Cuando las opiniones de otros dejan de importar: El ocaso de los Blogs

Todo tiene un principio y un fin. Las tendencias virtuales han resultado tan efímeras que ya no sorprende ver los cambios de rumbo en estos asuntos y cómo se van dando con el paso del tiempo.

Hace tres años todo mundo me preguntaba si ya tenía arreglado mi MySpace (por cierto, nunca supe cómo hacerlo). Ahora esa aplicación virtual prácticamente “pasó a la historia” (¿alguien la usa?).

Todo mundo volcado con el Facebook; y eso me molesta. Desde que el Face levantó enormemente su vuelo hace un par de años comenzaron a sentirse muchas reconfiguraciones: los usuarios del MSN bajaron a su mínima expresión, ya no encuentro a nadie “en línea”. Además, Sonico, Hi5, Metroflog, Badoo entre otras perdieron a sus usuarios (es decir, nadie entraba ya a ver novedades) y, también los blogs comenzaron a disminuir su popularidad.

No lo digo solamente porque el mío comenzó en picada en su número de visitas. Supe de conocidos que pasaban por lo mismo (casi todos dejaron de lado su espacio). Una amiga mía de Bs As me dijo que, antes del Facebook, solía leer blogs y diarios… pero que reconocía que ahora solo se dedicaba a leer los absurdos comentarios y a ver las fotos de otros en esta “red social”. Una especie de preocupación de su “adicción” actual le preocupaba.

Volviendo a mi caso particular, si hubo momentos en que llegaba a tener más de tres mil visitas al día, ahora que teniendo más artículos llegue apenas a unos cientos de visitantes (quien sabe si lectores) me dice que los intereses de la gente están cambiando.

Quizá ahora busquen pod-casts, o videos en el Tube. Si quisiera seguir opinando debiera entonces enseñarme a filmarme y editar… pero eso me rebasa, no tengo ni el tiempo ni el interés. Esa rama no es la mía… por el momento.

La gente que me rodea también está ahora en otros asuntos, ya ni siquiera por “compromiso relacional” me siguen….

No son ellos, quizá tampoco sea yo… simplemente los tiempos del Blog parecen haber pasado al recuerdo. Entonces, un poco de paciencia para ver qué sigue con el mundo web, a ver si quepo…

20110822-blogosfera.gif
Blog en defensa de la PUCP