Después de Vacaciones (Nicaragua, la original)

[Visto: 727 veces]

Hace menos de una semana regresé de mis vacaciones. Todavía tengo una especie de cansancio residual generado por el viaje y todas las vicisitudes que eso trae. Tampoco puedo sacudirme todavía tantas experiencias y ni siquiera he ordenado las cosas que llegaron –que no son en definitiva las que se fueron-. De alguna manera descuidé mi blog por casi veinte días, es hora de refrescarlo… como mi viaje lo hice conmigo.

Vivir en provincia (expresión venida del francés, porque acá ni siquiera se llaman así) o en el interior de un país subdesarrollado siempre viene a ser una carga extra. Para poder abordar un avión internacional hay que viajar al “aeropuerto”, no hay muchas opciones dentro. El gran aeropuerto de México sigue siendo el ubicado en el DF, el Benito Juárez y su gigantesca nueva Terminal 2. Así que salir de casa, para ir al DF repercute en horas y dinero adicional a un presupuesto inicial.

Viajé más de 28 horas de mi casa en México al hospedaje en Managua (y otras tantas de regreso): 56 horas y 100 dólares en redondo solamente de casa para tomar el avión (el resto viene en otra cuenta)… pero tuve el atrevimiento y fortuna de pasar unas horas en la hermosa Panamá…

Casco Viejo, Panamá ciudad por José Zavala
Vista a una calle del Casco Viejo de Ciudad de Panamá.

Me tocó experimentar un hecho que me confundió en la planeación, partí con un horario (de invierno) y volví con otro horario (verano). Pero como estuve en un país donde no hay este fenómeno e hice conexión en otro a su vez con horario diferente, sufrí alguna confusión al ir y venir.

Isletas de Granada por José Zavala
Isletas de Granada, Nicaragua.

Ya viajando en mi destino deseado, el escenario fue variado; desde las experiencias más agradables, hasta otras no tanto:

Los placeres etílicos y culinarios valieron en sí cualquier contratiempo. Curiosidades como beber agua del grifo todo el tiempo, porque esa agua es completamente potable (cosa que en México me hubiera matado).

Incomodidades relacionadas con el clima (temperaturas muy altas, sol quemante).

Algunos conflictos culturales que se explican en la historia misma del contexto (Nicaragua, país sufrido: afectado por terremotos, maremotos, huracanes y guerra contra México, país absurdo: afectado por corrupción política, narco e influencia USA).

Pero sobre todo, cada viaje a un sitio ya visitado termina representándome la reafirmación (o fin) de amistades dejadas… o la aparición de amores imposibles…

Vista al volcán Mombacho por José Zavala
Volcán Mombacho desde las Isletas de Granada.

Próximamente artículos relacionados con turismo, café y fenómenos sociales en Nicaragua… sin descuidar los temas que suelo tratar.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Después de Vacaciones (Nicaragua, la original)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *