El padrón es un factor básico

El Partido Aprista es el más organizado y el que tiene más militancia en el Perú. Pero considerando lo sucedido el domingo, no podemos imaginar qué podría pasar en otras agrupaciones cuando estas realicen sus comicios internos. Sin embargo, debemos tener en cuenta de que esto puede (y suele) ocurrir en todo tipo de gremio o asociación cuando hay elecciones.

Y es que sino hay un comité electoral realmente autónomo, no existen las condiciones para que las elecciones sean competitivas, transparentes y limpias. Siempre van a estar cuestionadas, pero poco a poco se organizan mejor. Por eso, el Apra es una buena vitrina para entender los procesos internos de los partidos políticos. En esa medida el padrón es el punto básico por donde se puede medir la limpieza de un proceso electoral. Un padrón actualizado correcta y legalmente, así como publicado oportunamente, constituye un elemento capital para el desarrollo de un proceso electoral incuestionable. Por eso, cuando hay pugnas, que en todo partido existen, pero de facciones irreconciliables, el padrón (lista de quiene pueden votar y ser elegidos) puede ser instrumento de manipulación. Algo de esto se ha visto en las elecciones internas del Apra.

Es necesario aclarar, ante una idea errada, que la ONPE no observa, no supervisa, elecciones. Lo que le faculta la ley es apoyar con asistencia técnica al comité electoral. No es poca cosa, porque lo asesora en todos los procedimientos logísticos, de acuerdo con los convenios que se pactan entre dicha institución y el partido, en este caso, el Apra. El problema es que hay partidos que carecen de capacidad de organización mínima para sus elecciones internas. Si se insiste en la propuesta para que la ONPE participe en todas las elecciones internas de los partidos políticos, teniendo en cuenta el fraccionamiento partidario, es que podría ocurrir es un desborde absoluto.

El próximo año debemos tener elecciones internas para los candidatos a votación popular, unos 14 mil puestos en disputa por cada partido. Esto agotaría cualquier mínimo presupuesto de la ONPE para dar apoyo (El Comercio, 26 de mayo del 2006).

 

Comentarios

Es para mi una grata satisfacción conocer de su blog, el día viernes 05 de junio estuve presente en la conferencia que dio en la PUCP? por la Red Política Plataforma Democrática – Perú en coordinación con diferentes partidos politocos sobre "SISTEMA ELECTORAL Y SISTEMA DE PARTIDOS EN PERÚ Y AMÉRICA LATINA”

en el cual amplié mis conocimientos sobre Giovanni Sartori y sus investigaciones en política y definición de concepto de partidos , sistemas electorales y sistema de partidos, aprendí que sin importar el numero de bancadas mediante coaliciones y/o partidos únicos o movimientos partidos cuantitativo de escaños, sino por el contrario lo que importa es la polarización que puedan tener los mismos, aprendí sobre casos como en Alemania donde el partido liberal Alemán con solo 7% marcaba la diferencia y le perpetuidad del mismo siendo el único que estuvo en casi todos los gobiernos alemanes de fin e inicios de siglo, así como de la incidencia que puede tener el sistema electoral en los partidos políticos así como una relación de ida y vuelta donde los partidos también incidían en el sistema electoral como casos Venezuela y entre otros países la diferencias entre legitimidad de origen y legitimidad de desempeño etc.… tenga por segura que la semilla del conocimiento que usted a brindado en mi persona no a caído en tierra infértil, muy por el contrario espero mediante este medio mantener constante comunicación.

Con respecto a su articulo tengo algunas interrogantes como son : “si la ONPE no observa, no supervisa, elecciones. Lo que le faculta la ley solamente es apoyar con asistencia técnica al comité electoral y asesora en todos los procedimientos logísticos, de acuerdo con los convenios que se pactan entre dicha institución y el partido, en este caso, el Apra.”

¿Por que este en estas elecciones internas en cada distrito estuvo la presencia de la ONPE firmando actas en una especie de conformidad a los resultados eso implicaría que una especie de veedor y no solo asesor?

EL PUEBLO CUBANO NECESITA LA AYUDA DEL MUNDO, REENVIA ESTE PEDIDO JUSTO Y PACIFICO PARA QUE CUBA TENGA LIBERTAD
Después de 50 años de cruel y nefasta dictadura, en donde leyes impuestas por el régimen Castrista han privado a los cubanos de los mas elementales derechos humanos como la libertad de expresión, sin medios para protestar y en medio de una BRUTAL represión; los Cubanos en el Exilio, unidos por el INTERNET y en nombre del Pueblo Cubano que no puede opinar ni manifestarse abiertamente, han decidido realizar un llamamiento general a todos los Internautas , a los medios de difusión y al Mundo en General para que exijan a la Dictadura Castrofamiliar que desgobierna en nuestro país y al cual tiene sumido en la más profunda miseria espiritual, humana y material lo siguiente:
LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
LIBERTAD DE EXPRESION
LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS PUEDAN ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE SU PAIS
LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAN ACCESO A INTERNET
REALIZACION DE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRATICAS
De igual forma pedimos a todos los medios de Prensa, Radio, y Televisión informen realmente al Mundo sobre la cruel realidad que vive hoy el Pueblo Cubano.

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal