El nacimiento de la República Aristocrática

Con una alianza de los demócratas y civilistas, encabezado por Nicolás de Piérola, se daba fin al segundo militarismo y se iniciaba lo que Basadre denominó la República Aristocrática. Hasta ese momento las características del período eran la incapacidad de las clases dominantes de convertirse en clases dirigentes; desarticulación con las demás capas y clases que se mantenían marginadas social y políticamente; debilidad de las instituciones que se demostraba en la presencia de los militares en el poder, el europeizamiento de los partidos políticos y dependencia económica ante el capital extranjero.

La República Aristocrática tuvo una larga vida y duró hasta 1919. Se caracterizó por el predominio del sector burgués de la clase dominante sobre los terratenientes. Sin embargo, su alianza con el capital extranjero hizo imposible su desarrollo como clase nacional. Los elementos más saltantes de la época fueron la aparición y lucha política de expresiones orgánicas-partidarias al interior de la oligarquía, permanencia de la exclusión de la mayoría de la población peruana en el ejercicio y participación política, ejemplificado en el sufragio restringido, sistema electoral que no promovía ni garantizaba una auténtica representación nacional. Hasta ese momento seguía vigente la ley electoral de 1861 que fue criticada por muchos sectores, entre ellos el de Nicolás de Piérola. Entre 1895 y 1896 se modificó dicha ley, por la cual se creó juntas departamentales administrativas y las Comisiones de Registro Electoral. Se estableció la jurisdicción de la Corte Superior de Lima para señalar la validez de las credenciales electorales. La ley orgánica quedó aprobada el 28 de noviembre de 1896, descartándose la elección de la mesa, origen de las fraudulentas tomas de mesa y la auto calificación parlamentaria. La ley, sin embargo, ratificó la exclusión electoral al otorgar el derecho al voto a los varones mayores de 21 años, alfabetos y los mayores contribuyentes. Se consolidaba, una vez más, el dominio político excluyente de la oligarquía, pasándose de una dispersión absoluta al mayor centralismo electoral.

Reorganizando el aparato administrativo del estado, liquidado el caudillismo militarista y establecida una suerte de estabilidad política, el Partido Civil, aliado de Nicolás de Piérola, llegó a copar profesionalmente la Junta Electoral Nacional y se distanció paulatina, pero definitivamente, del "Califa". Esto fue posible gracias al control que ejercía en el parlamento, que dio inicio a la larga hegemonía del civilismo.

(El Peruano, 29 de Octubre de 1997)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

Saludos
Hace unos años realice una tesis d epost grado sobre el nacimiento de la republica aristocratica. Para ello revise las reformas y los processo electorales: por ello no es tan ciertto eso de "permanecio la exclusion" mas bien recien se sanciono la exclusion de las amyorias, ahora pór que: se queria un ciudadno ilustrado y preoipietarior.
Eso se penso era bueno entonces, hoyt nho cre lo seria,
Abrazos.
Mg. E. Morales erroch

HOLA, hasta donde yo se este señor es un traidor a la patria, ya que cuando las tropas peruanans acantonadas en Arica necesitaban pertrechos militares para seguir combatiendo, este tipo mando un navio a Arica a dejar los pertrechos, pero ho sorpresa cuando abrieron las cajas, lo que havia era dos metralletas inserbibles y mucha tela blanca, esa es la traicion de Pierola y ayudo a sus amigos los chilenos a ganar la guerra, devolviendoles el favor por su exilio en ese pais. ¿ como lo se? lean señores la historia no contada de Peru, la no oficial, la veridica,la que no la dicen en el colegio ni en la universidad, la que no acepta el periolista de Alan garcia ni el ministerio de educacion y los ricos que goviernan este pais. yo no me como el cuento.

bueno el contenido me parecio muy bueno pero creo que falta agragarle un poco mas de datos uqe se centralice en todo por ejemplo los presidentes como pardo que en verdad cumplio un papel muy importante y unico creo que ay q rescatar mas cosas de este tema pero la informacion es bueno y me sirvio de algo con mi trabajo gracias ¡¡¡

NOTA:
aumenten massss porfaaavorrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quiero mas informacion plisss
zenquium¡¡¡¡

Manuel Pardo no fue el que goberno? porque mencionan a Nicolas de Pierola?

pos la neta esta bien pero le falta un poco de caracteristicas basicas pero cvr ps la tare ps woooooooo !!!!!

webonazo no te zale d mexicano azi k no mas anda a tu casa

POS LA NETA? q imitador !! para nada mexicano!

Creo que solo a mencionado las caracteristicas del inicio de la Republica Aristocratica,mas le a faltado mencionar y revalorar la participàcion de Jose Pardo y Barreda,que durante su primer gobierno apoyo totalmente ala educacion( Primaria-tecnica), con sus reformas educativas,como hasta el dia de hoy otro gobernante no lo a realizado ya que Pardo es el personaje mas importante en materia educativa...
y en matria de reforma laboral no olvidarse de los movimientos obreros que lucharon hasta conseguir sus derechos laborales, las 8 horas de trabajo, las victimas del proletariado que cayeron ante el abuso de una sociedad feudal, egocentrica,explotadora,discriminadora,sobre todo por su gran abuso ala poblacion sea (Enganche,Yanaconaje,Correrias,Clase Obrera)
no solohaya que hablar de los gobernantes ,tambien darle el reconociemiento a los factores importantes como el aspecto civil,urbano y marginal...no todo fue felicidad en este periodono hay que olvidar del abuso cometido por los Barones del Azucaren als haciendas costeñas Azucareras.

bueno creo que tu subconciente te hace creer que esos dos personajes tienen gran participacion pero te lo hago saber ellos solo eran informantes ellos solo cometaban no eran mas que personas comunes que luego que por adoptar algunas caracteristicas de otro personajes fueron engloriados por productos que ellos nunca participaron . por eso te respoonde y me gustaria tener una charla con usted no se tomando un cafe respondeme a mi mail y yo te hare saber cuando podriamos salir a profundisar este tema.

muy estimado fernando , creo seria conveniente en el resumen hablar algo de Pardo pues si bien Pierola tiene una significancia, son los Pardo el simbolo de esas etapa llamado republica aristrocatica.

atentamente.

Miguel León Barandiarán

bueno creo que esta super pero me gustaria que lo resuman mas

me gusto mucho el resumen que me esta dando aunque creo que le falta sistematizar y sintetizar en pocas lineas

me parecio que es una fuente de informacion q me servira para mi expo de ccss y mi examen. y q viva HIM(grupo finlandes escuchenlo)

claroooo him es lo maximo valo muy buen vocalista

especificar q facción de la burguesía

weno relamente opino lo mismo que sammy wena la pag xvr!!!!

no entendi por k no lo leii simplementee me rei al pensar k esto no servi bueno agrenme juani144@hotmail.com/ naruto_sama_17@hotmail.com gracias!!!

hola k tal? ps saben yo acabo de leer y esta chevre y como dicen todos esta entendible solo k tienes k leerla con tiempo jejeje pero esta buenaza ... por si las dudas les dejo mi msm luna_traviesa_2009@hotmail.com

esta xvre todididttititto gracias por la ayuda XD

esta muy interezante

ME GUSTO MUCHO... PERO MAS O MENOS CASI Y NADA ENTENDI

hola me llamo pretty, la informacion esta buena me ayudo bastante gacias

Señor Contreras Aguila muchas gracias por la información,pero yo ya sé que en la costa habia una mejor tecnología que en la sierra,si no me equivoco este problema sigue actualmente,la costa con su agricultura intensiva y la sierra extensiva,a excepción de Arequipa y Cajamarca,le agradecería mucho que me agregase a mi correo nelsivacan_04@hotmail.com .Soy un joven estudiante universitario y solo sé lo escencial de este tema porque he llevado 10 horas del Segundo Civilismo.

uHm iO me iamO roziO i puez pienzO q zte tema ez mUi interezantE i PoE..!! me guztaria zabEr maz ...!! ^^ xD

Mira amiwa,. me pareces recontra amix , que es eso de RoZiOhhh que asco ahh . tu crees que pierola hablaba asi´??? debes mostrarte como una persona digniamente pierolina. sin mas recomendaciones me retiro de este fino blog, adios amix

yo pienso que es una cagada total es basura........abajo todos los gobiernos...buaaaaaaaaaaaa

esta breve y presiso que chevere todos debemos de recomendar esta página gracias

esta buenaza ps y bengo que esponer aajaaja

este es un proceso por el cula el peru paso por esto en el cual el mas que sobresalio el grupo burgues en esa epoca hubo algunos problemas como por jemplo los trabajadores y tambien essa epoca se establecio la 8 horas de trabajo

la verdad odio este curso me llega me gustan toods los cursos menos este k porekria ....... !!! desearia borrarlo del mapa es aburrido

Sr. Aparicio B. : Algunos de los datos que ud. busca y también algunas pista podrá encontrarlos en las obras de Malpica sobre los dueños del Perú. Los terratenientes de la costa por lo general tenían un forma de producción ,digamos, moderna,en el contexto de fines del siglo XIX. En la sierra la situación, no sólo los latifundisatas sino también medianos y pequeños propietarios reproducían formas de servidumbre y hasta esclavismo hasta donde llegó la Reforma Agraria de 1969.Nuestro desarrollo histórico está condicionado por la complejidad geográfica de nuestro territorio ,entre otras factores.

Hola de nuevo.Bueno yo ya sé este tema,pero lo que en realidad estoy buscando es los apellidos de estás familias,no solo las del club de los 24 sino de los gamonales,terratenientes de los ingenios porque creo que conosco a una persona ex-aristócrata

La denominación de "Republica Aristocratica" señalada por J.Basadre, en mi opinion contiene un sentido peyorativo de lo que se entiende por definición "Aristocracia". Este término comprende el gobierno de un sector social cuya preparación intelectual y de conducción de un estado o nación es reconocido y por lo tanto legitimado por los sectores que componen una sociedad, además una de las principales características de ete sistema político es la extensión de la educación, instrucción y bienestar economico. La desnaturalización y por lo tanto corrupción de este sistema es la Oligarquía, es decir el gobierno de unos pocos en desmedro del resto de la sociedad. En la historia del Perú republicano, lo que pudo constituirse en asomo a lo Aristocratico, fue el gobierno de Manuel Pardo,en el que se intento incluir a las masas en la edución, orientar al pais en el primer gobierno civil de la Republica. Sostengo lo de "asomo",pues no pudo constituirse como sistema politico, pues en esa mezcla de intereses particulares que han sido las capas dominantes mas no dirigentes en nuestra republica, siempre ha incubado la inorganicidad, la dispersión de proyectos aun de clase. No estoy de acuerdo que el periodo pierolista sea definido, nominado como aristocratico.En estrictu sensu, las cosas se han de denominar como lo que demuestran: El pierolismo fue Oligarquia hasta Leguia, con sus matices y apariencias.Pardo intento mas alla de las denominaciones un gobierno de gentes preparadas y honestas. Sabemos como terminó. Quiza podría responder a la pregunta vargasllosiana a través de su personaje Zavalita.

zorrry pero a mik me explicaron otra forma pero bueno esta esta mejor resumida para mi exposicion xD

grasias ah inter por aserme la tarea mas facil para mi y para dodos y darle las grasias por aber terminado mi tema

oaaa!!!!no c kien sean pero m gustan sus opinionesss....pero no entiendo muy bien....y tngo k explicar esto¿?¿? =( buuuuu.....pero detoos modos GrAcIaS república aristocrática jejeje

entendi??? noc =S no imxrta solo necesito copiar y pegar!! ... para mi expo busco en otros laoz! gnT rara weno... emO (L) yeahhh!

ok, gracias intenet esta brabazo

me gustooooo... pero no entendi :s

Bueno la información esta bien sintetizada y me va a servir para hacer mi homework y además haremos un debate sobre eso.

todo kedo devastado despues de la guerra pero ia pz algo se pudo hacer luego por el peru chvr nme interese muxo en el tema...

preciosooooooooooooooo

muty bonito

YO OPINO QUE ESTO ES ALGO MUY INTERESANTE EN NUESTRO ESTUDIO POR QUE PODREMOS SAVER COMO FUE ANTES.

uhm ta weno lokaso weno io si ntndi

ta xvre me ayudo muxo en mi tareita ps esta bien definido y concreto y muy bien explicado

Hola me llamo Nelson,me interesa mucho este tema y quisiera saber si alguien me podría informar más,quisiera estar informado al detalle sobre este tema¿alguien que me ayude?

me parecio algo muy interesante ya q aprendi cosas q no conocia y me ayuda a conocer mas sobre el antiguo peru y muchas cosas

es algo ermoso en la vidny ña historia ç

este tema que esyamos tratando me paracio fantastico ya nos permite conocer mas sobre los acontecimientos que surguieron el nuestro pais con muchas mas quisiera expresar y compartir este sentimiento del saber los rasjos que marcaron al PERU "karl weiss"

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal