..es de gran demanda en el peru? osea si yo postulo tendre mucha conpetencia, como los tienes los de derecho o ingenieria? respondanme porfavor gracias.!

Es una disciplina reciente. Pero, todos los ex alumnos de la PUCP, 3 promociones ya trabajan

Señor Tuesta, quisiera saber en que tipo de trabajos se desempeña un politologo en el Peru, y quisiera saber tambien si esta es una carrera con futuro en el Peru

A través de este foro se ha hablado mucho sobre quien posee la mejor cátedra de estudios sobre la ciencia política en el Perú y quisiera pedir por favor que fundamenten porque la universidad Federico Villareal es considerada una buena casa de estudios en la formación de politólogos.
En realidad quisiera saberlo, he oído hablar por parte de sus alumnos sobre la deficiente calidad de los profesores en la universidad, pero esa es una realidad que sucede en todo el país en la universidades públicas, porque también ocurre lo mismo en la decana de América.
Quisiera saber que politólogos son realmente buenos en la UNFV, si vale la pena cursar estudios de ciencias políticas en esa casa de estudios, ya que su currícula es muy parecida de la UNMSM.
Además sobre las doctrina de Haya de la Torre creo que el universitario está realmente preparado para darse cuenta si lo están adoctrinando en una ideología política, como también tiene la capacidad de elegir su postura política, así que eso es lo menos que me preocupa. Por favor rogaría que me respondieran aquellos que comentaron en este foro y que son egresados o estudiantes de esta carrera en la UNFV, incluso al creador de este blog, gracias y adiós.

buenos dias Fernando digame existen los movimientos estudiantes en la PUCP, si los ubiera cual es el sistema electoral de la eleccion de las autoridades univeritarias estudiantiles?

Y en tu opinión, Fernando, cuál sería el mejor lugar para estudiar Ciencia Política...en pre y post- grado?

Sin lugar a dudas, la PUCP. Por ser la mejor universidad (ver todos los ranking internacionales), por el cuerpo docente, bibliotecas y calidad de alumnos.

amigo esa universidad es nacional o particular????

Yo también comparto la misma duda que Ivan: ¿hasta que punto dos universidades confesionalmente religiosas pueden no influir en el tipo de educación impartida?
Otra pregunta que no me queda del todo resuelta es qué hace diferentes a las dos universidades y que hace que la PUCP, mas alla de factores economicos y logísticos sea la mejor universidad para estudiar Ciencia Política. ¿Qué hay en su tipo de enseñanza en el campo que aporte algo distinto y novedoso?

No existe ninguna influencia religiosa en la formación. Puedes ver el plan de estudios en la Web. Repito Ciencia Política es de calidad, por encontrarse en la mejor universidad, tener una planta de profesores de calidad (los que más y mejor publican sobre los temas de ciencia política), una malla curricular adecuada.

Comparto en gran parte esa opinión...aunque la UARM (Universidad Ruiz de Montoya - Jesuita) plantea el tema desde una perspectiva más humanista, lo que la hace muy interesante...tiene, ademas,un diplomado en modalidad de grupos de estudio que creo no existe en otro lugar. La gran pregunta sería saber hasta qué grado la tendencia religiosa de ambas podría influir al momento de impartir los cursos

Saludos. A mi parecer el Dr. Soldevilla se ha equivocado al mencionar que en la Universidad Nacional Federico Villarreal no llegó a consolidarse un centro de formación, difusión y de autonomía en la disciplina de Ciencia Política; porque en la mencionada universidad está consolidada institucionalmente la E.A.P de Ciencia Política desde el año de 1988. El aspecto negativo (y posiblemente entre otros) sea que en los inicios de esta carrera en la Universidad Villarreal se haya enseñado cursos ideologisadores como el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. Es menester mencionar que hasta el día de hoy muchos de los "catedráticos" de esta universidad aún tratan de influenciar esta ideología antigua y moderna (del partido gobernante en el país y en la universidad), de pretención totalitaria en la Universidad Villarreal, de esta manera muchos de los alumnos tengan que esforzarse para no ideologizarce y lograr ser politólogos ó sea estudiar la carrera profesional de forma científica y objetiva.....

Su propia respuesta, reafirma que la UNFV no se consolidó como un centro de formación académica. Eso señalo en este artículo, que por lo demás fue escrito hace una década. Hoy Ciencia Política se enseña, aparte de la Villarreal, en la UNMSM, PUCP, Universidad Ruiz de Montoya, Ricardo Palma y Garcilazo de la Vega. Esperamos que esta oferta permita tener una verdadera y duradera consolidación de la Ciencia Política en Perú.

Que pena que el Sr. soldevilla se tome esa atribucion, al señalar que en la UNFV no se haya consolidado la Ciencia Politica. pues la pregunta que le hago es: que politologos tiene la PUCP en el sector publico, a diferencia de la cantidad de egresados de la UNFV que se encuentarn trabajando en el Congreso, JNE, RENIEC, Municipios, MInisterios, etc. En conclusion es una mentira lo que Ud. señala Sr. Soldevilla, y es mas para ingresar a la PUCP, solo cuenta la evaluacion de tu bolsillo mas no del conocimiento, y el la UNMSM, es una pena la carrera de ciencia politica porque quien les habla, el año pasado estuvo en un debate frente a ellos, y el resultado era de que sus posturas de ver a la Ciencia Politica, es desde el punto de vista del Derecho, seguidores de MIroquesada seudo " politologo " como se hace llamar en su diario a traves de sus articulos; y en cuanto a la PUCP su tendencia es de izquierda de la mano del Sr. Henry Pease y luego lo enfocan desde el plano de la economia y de la administracion, y las demas pues ni hablar; mejor ni comentar.
desde el punto de vista cientifico la UNFV, con todas sus deficiencias tiene muy buenos docentes y ya no existe mas esa ideologia barata que trato de imponer los "BUFALOS" por tanto me siento orgulloso de haber terminado mi carrera de politologo en la UNFV.
Con la inmensidad de plata que tiene la PUCP y que le cobran a los pobres muchachos, hacen quiza convenios con las instituciones para sus practicantes, y eso es lo que no tiene la UNFV. pero eso es un caso administrativo en cuanto a sus autoridades y mas no en la calidad de la enseñanza..........

Si bien es cierto que la UNFV es la primera universidad en impartir esta carrera , tambien lo es que a pesar de sus dos decadas hasta ahora no se consolidan como una verdadera alternativa , pregunto cual es su relevancia en el panorama actual d nuestra política, cada estudiante va a defender su unversidad , yo estoy que estudio en UNMSM y a pesar de muchas dificultades te aclaro Satto que el profesor miroquesada no es una autoridad en enseñanza en la universidad , seria bueno que te informes ,ahora el señor Tuesta , al cual e podido asistir a unas clases suyas en el curso de partidos politicos , le recuerdo que la plana docente de PUCP son profesionales de renombre en los diferentes diarios pero de diferentes carreras ;solo un pequeño ejemplo el Sr Tanka es sociologo.

Discrepo contigo...Francisco Miro Quesada Rada es un gran cientifico politico, a mi me ah dictado exelentes clases maz aya de ser director del Comercio y de sus publicaciones...yo lo respeto, talvez leas sus libros ay t daras cuenta...peor maz aya de ezo estoy contigo en que la UNFV si ha mostrado ser una verdadera casa de estudio sobre Ciencia Politica tengo colegas muy bien preparados...nada que envidiar, a la pucp es una de las pioneras de esta Ciencia y es la mejor universidad para que negarlo pero ezo no lo califica que sea mejor en Ciencia Politica...creo k para estudiar esta carrera tienes k saber la realidad nacional y ezo no lo vaa entender un pitukito, si no maz bien aquellos k "sienten esa necesidad" como los egresados de la UNFV.Saludos y Gracias...

Sr. Satto, mi apellido es Tuesta, paterno y Soldevilla, materno. Es muy simple. El otro tema es que usted no se da cuenta de algo elemental, este artículo fue escrito en El Peruano, el 21 de cotubre de 1999, es decir hace 10 años. No hablo de hoy, como usted confunde. Por lo demás, respeto sus puntos de vista y yo me reafirmo los mios.

quisira saber en que universidad de lima es mejor para poder estudiar ciencias politica esper su respuesta gracias

sin lugar a dudas, la UNMSM no tiene nada que envidiar a la PUCP y es una gran opción. Ten en cuenta que el dinero que ahorras si te inclinas por San Marcos puede alcanzar para una futura maestría. Además, he comparado ambos planes curriculares y son muy parecidos, ninguno tiene nada que envidiarle al otro. Finalmente, para obtener una formación profesional adecuada es necesario que el alumno investigue y profundice los temas que se imparten en clase; por tanto, el hecho de tener a los profesores más conocidos (como es el caso de la PUCP) no lo es todo.
Gracias.

sin dudas io studio en la unfv pero los profes son muy relajados faltan mucho... enseñan bien pero nose preocupan en aissitir ahi se pierde muchas clases x eso mismo los alumnos aveces ni viene x lo qmismo q os profes faltan egan tarde y ni tincentivan a yegar a instituciones pa poder practikar :/ weno ps esa es la cruda realidad te año ya acabo yl< verdad nose q em espera u.u a encomendarse numas u.u

Así como usted lo dedica señor tuesta soldevilla, la opinión se sustenta, y yo hago sumo enfasis en el parrafo que señala sobre la no consolidación de la carrera de ciencia política en la universidad federico villareal, ya que dicha institución a la que yo pertenezgo a demostrado un desarrollo considerable, nuestros profesores son politologos y además muy buenos, nuestro desarrollo viene de abajo,, otra cosa es que en los ultimos años las autoridades han estado hechando abajo aqueello que muy buenos profesores habían formado.? En que se basa usted para decir que no hubo una consolidación?

Ahora cual es la mejor universidad para estudiar , creo que por muchos razones la pucp,, pero incluso eso depende de muchas cosas..

saludos

Eso de cual es la mejor es relativo, por ejemplo: la publicacion mas reciente del Ranking de Universidades en el Mundo de Webometrics (2011) a presentado algunos cambios (respecto al publicado en este blog anios atras):

http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=pe

RANKING DE UNIVERSIDADES 2011

1) 643 Universidad Nacional Mayor de San Marcos

2) 870 Pontificia Universidad Católica del Perú

3) 1600 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

4) 1862 Universidad Peruana Cayetano Heredia

5) 2275 Universidad Nacional de Ingeniería Lima

A TODOS LOS AMIGO DE ESTE BOLCK DISCULPEN MI ATREVIMIENTO AL DECIRLE QUE ESTAN RECONTRA EQUIVOCADOS, YA QUE NO EXISTE LA TAN MENTADA MEJOR UNIVERSIDAD QUE USTED DICEN PARA FORMAR A UN BUEN POLITOLOGO, DEJEN DECIRLES LA VERDAD CON VARIOS DE EXPERIENCIA Y CON MUCHOS LOGROS EN LA POLITICA INTERNA DEL PAIS QUE LA VERDADERA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ESTA CARRERA SE DA EN EL CAMPO ADECUANDOTE A LA NECESIDADES DEL MERCADO, CUANDO POR EJEMPLO LE TIENE QUUE HACE R COMPETENCIA EN UN ESTUDIO DE MERCADO POLITICO A TANTOS ERUDITO DE OTRAS CARRERAS O CUANDO TIENES QUE REALIZAR O DISEÑAR UN PLAN DE EXTRATEGIA POLITICA EN DIVESOS AMABITOS GUBERNAMENTAL, INSTITUCIONAL, ETC DEBIDO A QUE LA POLITICA HOY EN DIA SE APLICA EN TODO CAMPO COMO TECNICA HASTA EN UNA RELACIÓN DE PAREJA (ESTRATEGIAS). DESEMPEÑARSE COMO PROFESIONAL EN LA CIENCIA POLITICA EN LE PERU ES TAN AMPLIO E INTERESANTE, PEROSNALMENTE ME HA DADO MUCHOS FRUTOS PERSONALES EN LO ECONOMICO, SOCIAL Y FAMILIAR. LA RECONDACIÓN SI ES CLARA EL POLITOLOGO A DIFENECIA DE OTROS PROFESIONALES TIENE QUE SER SUPER, RECONTRA AUTODIDACTA, AUTOINVETIGADOR Y LEER PERO HASTA QUE SE TE ACHINE LO OJOS, SI NO LEES MIS QUERIDOS AMIGOS NO TENDRAS EL EXITO QUE BUSCAS ES UN CARRERA MUY DESCOINOCIDA POR ENDE DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE DE DESARROLLAR. EDWIN UN POLITOLOGO ORGULLOSO Y SATISFECHO DE HABER ESTUDIADO ESTA CARRERA  Y MAS AUN EN MI LAMA MATER QUE LA UNFV.

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal