Responder al comentario

CONFLICTO EN LA SELVA PERUANA: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA PARA LA DEMOCRACIA Y UNIDAD DEL PERU.
VISION PANORAMICA DEL PERU.

El Perú esta ubicado en la región occidental de América del Sur, limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. La superficie total de su territorio es de 1.285.216 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro comercial y financiero del país. Debido a su situación tropical y a su variada topografía, el Perú tiene una enorme biodiversidad. El país cuenta con más del 75% de todos los ecosistemas que se encuentran en la Tierra. El Perú ha ratificado acuerdos internacionales y regionales, como el Protocolo Medioambiental del Antártico o el Tratado Antártico, relacionados con biodiversidad, cambios climáticos, desertización, especies en peligro de extinción, residuos peligrosos, prohibición de realizar ensayos nucleares, capa de ozono, contaminación naval, madera tropical (1983 y 1994), desarrollo sostenible (Cumbre de Río, 1992), humedales y conservación de la cuenca del Amazonas.

En el Perú se distinguen tres grandes regiones geográficas: La Costa, La Sierra y La Selva.
La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de unos 2.600 km, y cuya anchura varía entre los 60 y 160 kilómetros. Supone el 11,7% de la superficie estatal. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. Por la región discurren varios ríos que descienden de la cordillera Occidental de los Andes peruanos y desembocan en el Pacífico.
La cordillera de los Andes domina la región de La Sierra (28,4% del total territorial) y se configura en paralelo a la línea de costa, presentando profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Esta región se extiende en dirección sureste-noroeste, con una anchura de unos 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo. En el altiplano andino se ubica el lago Titicaca. El nevado Huascarán (6.768 m) es la cumbre más alta del Perú.
Las laderas de la cordillera Oriental descienden hasta la vasta región tropical de La Selva, que limita con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica, y es la mayor de las tres regiones geográficas (59,9% del territorio peruano). Está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada.
El Perú contaba con una población de 29.041.593 habitantes en 2008 y su densidad demográfica era de 23 hab/km². La distribución espacial es desigual: alrededor del 50% de la población habita en la región de La Costa, el 40% en La Sierra y solo el 10% en La Selva. El 75% de la población peruana vive en áreas urbanas. El español es hablado por el 70% de la población y fue el único idioma oficial del Perú hasta 1975, año en que el quechua fue reconocido también como lengua oficial. Además, el aimara, la segunda lengua indígena, es hablado por las poblaciones del sur del Perú y Bolivia. Las comunidades indígenas amazónicas poseen hasta 51 lenguas propias. El índice de alfabetización en el Perú ha registrado en las últimas décadas un aumento considerable como resultado de importantes programas aplicados a la educación; así, en 1940, la población de adultos alfabetizados representaba el 42%, mientras que en 2005 era ya del 92%.
La educación es obligatoria para todos los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; no obstante, en las zonas rurales todavía hay carencia de instalaciones educativas. En 2003 asistieron a las escuelas de educación primaria 4.237.378 niños, y 2.567.896 estudiantes estaban inscritos en centros de educación secundaria y de formación profesional.
El Perú se divide en 25 regiones administrativas y desde inicios de este gobierno más del 60% del presupuesto anual se destina a estos gobiernos regionales, aparte del canon minero que les aportan las empresas en los territorios en las que están ubicadas. Las regiones son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao (provincia constitucional), Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. La capital es considerada, en ocasiones, otra región con el nombre de Lima o Región Metropolitana.
El producto interior bruto (PIB) totalizó 92.416 millones de dólares en 2006, lo que suponía una renta per cápita de 3.349,80 dólares (según datos del Banco Mundial). Aunque la economía se ha terciarizado, continúan teniendo gran peso la agricultura, la minería y la industria pesquera y manufacturera. El Perú basa sus exportaciones en materias primas (principalmente minerales, productos agrícolas y harina de pescado) para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.
A principios del siglo XXI, la economía peruana es una de las que más crece de Sudamérica; la deuda pública externa, en 2006 era del 12,9% de bienes y servicios exportados.
El turismo ha evolucionado de forma positiva desde 1990: en ese año entraron casi 320.000 visitantes al Perú y en 2006 la cifra había ascendido a 1.635.000 (llegados principalmente de Estados Unidos, los países limítrofes y España); en ese mismo periodo el ingreso de divisas por esta actividad se ha cuadriplicado.
Por lo anterior se puede concluir que el Perú es uno de los pocos países a nivel mundial que a sido bendecido con ingentes recursos naturales, microclimas representativos de cualquier lugar de la tierra, con un acelerado auge económico que inició en la década de los 90 gracias a los buenos manejos económicos durante el primer gobierno del Ex Presidente Fujimori; sin embargo los múltiples matices culturales, étnicos e ideológicos siguen siendo el factor limitante para el desarrollo completo del Perú, aspectos que en ocasiones son explotados hábilmente por personajes mesiánicos que exacerban la supremacía racial, en especial el de las zonas donde no ha llegado la presencia del estado burocráticamente centralista.
BREVE DESCRIPCION DE LA SELVA PERUANA COMO REGION GEOGRAFICA Y DE LA REGION ADMINISTRATIVA AMAZONAS.
La Selva, región natural del Perú, es la más extensa de las tres en que se divide nuestro país. Con una altitud que no supera los 1.000 m, se puede definir como una inmensa llanura cálida y húmeda, pues ocupa la cuenca de la Amazonia. Suele dividirse en Selva alta y Selva baja, tomando el límite de los 500-600 m de altitud. La Selva alta es una prolongación de los valles de la cordillera Oriental de los Andes. Los ríos que se abren al llano desde la cadena montañosa salvan las últimas resistencias en los llamados pongos o rápidos por los que atraviesan las alineaciones montañosas. La Selva baja es la llanura amazónica propiamente dicha. Los caudalosos ríos disponen de numerosas islas fluviales. Son de curso cambiante, y en los brazos abandonados o qochas el indígena busca alimento para proveerse de proteínas animales en ausencia de ganadería. Numerosos son los árboles útiles: cedro, aguano y caoba, incira, palo violeta, numerosas especies de palmeras, castaño, caucho y jebe (goma elástica). La importancia que tiempo atrás tuvo la actividad maderera ha sido superada por el valor que han cobrado los yacimientos de petróleo (entre los ríos Corrientes y Pastaza, cerca de la frontera con Ecuador) y los territorios auríferos.
Amazonas, una de las regiones selváticas del norte de Perú, limita por el norte con Ecuador, al este con los departamentos de Loreto y San Martín, al sur con el de La Libertad y al oeste con el de Cajamarca. Administrativamente se encuentra dividido en las siguientes provincias: Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui y Utcubamba. Ocupa una extensión de 39.249 km², y su capital es Chachapoyas. La población mayoritaria es mestiza y vive en las ciudades mencionadas. Existen numerosas etnias descendientes de los famosos guerreros Chachapoyas que siglos atrás fueron laboriosamente conquistados por los incas. Prestaron valiosa ayuda a los conquistadores españoles para terminar de finiquitar la caída de los odiados opresores incaicos, aunque a la larga, cuando los ibéricos estaban debidamente aposentados del dominio, fueron tratados peor que por sus antiguos amos al punto de ser casi extinguidos.
Las numerosas etnias Chachapoyas al igual que sus ancestros, son gente con un alto sentido del honor, guerreros por excelencia, aunque la mayoría de ellos casi no tienen acceso a la educación básica, puesto que lo agreste de su geografía y lo disgregado de su población, impiden la creación de escuelas en sus asentamientos; los conocimientos de la tribu son pasados de generación en generación y preservados por los Apus, linaje de sabios o jefes de tribus. La falta de educación fue y sigue siendo el talón de Aquiles de estos grupos indígenas, pues los expone a ser manipulados por personas inescrupulosas, y esta falencia aunada a otros factores fue uno de los desencadenantes que desembocó en el tristemente fatídico 5 de junio del 2009.
SOBRE EL CONFLCITO EN BAGUA (REGION AMAZONAS).
Lo acaecido en Bagua es el cumulo de desaciertos, ignorancia, aprovechamiento político e injerencia extranjera.
El vilipendiado Decreto Legislativo 1090 publicado el 28 de junio del 2008, fue establecido junto con otros más en el marco del Tratado del Libre Comercio que suscribimos con los Estados Unidos, pues este país necesitaba y exigía previo a la firma, que el Perú, dentro de su marco normativo, dispusiera de leyes que protegieran el medio ambiente y los territorios pertenecientes a las comunidades campesinas e indígenas. El Gobierno peruano había obtenido de uno de sus poderes representativos del pueblo, como lo es el Congreso, amplias facultades para legislar mediante la Ley Nº 29157, y dar las pautas necesarias que permitieran la firma del tratado en cuestión, con las consultas hechas a las entidades representativas de los grupos mencionados. Sin embargo estas consultas a las comunidades indígenas no se dieron por parte del ejecutivo, lo cual contravino lo establecido en los artículos 6º, 7º, 13º y 17º del Convenio 169 de la OIT.
Ante la dación de la ley, los primeros en protestar fueron los madereros informales, famosos por la depredación y tala indiscriminada de numerosas especies en peligro de extinción, pero muy requeridas en el extranjero por las bondades de la madera. Otros quienes pegaron el grito al cielo fueron los congresistas Nacionalistas, seguidores del comandante Ollanta Humala , personaje muy ligado a Hugo Chávez ( quien apoyó económica y políticamente al comandante durante la elección presidencial pasada) y Evo Morales, ambos presidentes de países “anti-imperialistas” y “anti-americanos”, aunque no muestran el menor escrúpulo al negociar y comerciar con el “odiado” país del cual reniegan; ellos aducían que el Gobierno tenia planificado “vender” los territorios de la selva a empresas trasnacionales petroleras, y que el mayor beneficiado seria el presidente Alan García, pues recibiría “coimas” dicha transacción financiera, además que esta ley era simple y no de carácter orgánico como lo exigía la constitución. También arguyeron que el decreto ley 1090 colisiona con el articulo 10º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales al superponer funciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales. La Ley orgánica de gobiernos regionales señala en su articulo 10º que el Gobierno mas cercano a la población es el mas idóneo para ejercer las distintas funciones que le competen al estado, y que por lo tanto es el Gobierno Regional y no el Nacional el llamado a asumir las competencias del caso.
Los representantes de la Bancada de Congresistas Oficialistas manifestó que no había razón para tal razonamiento, pues la propiedad de las tierras de las comunidades indígenas estaba debidamente protegidas por la Constitución Política del Perú de 1993, en su Articulo 89:”Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible”. El Congresista Aprista Aurelio Pastor además manifestó que “el Decreto Legislativo 1090 sustituye a otra ley que en su momento fue aprobada como ley simple, no como una Ley Orgánica. En su momento la norma aprobada el 5 de julio del año 2000 consiguió 54 votos en el pleno y si hubiese sido una ley orgánica hubiese necesitado por lo menos 61 votos, eso demuestra que no es una ley orgánica y que los argumentos de forma del grupo nacionalistas no son correctos. Esta ley que ha sido dada por el gobierno esta dirigida a esas tierras donde sí es posible es posible hacer proyectos sin afectar el derecho de las comunidades, sin afectar la preservación del medio ambiente, los santuarios ecológicos, son 20 millones de hectáreas destinadas exclusivamente a proyectos de inversión, no tienen nada que ver con las tierras de las comunidades, que están reconocidas y protegidas por la constitución, y nosotros estamos totalmente de acuerdo que eso debe ser así”, precisó. Otros miembros oficialistas argumentaron que no consultaron a las comunidades indígenas porque los proyectos propuestos por el Gobierno Central se desarrollarían en zonas ajenas al territorio asignado a las comunidades indígenas; además, que los gobiernos regionales no tienen competencia en firmar tratados internacionales, que las regiones no son mini países dentro de otro mas grande; y que mal hacen los indígenas y personas interesadas, al fomentarles decir “mi selva, mis aguas, mis recursos”, cuando el territorio nacional le pertenece a todos los peruanos.
El decreto y otros similares fueron catalogados como inconstitucionales; los Congresistas Nacionalistas estuvieron realizando constantes viajes a las comunidades selváticas, promoviendo reuniones con los Apus y en ellas estuvieron tergiversando lo escrito en los artículos del consabido decreto, afirmando que el gobierno iba a vender las tierras, subsuelo, aires y aguas a las empresas trasnacionales para su explotación y que ellos (los indígenas) serian desalojados de las tierras juntos con sus familias y les invocaban resistir al Gobierno de Alan García; estos discursos fueron anónimamente recogidos en un material fílmico y dados a la Comisión de Ética del Parlamento Peruano como prueba de la incitación a la revuelta de los indígenas por parte de los Congresistas Nacionalistas.
Los indígenas comenzaron a realizar paros sospechosamente coordinados en distantes lugares del territorio (dado lo enmarañada de la selva y su enorme amplitud, pues constituye más del 59 % del territorio peruano, aproximadamente 750 000 Km2, casi de la misma extensión que el territorio de Chile como país continental) con bloqueo de carreteras y toma de locales de Petroperú.
El gobierno instaló mesas de dialogo con los Apus y con Pizango a la cabeza, y mientras el Primer Ministro Yehude Simon lograba algún acuerdo con estos, Pizango en su dialecto y a través del celular decía otra cosa a los indígenas que tenían tomadas las carreteras, que no había acuerdo con el Gobierno, que éste había pateado el tablero de negociaciones y que las tierras y aguas ya estaban vendidas.
Fueron numerosas las reuniones que se dieron a lo largo de 50 días. Poco antes de la fatídica primera semana de junio que costo valiosas vidas, Pizango es denunciado por la tesorera de AIDESEP, de haberse apropiado con algo mas de 1 000 000 de dólares americanos provenientes de donaciones de organismos extranjeros y que solventaban a la fundación, y demostraba con documentos fehacientes su acusación. Según la denunciante, Pizango habría adquirido dos propiedades, una en Lima, la Capital Peruana, y otra más en una Capital selvática lejana a su lugar de origen, Bagua. La fiscalía empezó a hacer las averiguaciones. Pizango comenzó a hablar de persecución política y “coincidentemente” se radicalizó el actuar de los indígenas en las zonas conflictivas. Un destacamento de 38 policías que custodiaban la Estación Nº 06 de Petróleos del Perú en Bagua, fueron tomados como rehenes. Otro grupo de indígenas se dirigió al gaseoducto de Camisea ubicado en la Región del Cusco, distante unos 800 Km de Bagua, e intentaron cerrar el suministro de gas a la Capital, Lima, que alberga al 36 % de la población del Perú y casi al 70 % de las industrias del país.
Pizango mientras tanto concurre a una Convención de pueblos indígenas en Puno (departamento limítrofe con Bolivia y a unos 1000 Km de Bagua) que duró cinco días y ante 5000 personas (donde concurrieron personajes ligados estrechamente a Evo Morales), leyeron una declaración del Presidente Boliviano de respaldo a los reclamos de los nativos peruanos y les instaba a la “rebelión y revolución”.
El Presidente Regional de Amazonas (Bagua) le comunica al Gobierno que la ciudad esta con mas de 50 días de bloqueo y que ya no hay alimentos ni combustibles, y que de haber estos insumos, se encentraban a precios estratosféricos y por lo tanto solicitaba ayuda inmediata del Gobierno Central.
El presidente Alan García, a través del su Primer Ministro, da la orden a la Ministra del Interior de recuperar las carreteras y a romper el bloqueo para llevar suministros a la población.
Setecientos policías que se encontraban desde hacía 1 mes en la zona de conflicto y a la espera de órdenes, irrumpieron en la carretera Fernando Belaunde Terry en la madrugada del día 5 de junio del 2009. Con gases lacrimógenos lanzados a la turba de más de 5000 nativos que bloqueaban varios tramos de la carretera, y con apoyo del único helicóptero operativo de la policía nacional que sobrevolaba la zona desde el cual también lanzaban bombas lacrimógenas, fueron recuperando el control lentamente de la mayor parte de la vía. los confiados policías al ver que los indígenas estaban huyendo hacia los montes, fue entonces que los custodios del orden que estaban a la vanguardia caen abatidos por disparos de ametralladoras, el resto de los policías al ver a sus colegas caer muertos, repelieron el ataque y se produjo el fuego cruzado en la tristemente famosa “Curva del diablo”.
Las emisoras radiales locales (“La Voz de Bagua” entre ellas) que desde del paro apoyaban a los huelguistas, empezaron a decir que desde “helicópteros” estaban ametrallando a la población y hablaban de cientos de muertos, y que estos eran recogidos por los policías, metidos en bolsas negras y arrojados al rio, asimismo animaban a la población a unirse al justo reclamo de los “hermanos selváticos”. Alrededor de 1000 reservistas (ex soldados) simpatizantes de Ollanta Humala acuden a apoyar a los nativos. La población de Bagua ante los comentarios radiales exagerados e irreales, irrumpieron a las calles, destruyeron cuanto edificio publico había, atacaron los dos locales del partido de gobierno y asaltaron una comisaria donde el comisario ofreció resistencia para impedir el robo del armamento que había en las instalaciones. El oficial fue degollado, desnudado y paseado por las calles mientras un lugareño se vestía con las prendas del occiso y hacia escarnio del difunto.
Los heridos de uno y otro bando fueron trasladados en ambulancias del Seguro Social del Perú (“Es-Salud”) hacia el Hospital local, el cual colapso en sus atenciones y ambientes debido al alto numero de heridos. Los policías se percataron que muchos nativos estaban usando a las ambulancias para camuflar en su interior las armas de los efectivos policiales caídos en la refriega, y trasladarlas a la ciudad donde aun continuaban los disturbios, por lo que iniciaron una exhaustiva revisión de las unidades móviles, recuperando fusiles de asalto y deteniendo a los portadores de dichas armas. Posteriormente estos detenidos y otros capturados en la carretera recuperada, fueron trasladados en el helicóptero con los heridos de mayor severidad de la policía y de los civiles hacia la ciudad de Chiclayo, en la Región de Lambayeque.
Ese mismo día por la tarde el Gobierno decreta Toque de Queda, desde las 3 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente, para salvaguardar a la población, que no a los edificios estatales, puesto que estos habían quedado reducidos a cenizas horas antes. Por la noche, varias agencias de noticias dieron conocer al mundo del “genocidio” de cientos de indígenas, especulaban que pasarían de 100 los muertos, e incluso otros mencionaban a 800. Cifras oficiales al otro día revelaron que había 12 policías muertos y 3 nativos.
La Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y ONG de derechos humanos fueron a la zona de conflicto. En el Parlamento, los nacionalistas hablaban de la masacre de indígenas y que debían de censurar al Primer Ministro y a la Ministra del Interior por su ineficacia, incompetencia y soberbia, la misma opinión compartían medios televisivos y escritos.
Pizango acompañado por los parlamentarios nacionalistas y por un dirigente de la ultra-izquierda peruana (Javier Diez Canseco) habla en cuanta conferencia de prensa se le presente, manifestando que el Gobierno había dictado orden de captura a su persona. Tras su disertación y siempre custodiado por los Congresistas Nacionalistas, huye por los techos del recinto donde dio la conferencia de prensa para posteriormente abordar el vehículo de una Congresista Nacionalista, la cual se presta incluso como chofer y huyen por la Carretera Central en dirección a Puno. El Gobierno habla que no hay aun ninguna orden de captura, y desliza la posibilidad que Pizango busque asilo o refugio en Bolivia, país Chavista.
Los policías que estaban de rehenes en la Estación Nº 06 son atados de pies y manos y por sorteo, sus captores empezaron a degollarlos, lancearlos, machetearlos, a algunos despellejarlos, para finalmente balearlos.
Salen a la luz cifras dadas por la propia Defensoría del Pueblo: 24 policías muertos, 4 indígenas y 5 pobladores de Bagua.
Recién es expedida la orden de captura para Pizango, éste se refugia en la embajada de otro país satélite de Hugo Chávez: Nicaragua, y ésta pide el salvoconducto para que su asilado se enrumbe a dicho país.
El Primer Ministro Yehude Simon junto con la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, concurren a exponer lo acontecido en Bagua ante la Comisión de Defensa del Congreso. En dicha presentación, no faltan los agravios personales, una Congresista Nacionalista descalificó la aptitud de la Ministra expresando:” ¿que puede saber una maestra sobre el Ministerio del Interior?”, a lo que la afectada retrucó:” ¿que puede saber una vendedora de balones de gas sobre lo que es el Congreso?”.Tras recuperar el nivel alturado del debate que no debió de perderse, la Ministra Cabanillas argumentó que el cargo de Ministro del Interior es político, que no tiene por que ser una persona versada en estrategias policiales, que ella dicta las políticas a seguir y es el Alto Mando de la Policía Nacional quien se encarga de planificar y ejecutar las estrategias pertinentes, además que contaba con títulos universitarios aparte del de Maestra, en áreas de Administración y Planificación Gubernamental expedida por una reconocida Universidad formadora de empresarios, y que estaba dispuesta a mostrar dichos títulos a los congresistas que así lo requirieran.
En el Congreso Peruano, los Nacionalistas, los congresistas del Bloque Popular, Alianza Parlamentaria y Unión por el Perú piden la derogación de la ley 1090; los Nacionalistas exigen que la votación sea en ese momento y enarbolan el lema “derogación de la 1090, o muerte”. El APRA (partido oficialista), Unidad Nacional y el Partido Fujimorista proponen suspender y mejorar el Decreto Ley 1090 con otra ley y esta vez, con una mayor participación de los Apus más representativos, aparte de los de AIDESEP. Se realiza una votación y resulta abrumadoramente ganadora esta última alternativa: el de la suspensión. Los Nacionalistas desesperados por la derrota salen de sus escaños con carteles que dicen “la tierra no se vende, la tierra se defiende” y toman el patio del Hemiciclo del Congreso. Son persuadidos so pena de suspensión, por parte del Presidente del Legislativo, mas ellos insisten en hacer huelga de hambre hasta que los Decretos sean derogados. Al día siguiente, el Pleno del Congreso, a excepción de los Nacionalistas, decide suspender de sus funciones por 120 días a 7 parlamentarios Nacionalistas.
La prensa extranjera continúa hablando de genocidio y que los indígenas “estaban desarmados, solo contaban con arcos, flechas y lanzas”, como si estos artefactos manejados en manos expertas no fueran armas letales. El Gobierno a través de un polémico spot, muestra a los policías asesinados con huellas de tortura, desventrados, baleados, degollados y con los pies y manos atados. Los medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo protestan por este “desafortunado spot que solo divide a mas peruanos”, y piden sea levantada su emisión en la televisora nacional. El Gobierno accede aunque justifica la publicidad, pues con ello refiere que pretendía demostrar al Perú y al mundo que no hubo genocidio, sino masacre de policías indefensos y que solo cumplían con el deber que le había conferido la nación.
No se incrementa el número de victimas muy a pesar de las ONG que respaldan a los indígenas, pero ahora hablan de 800 desaparecidos, sin embargo 700 de ellos se encuentran asilados en una Iglesia local o en la población de Bagua. Otros más van apareciendo dispersos por el monte.
El Gobierno da marcha atrás y pide al congreso la derogación de la Ley 1090. Los indígenas exigen que además deroguen la Ley 1064 que también consideran lesiva. No levantan aun así el bloqueo.
En Cuzco, Puno y Ancash otros campesinos toman carreteras y aeropuertos y también exigen derogatorias de Decretos Legislativos, se solidarizan con sus “hermanos indígenas asesinados en la selva” y exigen otros pedidos particulares más que tienen que ver con sus localidades. El Presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes, gran admirador de Hugo Chávez (de quien tiene una fotografía en su despacho regional) y amigo de Evo Morales, piensa crear la “República Federativa Independiente Aimara”. En la selva los nativos manifiestan que no es suficiente la derogación de estas leyes sino otras 16 leyes más, además piden la renuncia del Presidente Alan García y su Gabinete por genocida y poner fin a su “política neoliberal”. El Presidente Regional del Cusco; Hugo Gonzales, manifestó que la ciudad estaba tomada por personas ajenas a la ciudad, pidió “investigar el origen de los recursos que financian las acciones de protesta que se realizan en la capital de esta región, a la cual han llegado ayer 800 manifestantes. ¿Quien paga la alimentación de los manifestantes de Canchis a Cusco? ¿Quien paga la alimentación de 800 personas? ¿Quien paga el alojamiento de algunos de ellos? ¿De donde salen los recursos?” se preguntó, además condeno que una turba haya quemado el local de Aduanas del Aeropuerto Cusqueño y el puente Chuquicahuana, en Sicuani (Cusco).
Pizango desde Nicaragua donde está asilado, hace declaraciones a la prensa manifestando que es un perseguido político y que es buscado por un Gobierno genocida. La actriz Qorianka Kilcher, la popular “Pocahontas”, protagonista del film americano “Un nuevo amanecer”, llega del extranjero invitada por AIDESEP para unirse a las críticas contra el Gobierno peruano. En una conferencia de prensa admitió que no había leído los cuestionados decretos pero que sabía que el gobierno había cometido genocidio contra su “pueblo hermano” e iba a hacer exhortos a la comunidad internacional a través de su ONG “Jóvenes para la verdad” sobre lo que ocurría en el Perú y que “el Perú necesita un líder como Pizango porque es un hombre con coraje. El Gobierno de Alan García lo quiere callar por defender a los nativos”. Alan apareció hace poco pidiendo perdón por lo ocurrido, pide la derogación de las leyes y reafirma que dialogará mas, aunque recalca que las leyes no son malas, eran para protección de las comunidades indígenas, admite que al Gobierno le falto una mayor difusión de las leyes y que por “acelerar el crecimiento del país”, cometió el error de no comunicar a las comunidades indígenas sobre las bondades de estos decretos. Los Nacionalistas exigen que el Presidente se disculpe con los familiares de los nativos “asesinados por su soberbia”, además que a los familiares de los caídos sean compensados económicamente por el Estado peruano.
Desearía haber adjuntado las fotos de los 24 policías masacrados, pero he buscado en internet fotos que proliferaban aquellos días y que el Gobierno transmitió en cadena nacional, pero no las hallé, el temor a la prensa nacional, ONGs y algunos sacerdotes católicos(el sacerdote italiano Mario Bartollini de la diócesis de San Martin, otra región de la amazonia peruana, califica al gobierno de “criminal” y “asesino”) que reprocharon al spot y fotos, catalogándolas como “divisionistas y que alientan a una mayor división entre peruanos”, pudo más y terminaron por ser retirados. Pero aun puedo ver las fotos de los 9 civiles caídos, tomados desde distintos ángulos, uno de los cadáveres de los nativos presenta quemaduras en el cuerpo, y que sepamos, los policías no usaron lanzallamas ni nada parecido, mas bien fueron los indígenas los que incendiaron los edificios públicos, locales del partido Aprista y un carro bombero que se aproximó para sofocar las llamas de los locales. Supongo, el quemado es una de las victimas del saqueo y posterior incendio de alguna de las edificaciones y que luego han hecho pasar como victimas de los “policías asesinos a sueldo del gobierno imperialista”.
De todo esto se saca en cuenta que:
1.-queda claro que el Gobierno peruano no consultó a las poblaciones indígenas antes de promulgar el Decreto Ley 1090, las justificaciones para tal proceder fueron dadas por los congresistas oficialistas. Lo que también se debe de reconocer es que en el mencionado decreto, en ninguno de sus acápites se menciona la venta de las tierras indígenas a particulares, y que solo establecía la regulación de la explotación de los recursos en las áreas que no pertenecían a las comunidades indígenas.
2.- las leyes no fueron más que un pretexto para el levantamiento de indígenas y campesinos manipulados por personajes ligados a Ollanta Humala en el Perú y Evo Morales en el extranjero. Y digo pretexto porque a pesar de haberse derogado esta y otra ley, aun siguen tomando carreteras vitales para el suministro de alimentos a las principales ciudades. Se les debe recordar a los partidarios de Ollanta Humala y a las poblaciones en huelga, que el Perú es un estado unitario, no es una república federativa ni tiene una serie de repúblicas independientes en su interior, como pretenden hacer creer ciertos personajes que apelan a la identificación étnica para tal proceder. Actuar de esa manera es también una clara muestra de racismo donde se ensalza la bondad de la raza indígena en desmedro de la mestiza que ahora predomina en la mayor parte del Perú: más del 55 %, en tanto que el 15 % son descendientes de europeos. Toda muestra de racismo debe ser erradicada por siempre de nuestra patria.
3.-Bloquear carretas es un delito tipificado en el Código Penal Peruano. Los policías solo cumplieron con su deber al desbloquear las carreteras tomadas según el Articulo 166 de la Constitución Política del Perú del año 1993:”La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio publico y privado”.
4.-no huno nunca intención por parte de la policía u orden dirigida e impuesta a ellos, como sugieren algunos periodistas, de realizar una “limpieza” étnica y exterminar a los pobladores indígenas. ¿Qué hubiera sucedido si los setecientos policías que participaron en la acción hubieran descargado las cacerinas de sus fusiles automáticos sobre la muchedumbre que tenía tomada los tramos de carretera? , de haberse realizado esto ultimo hubiera quedado justificado el injusto calificativo hecho por cierta prensa sensacionalista, no obstante algunos oficiales policiales intentaron más allá de su función, tratar de sosegar a los exaltados manifestantes e invocarles que se retiraran a sus domicilios, como sucedió con el Comandante que estaba destacado en la Estación Nº06, quien trató de negociar una tregua con la turba, y cuando ésta asaltó las instalaciones donde se encontraban cercados los 34 policías, optaron, policías y Comandante, no disparar y evitar una segura mortandad entre la masa indígena; aunque al final no pudieron presagiar que 12 de estos uniformados serian asesinados por los indígenas furibundos.
5.-los indígenas sí contaban con armas de fuego aparte de sus tradicionales arcos y flechas, lo demuestran las lesiones en los cadáveres de policías. El dia19 de junio el ejercito incauto en algunas viviendas de ciertos dirigentes o pobladores selváticos 19 fusiles AKM, 1 lanzagranadas, bombas lacrimógenas, 52 cacerinas para fusiles AKM, un revolver calibre 38, chalecos antibalas y otros implementos presumiblemente pertenecientes a los policías caídos. Nunca hubo “genocidio” de indígenas, y esto fue corroborado por el Relator Especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya, quien estuvo en el mismo lugar de los hechos; al respecto manifestó:” en Bagua no se cometió ningún genocidio como aseguran ciertos sectores, genocidio implica el exterminio de un pueblo o grupo como tal, en el peor de los casos y hechos que he visto, como definición jurídica internacional no se perciben los elementos de genocidio”. Hubo más bien masacre y asesinato de policías rendidos.
6.- los congresistas nacionalistas al igual que su líder Ollanta Humala, no pierden las esperanzas que el Perú de “bolivianice”, caiga el gobierno democráticamente elegido y ascienda al poder un títere de Hugo Chávez, razón por la cual apoyan cuanto paro se produce en el país, en especial los convocados por la central de trabajadores del Perú (CGTP), cuyo dirigente Mario Huamán aun profesa trasnochadas ideologías marxistas-leninistas.
7.-algunas ONG, como la Survival International, presento al mundo un documental abiertamente parcializado, proporciona únicamente imágenes de policías agrediendo a comuneros y pobladores nativos de la zona. Survival presento las fotografías tomadas por dos ciudadanos belgas, Marijke Deleu y Thomas Quirynen, quienes incluso señalaron haber sido disparados o amenazados por los policías en el informe que se distribuyó en los idiomas castellano, alemán, ingles, francés, italiano y holandés. Su trabajo lleva por nombre “Muerte en la curva del Diablo: relato de testigos”. Ofreciendo un incesante relato de abusos policiales contra manifestantes y periodistas presentes, cuentan además que los pobladores e indígenas no están armados y que están siendo golpeados y amenazados.
8.- ¿Cómo se pudieron solventar más de 15000 indígenas y sus familias por más de 50 días de huelga, sin una ayuda externa? De la población de Bagua, como quieren hacer creer, no se puede concebir, puesto que Bagua estaba sitiada y desabastecida de alimentos e insumos desde hacia ya varias semanas atrás.
9.-el Gobierno de Alan reacciona con terror a los comentarios de la prensa, en especial a los comentarios editoriales de dos grandes canales de señal abierta que existen aquí en el Perú - que curiosamente fueron dados el manejo de ellos por el Ex-presidente Alejandro Toledo a personas amigas allegadas, dueñas de los mas importantes medios periodísticos escritos, y que le hacen entrevistas complacientes a su benefactor, más cuando se trata de criticar al gobierno de su rival Alan García- y que a diario no cesan en emitir informes periodísticos recordando a la teleaudiencia que el único responsable de lo acontecido en Bagua es exclusivamente el Gobierno, y pasan reportajes donde mencionan que a los policías se les envió a una muerte segura, entrevistan a familiares de los policías muertos y obtienen de ellos comentarios de repudio al Presidente García y que este debe ser puesto tras las rejas en la cárcel. El terror de Alan con la prensa radica desde años atrás, debido a lo caótico que fue su manera de gobernar en la parte económica durante su primer periodo y que la prensa no se cansa de recordarle con insistencia a pesar de los más de 20 años de acaecido su primer gobierno. Para Alan García, este segundo mandato es su oportunidad para limpiar la imagen del debacle económico en que quedo sumido el Perú al finalizar su primer mandato e ingresar a la historia con el nombre resarcido haciendo esta vez las bien las cosas, actuando como un estadista responsable, celoso de la caja fiscal y demócrata comprobado, por ello presta demasiado oído a las criticas de la prensa y teme que por sus acciones sea llamado dictador.
10.-como refieren los congresistas de Unidad Nacional, el Gobierno al claudicar ante los huelguistas, a sentado precedente para que cualquier comunidad, grupo político o entidad tome carreteras para poner al Gobierno contra la pared y obtener de él algún tipo de beneficio.
11.-Pregunto ¿Cómo actuaria un gobierno en el extranjero cuando una turba de exaltados toma carreteras, sitia ciudades y asesina policías? Uno cabe pensar del punto anterior, que si quieres obtener lo que quieras del gobierno peruano, solo basta con tomar las vías de comunicación vitales y asesinar policías con total impunidad. A la fecha, varios de los indígenas detenidos en la revuelta están siendo puestos en libertad “como una muestra de buena voluntad” por parte de gobierno para que todo sea “paz”, y los policías que participaron en la acción van a ser investigados y denunciados por las ONG derecho-humanistas.
12.-en una reciente entrevista hecha el día viernes 19 de junio por Rosa María Palacios (periodista que discrepa abiertamente del gobierno aprista, pero que se jacta de no haber perdido la objetividad) a dos dirigentes indígenas, dejó demostrada la ignorancia que éstos tienen respecto a los decretos cuestionados y derogados. Ellos admitieron que sabían de los artículos por lo que le decían sus asesores; adivinen ustedes a qué asesores se refirieron los crédulos indígenas.
De seguro me llamaran inhumano, sesgado, racista o plebeyo del gobierno de turno. Pero no amigos. Para los que creen en la maldad del decreto 1090 en cuestión sin haberlo leído, vayan a la pagina web de de la presidencia del consejo de ministros, o a la del congreso de la república, y los RETO a que me digan ¿en que parte de la ley se habla de VENTA de tierra o ríos de la selva?
La selva del Perú tenía hasta hace 6 años, 67 millones de hectáreas forestales (aproximadamente 670 000 Km2), actualmente presenta 10 millones menos, y esto se debe a la tala indiscriminada de los madereros ilegales o de los propios indígenas que queman amplios bosque para producir y vender carbón… se percibe de lo anterior que los indígenas no son guardianes muy celosos de salvaguardar los recursos de la amazonia peruana. El gobierno les reconoce a los 400 mil pobladores indígenas (1,37% del total de la población peruana en el 2009) que viven en más de la mitad del territorio Peruano, 14 millones de hectáreas como propiedad de ellos, 10 millones serian considerados santuarios naturales intangibles a los cuales también tendrán acceso y otros 20 millones para la explotación de estas comunidades; en las restante tierras erizas o del estado serian para la explotación por parte del Gobierno.
Es curioso que cuando el Perú estaba entrando a una aceleración económica ascendente, reconocido mundialmente por ser uno de los tres únicos países en los cuales la crisis financiera internacional casi no ha mellado, y presentar además superávit debido al esfuerzo de 28 millones de habitantes que moramos en el territorio que no es selva, y que buscábamos la independencia energética de algunos países proveedores de petróleo y gas; se trunque de manera abrupta nuestro desarrollo con el pretexto que no se había consultado a los pueblos indígenas, que los territorios serian vendidos a trasnacionales, y que la selva peruana se constituye en el pulmón del mundo y debería mantenerse intacta por el bien de la humanidad, como si no existiera en la actualidad reglamentaciones que miden el impacto ambiental que provocan determinadas empresas o industrias y establecen soluciones para evitar cualquier daño a la ecología. ¿Quiénes se benefician con esto?: los madereros ilegales que continuarán con la tala indiscriminada e ilegal; los narcotraficantes, que tienen mas 500 000 hectáreas de cultivo de coca en esas aéreas selváticas; los grupos terroristas remanentes presentes en las Regiones de Apurímac, Junín, Ayacucho y San Martin, que ahora prestan servicio de guardaespaldas a los narcotraficantes, y que en los últimos cinco meses habían sufrido fuertes reveses en una contraofensiva hecha por parte de las fuerzas del orden y del ejército y serian en cualquier momento derrotadas las ultimas huestes del terrorista “Artemio”, uno de los secuaces de Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista “Sendero Luminoso”, grupo subversivo que en la década de los noventa fue casi totalmente desarticulado por las estrategias del Ex Presidente Alberto Fujimori; las ONG, que seguirán recibiendo subvenciones y donativos para los pueblos “pobres” de la selva; y los gobiernos extranjeros que desean Chavizar a uno de los tres últimos escollos para la expansión de su doctrina ideológica socialista y bolivariana en Sudamérica, aparte de Colombia y Chile, y es el incómodo y renuente Perú.
Si deseamos seguir el sendero del atraso, de continuar con estándares de vida por debajo de los demás países desarrollados( y con ello financiamos a las ONG que piden dinero a nombre de nuestro Perú, para supuestamente invertir dichos donativos en buscar una solución de mejor calidad de vida para los potenciales beneficiarios… algo que jamás sucederá, porque si mejoramos nosotros, no hay razón para que existan dichas ONG), de echar al traste este modelo económico que nos está dando resultado y que ha permitido construir mas hospitales, viviendas, escuelas, represas, mejoramiento de provisión de agua potable y luz donde antes jamás había llegado, de miles de kilómetros de carreteras asfaltadas que interconectan a más pueblos del Perú, y de impedir el uso racional de las riquezas de nuestra selva, que es de TODOS LOS PERUANOS, elijamos entonces del estilo de vida socialista bolivariano que hunde progresivamente las economías(con un modelo que ya experimentamos hace mas de tres décadas con el “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas” del General Juan Velasco Alvarado y que llevo al país al precipicio económico) y donde se privan las libertades individuales, de asociación y de expresión en los países que desafortunadamente permitieron instaurarla. Se dice que en el Perú no existe libertad de prensa, tanto que muchos medios periodísticos caricaturizan, insultan y piden abiertamente la vacancia del Presidente García, quisiera ver si esos medios periodísticos actuarían de igual manera en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Se menciona que tenemos un Presidente soberbio, y sin embargo le vimos hace tres días pidiendo disculpas y exhortando al Congreso que realice las derogaciones de los Decretos Legislativos 1090 y 1064.
¡Hay del Perú, siempre condenado a ser el mendigo sentado en banco de oro, por culpa de oportunistas políticos y gente engañada que no puede pensar por si mismas sino a través de los ojos de demagogos seguidores de doctrinas socialistas probadamente apocalípticas y que solo piensan en su beneficio!
Percy Zapata Mendo; DNI: 18856996; Erika Paredes Alcantara, DNI:40485381; Casa Grande – Ascope – La Libertad – Perú.
20 de Junio del 2009.

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un usuario humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla) | Diseñado por Jeff Robbins

Modificado por (DIA) | Powered by Drupal