Los blogs que “ganan” dinero

[Visto: 1668 veces]

J.L. me aseguraba que Google, por el sólo hecho de tener un blog de cierta popularidad, pagaba efectivo a su administrador. Yo me opuse a tal afirmación. Le cuestioné bajo qué lógica alguien podía pagar a otro por el simple y llano hecho de tener visitantes. Recibir visitas en un sitio no es una actividad económica per se, y, por lo tanto no veía cómo podrían pagar por eso… o sea, el Google pagador, ¿de dónde sacaría el dinero?

No llegamos a ningún acuerdo. Él me juraba que las cosas eran así porque sí, pero no me daba argumentaciones creíbles. Yo, en cambio, cuestionaba demasiado; y sin meterme siquiera en cómo iba recibir dinero de Mr. Google viviendo en México (¿depósito a mi cuenta, Money order, millas de vuelo internacional?). Ni idea.

Imagen de Internet

Claro, yo tenía cierto conocimiento del asunto. Había indagado un poco de ese tema que ciertamente me había interesado tiempo atrás: la monetización de los blogs. Pero el sistema no era como ciertos conocidos me aseguraban. Se trata de colocar publicidad (que posiblemente no se escoge, pero son vendedores que pagan a un portal por ser exhibidos en ciertos sitios); y si alguien que está “de visita” en el blog accede al vínculo (hace clic) y llega al sitio anunciado, es un primer momento.

Pero la consagración ocurre cuando, precisamente quien llega allí, hace una compra. Y sólo así se gana un puntaje, que bajo cierto algoritmo determinará si generó una ganancia para el sitio donde se inició todo (el blog anunciador). Aunque no encontré cómo le pagarían a alguien que no fuera residente del país del servicio (en este caso, Blogspot).

Esto viene a ser un paradigma nuevo. Alguien puede ilusionarse con el hecho que su sitio le genere dinero y decidir prestarse a los anuncios. No puedo considerar que haya “patrocinador”, porque puede ser que nunca ocurran ganancias; pero en cambio, el blog tendría el anuncio de manera constante. Todo a cambio de una mera promesa… (¿y si alguien pudiera llegar a interesarle, quizá entrar en otra ocasión sin pasar por allí?).

Imagen de internet

Esta propuesta puede ser inmoral mucho o poco. Anunciarse a corazón abierto y pasar mucho tiempo en espera de una retribución, y entonces, cuestionándome un poco; ¿qué tipo de perfil “económico” y de intereses pueden tener mis más de un mil lectores al día?

Para responderme basta ver cuáles son mis Artículos Top… y los veo muy alejados de una idea mercantil, y de un usuario involucrado en transacciones…

Como le dije a un gerente de publicidad que se mostró “muy interesado en mi blog” (pero no me dijo exactamente por qué), si manejara otro tipo de temáticas, por ejemplo relacionadas con Emigrados, Trabajadores internacionales, Latinoamericanos en USA, Europa o Japón… quizá eso me llevara a pensar que anunciar a su compañía podría traerme un beneficio. Aún sin cuestionar si pertenecer a un dominio universitario fuera un obstáculo para el advertising…

Muchos interrogantes pues, ¿qué le puede interesar de mi blog a una empresa comercial?

Aparte de tener 35 mil visitas mensuales, lo ignoro por completo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *