Labios compartidos: MIS 100 CANCIONES FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS (20/100)

Maná siempre me ha gustado. En algunos momentos de mi vida mucho –y no me da pena decirlo-. Las razones son varias, la más importante es que como banda surge justo cuando yo era un joven que estaba buscando música por todas partes (y no dejo ser serlo ni hacerlo).

También he percibido como muchos individuos que se autoconsideraban “rockeros” rechazaban al grupo: porque era fresa, porque no era rock –según ellos, porque metía mucho elemento tropical-… yo digo que porque sus detractores no saben realmente nada de música.

De hecho, Cuando los ángeles lloran fue para mí un disco digno de mi devoción; el Dónde jugarán los niños uno bien movido y digno de escuchar para elevar la alegría; Falta Amor pues representaba una transición de mi vida adolescente a adulto (a pesar que por años ya estaba yo ciertamente madurito) y el último que yo había gustado mucho fue el Revolución de amor.

Yo vivía en Lima (2006)… y estaba bien enamorado, cuando apareció Amar es combatir. Labios compartidos surgió como el tema hecho a mi medida por su contenido y música.

Metáforas como “amor mutante”, “amigos con derecho de tenerte siempre”, “tengo que esperar paciente el pedazo que me toca de ti”, “relámpagos de alcohol” y “que me parta un rayo, que me lleve el olvido” se volvieron frases tan contundentes en mi estado emocional de ese momento que, aunado a un estado mental híbrido por vivir en otro país, el tema terminó volviéndose mi favorito del grupo (aparte que por sí mismo es el tema más comercial y mediático)… y Maná no es un grupo de pocas canciones.

Autor: Fher Olivera
Disco: Amar es combatir