De manera sorpresiva Juez Alvarez rechaza solicitud de extradición de Fujimori

El juez Álvarez de manera sorpresiva decidió rechazar la recomendación de la fiscal Maldonado para extraditar al prófugo ex presidente Alberto Fujimori. Esto configura un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un triunfo de quien constituye su representante más acabado. Es una derrota -esperemos parcial- de la democracia, de la decencia cívica a manos de quien constituye una sus mayores burlas históricas.

La prensa chilena informó, al poco rato de conocerse la mala noticia, de la siguiente manera:

(La Tercera, 11 de julio del 2007).

Por ahora Alberto Kenya Fujimori Fujimori se queda en Chile. En una sorpresiva decisión, el juez Orlando Alvarez decidió no cursar la extradición del ex Presidente peruano, sin embargo su fallo de primera instancia deberá ser revisado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, independientemente de que alguna de las partes apele la resolución. Y mientras eso se resuelva, el ex gobernante deberá permanecer con la medida cautelar de arresto domiciliario en su residencia en Chicureo.

El ex Mandatario reaccionó satisfecho, según relató uno de sus abogados tras comunicarle la buena noticia por teléfono. Francisco Veloso dijo que el ex Presidente recibió el dictamen acompañado por su hija menor, la senadora Keiko Fujimori, oportunidad en la que lo felicitó por el trabajo de la defensa. Cerca del mediodía fue notificado en su casa ubicada en el condominio La Hacienda.

En tribunales, el director de comunicaciones del Poder Judicial, Cristián Fuenzalida, dio a conocer la resolución fundamentada en 122 considerandos, en la que se indica que se "procedió a rechazar esta solicitud de extradición formulada por el gobierno peruano".

Los argumentos entregados por el magistrado se resumen en que en la mayoría de los cargos imputados a Fujimori -reunidos en 12 cuadernos más una ampliación- no se acredita su participación, en otros se aplica la prescripción y en otros los hechos no configuran delito según la legislación chilena.

El fallo se opone a la recomendación dada hace un mes por la fiscal Mónica Maldonado, quien había estimado que correspondía la extradición del ex Mandatario peruano, y se produce en medio de una agitada y confusa mañana en tribunales.

Temprano, el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, había salido rumbo a Chicureo a notificar a Fujimori, sin embargo un error administrativo lo obligó a devolverse a tribunales con lo que todo hacía suponer que la resolución se conocería mañana. Esto porque el magistrado Alvarez tenía permiso administrativo, situación que le impide dictaminar un fallo. No obstante, gestiones de último minuto hicieron que el juez cambiara su estado a comisión de servicio para así dar a conocer la resolución hoy mismo.

CANDIDATURA AL SENADO JAPONES

El rechazo a la extradición de Fujimori se registró a dos semanas de que el ex gobernante aceptara ser candidato al senado japonés, decisión que según sus detractores es una estrategia para eludir la justicia.

Sin embargo, el propio ex Mandatario peruano negó tal motivo señalando hace unos días que esperaba seguir con el caso hasta la Corte Suprema. "Estoy con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente en el gobierno", dijo el 28 de junio pasado.

El Estado peruano pidió la extradición de Fujimori imputándole dos delitos de violaciones a los derechos humanos y otros 10 de corrupción. El proceso comenzó en enero de 2006, dos meses después de su sorpresiva llegada a Chile y el desenlace aún continúa en suspenso hasta que tome la palabra el máximo tribunal de justicia. El caso podría tomar varios meses, ya que primero se debe designar un relator que deberá analizar las 13 mil hojas del expediente.

Resumen del Fallo

Se rechaza la inmunidad como ex Presidente.

1. Falta de procesamiento. Se rechaza ese argumento para conceder la extradición porque el juez que sustancia el proceso en Perú debe resolver si ha existido o no un procesamiento válido.
2. Violación de las garantías de un debido proceso. Se rechaza, porque le corresponde el juez que lleva el caso en Perú evaluar si eso ha ocurrido o no.
3. Infracción de los principios de derecho penal. Se rechaza porque le corresponde el juez que lleva el caso en Perú evaluar si eso ha ocurrido o no.
4. Reiteración de imputaciones de hechos y supuestos antecedentes incriminatorios. Se rechaza, porque es competencia de la justicia peruana.
5. Delito de asociación ilícita, (que está presente en la mayoría de los hechos que se le imputan). Se rechaza por cuanto lo hechos descritos para configurar el delito no constituyen este ilícito en nuestra legislación.
6. En los distintos casos en los que estaba implicado el ex presidente peruano como .- Caso Barrios Altos - La Cantuta, Delito de desaparición forzada en agravio de Kenneth Ney Anzualdo Castro, Martín Javier Roca Casas, y Justiniano Naranjo Rua, Caso Pago Sunat-Borobio, Caso Faisal, Aprodev, Caso Tractores chinos - Medios de Comunicación, Caso Medicinas chinas, Caso Congresistas tránsfugas, Caso Desviación de fondos, se descarta la extradición ya que no se acredita en los hechos la participación de Fujimori.

(La Tercera, Santiago de Chile, 11 de julio del 2007)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

uta q lo traigan y los asemos trizas a ese rktm

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal