El primer Congreso Constituyente de 1822

El Perú ha tenido a lo largo de su vida republicana, doce cartas políticas. Nuestro derecho constitucional del siglo pasado fue altamente inspirado por las constituciones norteamericana (1787) y francesa (1799). De la primera se tomó no sólo la libertad política y los derechos de la persona sino también la idea de un ejecutivo fuerte basado en la figura de un presidente de la república, como jefe de gobierno. De la francesa se inspira en el concepto de soberanía popular, en el entusiasmo por la república y su rechazo por la monarquía y las garantías individuales.

De ella también se nutren el liberalismo y radicalismo del siglo XIX.

Como anotación histórica es necesario recordar que antes de la independencia, representantes peruanos formaron parte de las Cortes de Cádiz. Estas, en 1812, promulgaron en España la Constitución de aquel año, de claro corte liberal e inspirada en la revolución francesa. Por primera vez se encontraban en las Cortes representantes de la América virreinal, llegando a conformar el 20% del total de los escaños. Incluso un peruano, Vicente Morales y Duares, llegó a ser presidente de las Cortes. Pero, con el retorno del absolutismo y de Fernando VII, se deroga la Constitución de Cádiz. En reacción a este hecho, el sentimiento liberal y separatista se reafirmó en las colonias. Esto es importante pues la Constitución de Cádiz influyó en varias constituciones peruanas, particularmente en los conceptos de soberanía y primacía del Parlamento.

Bajo este contexto histórico es que se desarrolla la lucha por la independencia, instalándose el 20 de setiembre de 1822 la primera Asamblea Constituyente, compuesta por 79 diputados y 38 suplentes. Sin embargo, estuvo muy lejos de ser representativa. La gran mayoría del país no votaba, no se eligió representantes en toda la república y donde esto se logró, hubo una notoria inautenticidad pues muchas designaciones se hicieron desde Lima, lugar de donde provenían la mayoría de los representantes.

Esta Asamblea tuvo que aceptar la renuncia de San Martín, dentro del espíritu de fortalecimiento del Parlamento. Decide preservar el Poder Ejecutivo y lo delega a una Junta Gubernativa integrada por el general José de La Mar, Manuel Salazar y Baquíjano y Felipe Antonio Alvarado e invita a Simón Bolívar para que dirija la lucha contra los españoles, a los que derrotó definitivamente en 1824. Sin embargo, la mayor parte de las discusiones de la Asamblea fueron perturbadas por la guerra independentista aún en curso.

Lo más destacado de esta primera Asamblea es que fue el escenario de la discusión sobre la forma de gobierno monárquico o republicano. San Martín fue el más conspicuo defensor de la idea de instaurar una monarquía, que perdió peso con su retiro del país Por el contrario, la mayoría de la Asamblea votó por un tipo de gobierno representativo y republicano. Ese es quizá su mayor logró.

(El Peruano, 8 de Julio de 1997)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

 ¿Con que pais se inicia la dependencia economica a inicios de la republica?

Uno de los mayores aportes, asimismo, de este Congreso Constituyente del Perú fue el documento de "Bases de la Constitución" de 1822. Sin duda este documento, conciso pero fundamental, podría considerarse como la "constitución histórica". Es algo así como la constitución estadounidense pues, con unas pocas enmiendas o variaciones, es la base de todas las constituciones peruanas.

no me parece una exlpicacion tan convencedora, muy poco argumento, porfavor mejoren las paginas de temas de historia del peru que hay bastantes interesados en el tema
atte

Moises

estoy deacuerdo cn moises deberian poner mas cosas :historia del peru ....... yo lo digo por q me paso horas buscando informacion y la verdad a las personas no le importa nuestra historia mas prefieren ver poquerias.

atte
pamela !!! :D

Muchos no se dan cuenta la fecha, ni la fuente del artículo. Estos fueron artículos de divulgación que publiqué en el diario El Peruano hace más de una década, con la consiguiente limitación de espacio que tenía -y tiene- cualquiera que se publica en la página de opinión.

bueno esta lectura es muy importante ya que podemos leer y enterarnos de cómo estuvo organizado el primer congreso del perú y como fué san mkartín se retirtó del país y esto nos debe interesarnos a todos ya que es algo histórico para nuestra patria ...!!!(K)(L)(Y):p :)

lo q yo quiero es imagenes y concepto pues ( mas imagenes ....... es logico no?)bueno gracias por ayudarme a hacer mi tarea

deberian definir el concepto de lo que es un congreso constituyente en general

si yo también quisiera saber q es exactamente lo q llamamos congreso constituyente

me parece muy interesante y sign asi

muy bien

felicito al autor de este escrito espero que sigas adelante con tu trabajo de investigacion acerca de nuestra historia peruana suerte

me gustria que de cada constituciòn resaltaran lo más importante, lo que marcò a esa constituciòn.
y porfa profundicen más el tema. gracias de todas maneras.

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal