Ya le entendí a González Iñárritu (The grey)

Anoche vi The Grey (Un día para sobrevivir, Infierno blanco, no sé qué otra opción), uno de los referentes de la tan comentada nueva película de Alejandro González ya que también toca el tema de supervivencia, ataques de animales, ríos de agua helada y abismos de alturas.

Liam Neeson in The Grey

En efecto, aunque el contexto de las historias es muy diferente, convergen en los aspectos anteriores.

Entonces recordé todo el “misticismo grandilocuente” de Alejandro y sus productores; de filmar en locaciones reales, con luz natural, sometiendo a los actores a estrés máximo (y solo así se podría ganar un óscar), y por eso The grey me llamó la atención.

Todo se veía tan digital (los lobos, ¡los peores que he visto!), el accidente, los paisajes, la nieve cayendo (era evidente que bastaba hacer click a un botón para que esa nieve deviniera lluvia tibia tropical o el paisaje gélido ardiente desierto). Y peor aún, con un final abierto pero quedando claro que era uno trágico inspiracional.

The grey me pareció una peli totalmente olvidable. No creo que la recuerde en un año… pero no creo que El renacido la vea diez años después y me vuelva emocionar –como lo asegura su creador-.

In medio virtus, dice una máxima. Salvo por la fotografía con luz natural (y cámara con un súper sensor) me parece exagerado la postura pretenciosa de uno, y los recursos banalmente digitalizados del otro.

Liam Neeson de pronto, y a su edad, lo volvieron un absurdo héroe de acción (si bien fue Darkman y formó parte de la ridícula Fuerza Delta). Yo lo recuerdo en una obra maestra llamada Michael Collins, así como en La misión… eran otros tiempos. DiCaprio, por su parte, creo que sigue fiel a su talento.

leonardo-dicaprio-the-revenant