Fernando Tuesta: "Fiscalía, Congreso y Contraloría deben investigar contratos entre IDICE y el Estado"

(Ideeleradio, 9 de octubre del 2007). El Ministerio Público, el Congreso y la Contraloría General de la República, deben investigar los contratos del Estado que favorecen directamente al Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (IDICE), en la realización de estudios para el Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Trabajo y otras entidades, afirmó Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y director de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Fue al comentar la denuncia del congresista Renzo Reggiardo, sobre la presunta adjudicación que realizó el SIS en favor de IDICE, a través de su gerente de Financiamiento y Mercadeo, Oswaldo Neyra, quien a su vez es accionista de esta empresa encuestadora, vinculada al Partido Aprista Peruano.

“Se debe tomar cartas en el asunto para indagar a esta empresa, y acabar con una patraña en este campo. (...) Este caso es un claro ejemplo de la manera como miembros del entorno aprista manejan el dinero del Estado para favorecer a una encuestadora que ni siquiera está en la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM), ya que ha sido rechazada por carecer de los mínimos requisitos para ser incorporada a una asociación de esta naturaleza. Se pone en evidencia, lo lamentable que se puede hacer con el dinero del Estado: Favorecer a ciertas empresas”, subrayó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

Tuesta Soldevilla, dijo que no le sorprendería que IDICE saliera en los próximos días con resultados distintos al de las demás empresas de opinión, en torno a la aprobación presidencial de Alan García, pues recordó que la misma, fue cuestionada por haber falseado información durante la campaña electoral del 2006, en favor del entonces candidato del APRA.

“La posibilidad del pago de un favor político es alta. Por ejemplo, en épocas no electorales desaparecía y yo pensaba que sólo estaba favoreciendo a una candidatura, pero resulta que estaba con perfil bajo, favoreciéndose y engordándose con dinero del Estado a través de compromisos de sus compañeros. Esto es realmente lamentable”, indicó.

Las denuncias en el Congreso

De otro lado, el analista político, consideró que los escándalos en la contratación irregular de personal, por parte de diversos legisladores, se debería a la presencia de parlamentarios nuevos, cuyo aliciente es llegar al Congreso para aprovecharse del puesto y favorecer a familiares o amigos cercanos.

“El elemento común de estos casos es que son parlamentario nuevos. Y este elemento común complementa la idea de que los partidos han dejado de lado a personajes con experiencia. El incentivo de los nuevos parlamentarios es llegar allí, para favorecer a sus familiares o amigos más cercanos. Es penoso, pero es la verdad”, refirió.

En ese sentido, reiteró la necesidad de hacer cumplir las normas ya existentes, para que en una contienda electoral no se presenten organizaciones políticas que no podrán asumir su responsabilidad, una vez que su candidato es elegido. Ratificó que se debe realizar reformas electorales, como la eliminación del voto preferencial.

El último fin de semana, la congresista Hilda Guevara fue acusada de haber contratado como asesor a Javier Pedro Flores Arocutipa, actual vice rector de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, quien cobró un bono por trabajar a "dedicación exclusiva" en ese centro de estudios. Mientras tanto, el congresista Rafael Vásquez, fue denunciado por haber empleado como asesora principal del Legislativo a una persona con la que mantendría una relación extramatrimonial.

Fraccionamiento de Unidad Nacional

Al ser consultado sobre una posible desintegración de la alianza Unidad Nacional, Fernando Tuesta señaló que su situación es una evidencia más del fraccionamiento de nuestro sistema de partidos políticos.

“Unidad Nacional es un frente de partidos concebido en términos electorales. Ya en el proceso mismo tienden a desintegrarse muchos de ellos y esto da cuenta de un fraccionamiento del sistema de partidos. (…) Vamos a ver como lo hace el PPC que es el principal partido del frente”, indicó.

En otro momento, no descartó la posibilidad de que el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio sea el candidato del APRA para las elecciones del 2011.

Agregar a Favoritos PUCP

AdjuntoTamaño
PS3+Wii_Lanzamientos - Podcast 74.mp328.67 MB

Comentarios

LA RELACION GUEVARA-AROCUTIPA ES MUY ANTERIOR, INCLUSO LO REAL ES DE QUE EL HACE POSTULAR A LA CONGRESISTA EN VES DE SU PERSONA, AQUI EN MOQUEGUA TODOS CONOCEMOS QUE UTILIZAN LA PLATA DE LA UNIVERSIDAD PARA DIVERSAS ACTIVIDADES, ADEMAS TIENE CONTROLADOS TODOS LOS MEDIOS LOCALES DE FORMA TAL QUE LA NOTICIA NO HA TRASCENDIDO, ES NECESARIO UNA INVESTIGACION EXHAUSTIVA YA QUE EL MISMO HA RECONOCIDO QUE HA DEVUELTO EL DINERO EL ULTIMO FIN DE SEMANA , PERO EL ILICITO YA ESTA HECHO, ADEMAS EXIGE UNA INVESTIGACION POR QUE EN PROVINCIAS SE PRESENTA COMO ASESOR DE LA sUB cOMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO , ESTA FUNCION NO PUEDE SER COMPATIBLE CON SU CARGO DE VICE RECTOR ACADEMICO, UNIDO A QUE ES ESPOSO DE UNA JUEZA QUE LLEVA EL CASO DEL EX ALCALDE DANTE ZUBIA CONTRA CRISTALA CONSTANTINIDES Y QUE AHORA ENSEÑA EN LA UNIVERSIDAD DONDE EL VICE RECTOR EJERCE... SIN DUDA ALGUNA EXISTEN INDICIOS SUFICIENTES PARA PREVEER EXCESO D PODER EN UNA SOLA PERSONA, ADEMAS PAGO DE FAVORES POLITICOS , YA QUE LA CONGRESISTA HILDA GUEVARA TUVO UNA CAMPAÑA MAS QUE MILLONARIA PARA GANAR ANTES ERA UNA VIRTUAL DESCONOCIDA EN MOQUEGUA... PORFAVOR SIGA UD INVESTIGANDO POR EL HONOR DE QUIENES PENSAMOS QUE LA POLITICA ES UN EJERCICIO SANO Y NO INSANO Y LLENO DE PERSONAS QUE UTILIZAN TODO PARA TENER PODER...Yo por mi parte sigo investigando todo lo referente a este caso.

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal