A la sombra de su vida

Creo que es la primera vez que hago comentarios sobre algún texto en este blog. Justo, al terminar de leer el testimonio de Florence Cassez intitulado A la sombra de mi vida las reacciones que me ha generado me llevan a expresar mi opinión de este extraño caso que ocurrió en México.

Florence Cassez (llamada por los medios mexicanos La secuestradora francesa) se hizo famosa por ser acusada de ser la “novia” del secuestrador y líder de una banda llamada Los Zodíacos, Israel Vallarta. Se hizo un montaje de televisión (porque ellos ya habían sido detenidos horas antes) para que la policía mexicana mostrara “su efectividad” en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, todo este caso y proceso ha sido tan extraño e interpretado de maneras diversas que, al final, su caso ha generado asuntos de índole internacional con efectos a largo plazo.

Ver La teoría Cassez en mi mismo blog…

El libro me llamó la atención y despertó en mí mil dudas, o sea; que vale la pena leerlo.

Primero, en verdad yo creo que ella, la francesa, sabía quién era su novio y el giro de sus actividades. ¿En qué me baso? En donde ella describe sus constantes fallidos intentos de mantenerse con un trabajo en México, de ir y venir a Francia y regresar necia a “triunfar” en este país aunado a las extrañas relaciones de gente mafiosa de su hermano -que era el que acá tenía sus negocios-… Me da la impresión que Madame Cassez tiene una inteligencia emocional y social muy pobre, y esto la pudo llevar a aceptar como pareja a algún criminal.

Pero el otro aspecto aterrador y justo el meollo del asunto viene a ser el proceso tan absurdo, amañado, irregular, corrupto e injusto en el cual es juzgada y declarada culpable de secuestro (mientras que su ex, y supuesto líder ni siquiera se le ha juzgado).
La corrupción del sistema judicial y legal en México, de sus cárceles y de los políticos (sobre todo de las figuras del presidente mismo Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública Genaro García) simplemente apesta.

La lectura del libro obliga a revisar otros documentos, a buscar en Youtube ciertas entrevistas y las trayectorias de los personajes involucrados y las sorpresas crecen y crecen.

El deterioro de la relación México/Francia me llama mucho la atención así como el final abierto de la narración, donde entiendo que el asunto pasará a un Tribunal Internacional y México seguirá dando que hablar malamente al mundo.

Pero volviendo al asunto personal de Florence, sigo con mi idea… ¿figuras de la talla de la Señora Wallace y de Alejandro Martí le darían la espalda si ella es inocente como argumenta? Porque de todos los demás que allí mencionan la verdad he quedado asqueado y me avergüenzo de que sean mexicanos.

Ahora, mi tarea siguiente originada por esta lectura será leer Los señores del Narco, de Anabel Hernández.

20110607-la sombra de mi vida.jpg
Portada del libro.

Reseña de Librerías Gandhi aquí.

4 pensamientos en “A la sombra de su vida

1. Francisco Vázquez

El libro da para una segunda parte, este primero fue como un adelanto al estilo de "Expreso de Media Noche" de Billy Haynes, pero se está convirtiendo en el libro de Alexander Soyenitzin "Archipielago Gulag" con el problema de enviar a Florence Cassez al nuevo palacio Negro de México, las Islas Marias, renovadas por casas Homex y con maquiladora productiva dentro, con salas de castigo el nuevo Gulag Mexicano provocará en los lectores de A la sombra de mi vida 2 : Ahora en las Islas Marias, terror ante un Hitler que es Genaro García Luna, proximo Dictador de México, o perdo Presidente de México

2. jzavalaz Autor

Mmmm, la verdad no capté mucho tu idea. Nunca leí esos libros, pero vi las películas (jejeje) super ochenteras. Alan Parker fue sancionado por inventar a Turquía, jajaja.

No creo que alguien tan cuestionado como García Luna llegue siquiera a terminar el sexenio. Quien se relaciona con asesinos, asesinado queda….

Gracias por comentar. Hace días que nadie lo hacía, a pesar de lo visitado de mi blog!

3. Francisco Vázquez

Ahora los abogados han hecho un Amicus Curiae para poder influir en el caso.
    Genaro García Luna se rió mucho de los que pensaban que no terminaría el sexenio y asegura que seguirá en el siguiente. Las Islas Marías estan ahora repletas de presos Federales, y no tardan en llevarse a Florence para ponerla a trabajar en las Salinas y en el cultivo del camarón, de sol a sol mientras su belleza se marchita.