Cita con el Peligro (Three O’Clock high): Hablando de cine

En un año más esta película cumplirá un cuarto de siglo y, creo, merece indiscutiblemente una re-edición en BR con material extra y toda esa parafernalia de los grandes clásicos (desconocidos o no) del cine comercial.

Titulada como Cita con el Peligro (que de ninguna manera es una mala traducción), este film merecía toda la fama y prestigio que una película pudiera tener. Pero por ser cine 1) Juvenil y 2) Independiente solo quedó indeleblemente plasmada en la memoria de algunos fans que ahora somos cuarentones.

Una obra maestra. Y aquí argumento el porqué:

1.- La película inicia con todo el rumor que en cualquier mala y mediocre mal dirigida organización puede haber: Un alumno problemático, bully total, peleonero, agresivo y reprobador llegará a ese college ubicado en pueblo provinciano de los USA, rodeado de altas montañas… “Que golpeó a cuantos, que lo corrieron de no sé dónde, que allá hizo y deshizo… pero sobre todo, que Nadie lo puede tocar”.

2.- El protagonista, un muchacho (cuyos padres en ningún momento se ven en la película: ¡Claro! Es USA, esos bastardos no tienen ni padre ni menos madre) típico desordenado pero buen alumno: trabajador, responsable, sano, no tan limpio y, sobre todo, blanco clase media. O sea, muchas cosas OK pero, al fin y al cabo, un Don Nadie, mediocre, que necesita que en la película ocurra algo que lo eleve a la categoría de héroe. Pero nada de esto es malo pues.

3.- De inmediato comete el crimen supremo de “tocar” (en un intento de amistad) al nuevo alumno bully musculoso sociópata lleno de rencores y frustraciones (que mejor ejemplo de la sociedad USA) y, es sentenciado a batirse a golpes “a la hora de la salida”. Tremendo conflicto para quien parece no tener recurso alguno para realizar esa pelea. El fenómeno del bullying no es nuevo, las masacres de estudiantes ahora tampoco lo son (Y recientemente Rio, Brasil).

4.- Claro que Jerry Mitchell (the hero) tiene amigos espectaculares; un chico que le complicará más la existencia cada vez que intenta ayudarlo con unas desquiciadas ocurrencias… y una pseudo-novia mística que puede hablar con un espíritu que la aconseja (coaching del más allá), además de una hermanita menor que, ante la ausencia total de padres sabe portarse a la altura.

5.- Así que, sabiendo que las 3 p.m. prácticamente su vida quedaría afectada, Jerry Mitchell tiene que atender sus clases de Biología (donde un escorpión cangrejo despedaza a un inocente grillo ante su completo horror), la clase de Historia (donde la maestra describe explícitamente la muerte de Héctor, el mítico guerrero ante su enorme rival Ajax de la mitología griega) y, por si fuera poco; le toca presenciar otra escena de elementos ultraviolentos cuando las porristas del equipo local masacran a batazo algo parecido a una piñata mexicana... ¿Acaso no somos culturas que valoramos lo sádico y lo violento? (Y más los USA, por supuesto a pesar de las matanzas mexicanas por el narco).

6.- En desesperados intentos por salir del problema, este chico “limpio-imagen-anglo” roba, intenta huir de la escuela sin permiso, contrata a un alumno mayor con funciones de sicario escolar y hasta hace un escándalo en clase de literatura y ser sancionado y detenido… ¡todo en vano!

7.- Los profesores, directivos y personal del college son caricaturas sado-nazis increíbles, dignas de admiración. Los profesores además, están en otro súper alienado nivel de percepción de lo que le puede pasar verdaderamente a sus alumnos. Todo una crítica al sistema escolar de cualquier país y de manera graciosa.

8.- Total, llega la hora de la pelea donde cada personaje (Jerry y su bully rival Buddy Revell) tienen que enfrentar su destino y definir su camino… ¡Y ambos lo hacen muy bien!

9.- La cultura (o patología) del espectáculo siempre está presente en toda la película en lugar de alguna instancia o conciencia conciliadora. No habría solución desde un inicio, sino show show show.

10.- Buddy Revell (the bully) viene a representar a ese enorme grupo de sociópatas que terminan de formarse en las escuelas después de venir de familias desintegradas. En las escuelas las constantes humillaciones y abusos de parte de pares y profesores terminan de formar esos hostigadores (y peor aún, asesinos escolares) que se manifiestan negativamente y son vistos como casos enfermos sin mirar el contexto.

11.- La película finaliza como inició; ante una nueva ola de rumores que inunda al college. Pero ahora, todos son positivos y referentes a Mitchell.

Me queda claro que Revell al final vio en Mitchell ese buen chico que él fue pero que Jerry Mitchell tuvo mejores circunstancias para sobreponerse (amigos sobre todo, el caso de la familia ausente me llama mucho la atención), y por eso, cuando le devuelve ese dinero que recibió a cambio de no golpearlo (pero haberlo humillado fue peor acto de su parte) lo mira con tremenda admiración. Buddy the Bully Rebell no tuvo la resiliencia que el joven all-american Mitchel sí.

20110412-Three_O-clock_High_R1_--cdcovers_cc--front.jpg

Reflexiones posteriores:

Pensé que el director aportaría mucho más al cine posteriormente, no pude hallar mucho después. El juvenil actor también se me hizo soberbio pero al parecer solo reapareció en roles secundarios en varias películas juveniles. Una foto actual de él se ve tremendamente envejecido…

Cita con el peligro cumplirá veinticinco años… ¡es un clásico sin lugar a dudas!

Cita con el Peligro (Three O’Clock high). Dir. Phil Joanou, USA, 1987, Comedia juvenil, 97 minutos