Adele, Luis Miguel y yo con 50 años

1.- Adele

Ayer, según parece, fue la esperadísima fecha de publicación del nuevo disco de la inglesa Adele; todo un esperado evento. De inmediato me metí a La bahía pirata y en menos de cinco minutos lo tuve e inmediatamente comencé a escucharlo.

Me agradó. Desde la primera canción hasta la última me pareció un buen disco; sumamente disfrutable y hasta lo cargué en la memoria de mi celular.

2.- Hace unos días, el afamado Luis Miguel (dicen que todo un símbolo mexicano) canceló su primer concierto en el Auditorio Nacional (este sí es un símbolo auténtico). Digo, ¿cómo alguien –sea quien sea- se atreve a cancelar un concierto en este recinto? (Si fuera el Bar de Doña Lepe, pues, ¡normal!) Y de inmediato la invasión de memes y de rumores: que se puso ebrio en su camerino y que salió y se le olvidaron las canciones y mejor ¡chau!

Pero, al siguiente día canceló el otro… y luego los otros.

Y ni las pendejadas del corruptísimo presidente Peña Nieto dieron tanto qué hablar como la falla de este divo… que por cierto, de mexicano solo tiene el acta de naturalización ya que es hijo de español y de italiana (¡como mi ídolo Bosé!) aunque nació en Puerto Rico (y no en Panamá). Total. ¿Realmente era una catástrofe que Luismi cancelara?

3.- Los críticos de Adele atacan

Que muy fresa, que muy light, que no propuso nada, que fue más de lo mismo.

Yo cuestiono, pero si el disco es muy disfrutable, ¿qué más quieren?

3.- Los lejanos años de la música

Soy de fuerte origen musical, cuando menos a nivel apreciación, y me tocó vivir años cuando salían discos que revolucionaban la música. Discos que salían y vendían millones (me refiero, a dos dígitos más otros seis).

¿Alguien de mis lectores vivió su secundaria escuchando Rumours de Fleetwood Mac?

¿O a alguien le tocó vivir en carne propia ir a comprar en acetato The Joshua Tree y escuchar sorprendido un giro extraño en la música de los mesiánicos U2? ¿Y cuatro años después convulsionar de locura y alegría un giro monstruosamente afortunado para dar luz a Achtung Baby?

Esos discos SÍ hacían historia. Y claro, veintitrés años después la banda más consistente en la historia del rock abortó Songs of Innocence el cual escuché dos veces y mejor lo borré.

Pero así es la vida. REM fue mítica y olímpica por veinte años dando discos perfectos, igual decayó.

4.- La decadencia de El Sol

Hace como veinticinco años que comenzó la decadencia de Luismi. Alguna vez hace décadas un amigo me preguntó: “¿ya compraste el último disco de Luis Miguel?” y lo miré atónito. No le dije nada, ¿por qué habría de comprarlo? Siempre se me hizo música de chicas, de homos, de señoras anorgásmicas que presumían ser de buenas costumbres. ¿Un disco de boleros? ¿Un disco romanticoide? ¡Ni cagando! Yo escuchaba a Mellon Colli y su tristeza infinita en su lugar.

Hace tres años una conocida fue a un concierto de Luis Miguel (y les juro que no la critiqué por su pésimo gusto y poco mundo musical) y me dijo: “ya le llegaron los años”. Hace tres años.

Luismi nunca transformó nada, solo su cuerpo.

5.- Ya no hacen discos como antes

Se nos fue Michael, y nunca más ha habido mejores videos ni mejores coreografías. Y no estaba viejo, siquiera. Joaquín ya no cuadra y se quedó sin voz hace quince años. Rubén ahora sale de actor (e interpreta a un salvadoreño mientras se trata de salvar de los zombis), su Tiempos ya es tiempo atrás, tiempos lejanos de siembra.

¿Quién es tan imbécil de esperar algo de Luis Miguel en estos tiempos, o de pedirle a Adele que humille a Janis o Stevie?

Yo no.

2 pensamientos en “Adele, Luis Miguel y yo con 50 años

1. Alexandra

Me encanta tu blog , pero no me gusta la forma tan negativa y despectiva como te expresas de algunos artistas …..
    Me encantan Adele y también Luis Miguel , tengo 23 años y la verdad son de los pocos artistas que me han podido cautivar (solo junto a Ed Sheeran , IU, Bruno mars y el gran Michael Jackson) , así que estoy muy dividida con tus opiniones , si de algo me puedo jactar yo , es creo de mi buen y diverso gusto en la música (y en general el arte)
    Como verás el único artista en español que a mis 23 años que me ha logrado atrapar es Luis Miguel (a pesar de ya haber escuchado muchísimos, además soy muy exigente musicalmente hablando), si bien es triste que ya no saque tan buenos discos como antes , muchoooos de sus albums anteriores son geniales y yo los atesoro mucho , porque apesar de no haber vivido en esa época me causa cierta nostalgia y su sonido es muy moderno.

Pdta: Por si te lo preguntas , ninguno de mis padres es fan de Luis Miguel, yo lo descubrí solo un día buscando música por internet y quedé enamorada de su voz (porque hay que decirlo , tiene una voz hermosa) y principalmente me llamo la atención la pasión que sentía el (en ese entonces) por la música, eso se siente y se puede transmitir y eso es lo que tienen en común mis artistas favoritos , su gran pasión y amor por la música

1. José Zavala Zavala Autor

Gracias por tus comentarios, mi “fan a medias”. Hay muchos artículos que ya no recuerdo cuándo escribí y las motivaciones que tenía. Ya no he publicado, por eso me da gusto que alguien como tú me dé una sorpresa…