Podría ser magia: MIS 100 CANCIONES FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS (3/100)

[Visto: 784 veces]

Primero aclaremos que los traductores que en cierto momento (y todavía ahora) tuvieron las industrias discográficas y del cine NO sabían traducir adecuadamente. It could be magic significa, “podría ser magia”; porque mágico es magical. Pero claro, pesa más la adaptación que la traducción textual. Total. Este es un tema cover de la reina absoluta de la Disco Music, Donna Summer. Un tema original de Barry Manilow, y que si bien su versión aunque también es magnífica, lo que Donna logra es más sorprendente. Aquí mis reflexiones.

Donna, oriunda de Boston e hija de una familia negra clase baja. Ella, que por ciertos motivos, se fue vivir a Alemania, donde se casó con un Sommer y del cual se quedó con su apellido anglomodificado (y cursó formalmente música en Berlín). Fue descubierta por el genio del estudio, Giorgio Moroder así como por Pete Bellote y, gracias a ellos, la leyenda comenzó.

Antes de Donna, la música discoteque era una de minorías: O era de negros o era de gays. Pero la voz de Donna y las producciones de Moroder/Bellote fueron tan acertadas que pudieron romper con el estereotipo/género y volver esto una moda masiva, contundente e internacional. Así que el mérito de Donna es múltiple, y compartido. Una estrella nacida bajo el estigma de la piel negra y la blanca calidad eurodisco; sin Donna la música Disco nunca hubiera llegado tan lejos (porque todavía sigue vigente).

Este disco lo tuve en acetato de 45 rpm cuando tenía diez años, y desde entonces puedo escuchar este tema hasta seis veces consecutivas sin hastiarme, ¡porque en verdad me parece único!¡Pudiera ser magia!

Conclusión: La D de Disco viene de Donna.

Artista: Donna (Disco) Summer
Autor: Adrienne Anderson y Barry Manilow
Año: 1976
Procedencia: Boston, USA/ Germany
Género: Disco, soul, pop, gay music, jajaja


Esta es una versión curiosa, algo extendida

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *