Día de Elecciones (Michoacán, México: 13 de noviembre)

[Visto: 2136 veces]

¿Por quién vas a votar?”, es una pregunta que mucha mucha (demasiada) gente no pudo contestarme hasta hoy –sin negar que hubo también otras respuestas demasiado seguras aunque no eran unánimes hacia el candidato-. Mañana los michoacanos de México tenemos que votar para elegir los gobiernos estatales (regionales).

La razón de esta indecisión es que todos –o sea; yo, tú, ése y aquél- sabemos y reconocemos la poderosa influencia del narco y crimen organizado en este estado. Uno de los candidatos representa la continuidad de este poder fáctico y demasiado pernicioso que viene a ser la autoridad real en muchos aspectos de la economía (explotación de minas y bosques, extorsiones a locales comerciales –cuotas-, así como robo de automóviles), y todo el mundo conoce esta situación. Otro candidato con antecedentes familiares que también lo involucran de algún modo; aunado a la vox populi que asegura que “ya pactó” su triunfo. Y la otra candidata es ni más ni menos que la hermana del presidente de méxico (así, con minúsculas) que comenzó la guerra de las cincuenta mil muertes (y un número aterrador de desaparecidos del cual NO se habla).

20111112-question-mark.jpg

Cada uno de mis conocidos indecisos tenía una historia que contar. Alguna era una versión increíble de un suceso lejano e indirecto, pero otras eran datos duros de su marco referencial de vida: Zonas ex turísticas completamente bajo dominio del crimen organizado, en donde en una parte viven y duermen los narcos y justo enfrente, la policía estatal. Centros de trabajo donde las imponentes camionetas con sus sicarios armados llegaron a decir por quién votarían…

20111112-talamontes-clandestina-morelia-michoacan-201120110503.jpg

Historias que devienen histerias. NO QUEREMOS A ESOS CANDIDATOS, ni al menos yo pienso en elegir “al menos peor”. Pero entonces, ¿qué hago?

Faltan unas horas para a ejercer mi derecho ciudadano en un lugar donde las opciones son… el narco o la extrema derecha, su hambre insaciable de riqueza y el ejército intolerante en las calles.
20111112-michoacan-violencia-101210.jpg

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *