Nicaragua la cafetalera (pero No cafetera)

La bella nación centroamericana tiene tanto que ofrecer al mundo, tanto que no se conoce y que sería bueno llegara –al menos, por estos lares-: como su magnífico ron, su cerveza, sus artesanías de cuero y de madera, su literatura (¡no más la de R.D.!) y, por supuesto, música.

Sin embargo, Nicaragua comienza a dar qué hablar en el delicioso mundo del café… pero este asunto es uno que considero a medias. Se habla de premios internacionales y de reconocimientos mundiales. NO lo dudo ni por un momento. Este país tiene condiciones extraordinarias para producir excelente grano de elevada calidad… pero el asunto es, ¿se bebe comúnmente en Nicaragua el café de esa apreciada calidad?

La cultura del café es una muy dedicada y celosa. No basta tener las condiciones y los conocimientos para producir ciertos lotes que van a generar la admiración mundial. Una cultura cafetera más cabal amerita un cambio gradual en ciertas maneras de ver el mundo. Es rigurosamente necesario tener otros ciertos recursos para alcanzar lo sobresaliente.

Un café que ha sido tostado y molido tiene una vigencia mediata (o caducidad). Comprar café de esta forma No garantiza siquiera el hecho de beber una deliciosa taza. Y desgraciadamente las bodegas comerciales están llenas de este tipo de productos y allí permanecen por mucho tiempo.

Por otra parte, preparar café de olla no es una práctica mala necesariamente… siempre y cuando se sepa hacer. El café no debe permanecer hirviendo, ya que de esta manera se quema.

La elaboración de esta bebida en una percoladora, por su parte, me parece una barbaridad; el café hirviendo comienza a recircular haciendo afectando completamente su sabor. Desafortunadamente en muchos lugares en Nicaragua donde intenté beber café usaban precisamente este tipo de máquinas…

No pido que todos los locales cambien a caros equipos italianos de vapor, sino que lleguen a entender que el café quemado es una forma desagradable y se busque otra formas de elaborar una bebida recién hecha, que logre atrapar su sabor, olor y acidez para el goce pleno de parte de su bebedor.

Saludos a Nicaragua (parte de mi corazón está –ahora- allá).

Sígueme en Twitter: twitter.com/jzavalaz

Un pensamiento en “Nicaragua la cafetalera (pero No cafetera)