Cuidado con la intención de voto

Han aparecido algunas encuestas y sondeos de opinión que indagan por la intención de voto para las Elecciones Presidenciales del año 2011. Si bien la pregunta resulta atractiva, creemos que este tipo de cifras debe manejarse con cuidado y prudencia, sobre todo porque intención de voto, popularidad, evaluación de la gestión, simpatía y desempeño público suelen tenerse como palabras intercambiables, cuando no lo son. Con mayor razón si todavía faltan todavía tres largos años para las elecciones del 2011, con unas regionales y municipales, previas en el 2010.

El Instituto de Opinión Pública de la PUCP ha entregado una encuesta, bajo el propósito de informar mejor sobre este tema, considerando que para entender una intención de voto se requiere, además, tener información sobre que base en tres elementos fundamentales (Descargar encuesta):

• aprobación del desempeño de los líderes de oposición
• intención de voto y
• percepción de la gente acerca de quién va a ganar.

Con estas variables queremos ponderar una pregunta que resulta todavía lejana para la mayor parte de los peruanos y no apresurarse a realizar inferencias, muchas de ellas puramente voluntaristas. Podrá observarse que el orden de las preferencias se reconfigura al efectuar un comparativo, lo que dificulta tentar una respuesta aproximada al escenario del año 2011. De momento, la intención de voto resulta prematura. En una población electoral tan voluble como la peruana, hacen falta tiempo, otras miradas y otros datos que sean variados e interconectados para lograr una definición orgánica.

Comentarios

Todas estas encuestas operan sobre el supuesto negado de que la mayoría de la gente sabe algo acerca del tema ciudadano sobre el cual se indaga.
La realidad es exactamente la contraria. La enorme mayoría carece de la información mínima para formarse una opinión pero no se atreve a expresarlo, por eso tiende a responder superficialmente de acuerdo con lo que piensa que serían los valores más aceptados, con el fin de no parecer ignorante o para disimular su apatía. Eso se agrava por la sobrecarga de información inútil que dan los medios. Lo peor es que las decisiones gubernamentales y de otras fuentes de poder político, mediático y económico, se suelen tomar directa o indirectamente sobre la base de la agenda que fijan estos datos equívocos.
Lo que digo lo saben todos los expertos, pero siguen manteniendo la ilusión de que esto sirve por estrategia de sobrevivencia personal, nada más.

NO debes ser tan severo con el pensamiento de los paeruanos, aunque usted no lo crea, cada peruano tiene ya en mente no solo el partido por el que votaria de aqui a ciertos años, sino que ya va dibujando en su mente el perfil subjetivo de su candidato. ESo lo saben muy bien los politicos por ello actuan solamente en el momento de campaña y no desarrollan un marketing politico para no desdibujar el pensamiento que cada peruano tiene sobre candidatos.

<p>Parece que más de uno necesita un asesor en <a href="http://www.imgpositiva.com.ar/index.html">marketing político</a>...:)</p>

Perdón por la pregunta pero, ¿a qué se refieren cuando hablan de marketing politico? La verdad es que no logro entenderlo. Gracias!!

Perdón por la pregunta pero, ¿a qué se refieren cuando hablan de marketing politico? La verdad es que no logro entenderlo. Gracias!!

Colega bloger, debido al éxito ciudadano de "adopta un congresista" los invito a apoyar esta otra campaña ciudadana "adopta a un periodista": http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html

Los ciudadanos tenemos derecho a saber a que se debe el silencio de la prensa frente a la gran corrupción. Que los periodistas (y los periodistas que fungen de serlo sin serlo) le muestren con detalle a la ciudadanía cuales son sus ingresos y egresos. No vaya a ser que estén siendo "financiados" por lo bajo.

!Por el derecho ciudadano a saber si nuestros periodistas son corruptos! cuidado: otorongos hay en todas las profesiones.

difundan y apoyen colegas.

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