Sabina Rivas

Leí una extraña y oscura novela llamada “La mara” hace unos quince años. En ella, se describían los crímenes rituales de iniciación que un brujo homosexual ordenaba a los integrantes de las pandillas, y –según recuerdo- se hablaba de la prostitución infantil en un bar en Guatemala (donde el elemento de desprecio a las mexicanas era claro).

Creo… porque la novela no me pareció ni extraordinaria… que un personaje es una panameña morena con enormes talentos para el baile… pero que nadie le hace caso, hasta que un día en una calle encuentra una sala de videojuegos donde hay uno en el que se baila encima, pisando las marcas que tiene… y allí ella logra encontrarse con su ser. (Ups, algo así, creo)

Pues bajo el título de “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” un cuestionado director apellidado Mandoki (Voces inocentes) le cumple un capricho a personas de la televisión mexicana en llevar a la pantalla una rara adaptación de la novela mencionada… pero que no se parece en nada a lo poco que recuerdo y, peor aún, está llena de escenas que me parecen indignantes : inmigrantes centroamericanos asesinados cruelmente por una pandilla de maras ante la indiferencia de las autoridades migratorias mexicanas, prostitución de muchachas  menores de edad, consumo de droga y corrupción extrema en ambos lados del río Suchiate.

Digo, no dudo ni tantito que esa realidad exista… pero, ¿para qué ofrecer una mediocre película –Televisa Brand- con este asunto? Ni respeta la obra, ni es documental seria, ni la pude terminar de ver. Pero bueno, si alguien quiere corroborar, pues aquí está: