Juanito el Puma Mellencamp: Mis Ídolos del Rock (vol.1)

[Visto: 1155 veces]

Deseo volver a reseñar algo de música, ante tantas noticias y temáticas abrumadoras que se dan por todos lados. Hablar de música me es un descanso y (me) ayuda a entender dimensiones no sólo personales, sino hasta contextuales de pasajes históricos. Esta primera entrega será sobre John Mellencamp, músico norteamericano al que admiro desde hace más de veinticinco años.

Nacido en el mes de octubre (algo que me emparenta con él) en el estado de Indiana, John no traía consigo la bendición del big city boy. Con una determinación enorme por desarrollarse como músico y viajando constantemente a Nueva York, consigue finalmente una producción musical bajo el management de quien entonces manejaba a David Bowie (como si esto fuera un determinante). John Mellencamp sacó su primer disco en 1976 con el mote de Johnny Cougar. Juanito el Puma… nada serio, creo, y para sorpresa este disco traía una serie de covers del rock (en mi parecer muy bien interpretados pero que, dado los años que corrían y la calidad musical que se derrochaba entonces) pues no pasó a más.

En ese tiempo, el joven John tenía plasmada en su música varios similitudes a las de Bruce Springteen, que justo se consagraba (The Boss había iniciado su carrera unos cinco años antes). Entonces, algunos “críticos” llegaron a considerarlo un “clon” del Jefe Bruce, aunque poco a poco vieron que esta afirmación fue apresurada.

De Juanito pasó a Juan, pero el “Puma” siguió como su chapa artística. Quizá para relacionarlo con ese sonido rock folk con matices country que en un momento tenía, y pasaron seis años y seis discos cuando finalmente John Cougar, justo en la recién comenzada generosa época de los ochentas, con su American Fool (1982) mete dos trancazos en los charts de everywhere; Jack & Diane y Hurts so good.

Si bien, no niego que la de Duele tanto sea una onda rock hard bastante bailable, estos temas no están ni siquiera en mis cuatro temas favoritos de este disco. Yo me quedo con China Girl (Mujer de China), A hand to hold on to (Una mano para aferrarse), In your weakest moments (En tus momentos más débiles) y Thundering hearts (Corazones que truenan)… nada mal, pero lo mejor estaba a punto de venir.

Curiosamente, en este año del éxito comercial y mediático de John Cougar, Bruce Springteen sorprende a todos sacando un disco completamente acústico e intimista llamado Nebraska, así que esos “caminos entrecruzados” que se decía había entre ambos músicos quedaban borrados de golpe.

En 1983, John Cougar logra meter su apellido en su nombre artístico; Mellencamp era el premio a su trayectoria musical forjada. En ese año saca el Uh-huh, su séptimo disco y ahora sí bajo su nuevo nombre John Cougar Mellencamp y poco a poco retomando una serie de temáticas sociales no tan urbanas que comienzan a caracterizarlo; donde puede hablar de lo profundo de un país, de los pueblos pequeños y la magia de haber nacido allí, de amores y desamores, de vidas sencillas…

Y en 1985 sale el Espantapájaros (Scarecrow) donde finalmente es reconocido como un señor músico y además, socialmente comprometido. De este magnífico álbum, nombre sacado del tema Rain on the scarecrow (Llueve sobre el espantapájaros) que es magnífico, a mí me conmueven hasta el extremo Small town (Pueblo chico) y Between a laugh and a tear (Entre una risa y una lágrima) de esta producción.


Si bien no canta Mellencamp, el cover es muy fiel pero es el slide de imágenes el que “me ganó”.

Después de esto vinieron otras etapas personales y musicales del señor Mellencamp, el cual finalmente se quitó su nombre artístico y obligado de “Cougar” y siguió por caminos donde a su rock –a veces hard, a veces folk- le incorpora sabores más sureños, más negros dando nuevas sorpresas a su exquisito repertorio. Además como promotor de causas granjeras, escritor y pintor…

Han pasado veinte años desde que tuve mi primer acetato de Mellencamp, y justo en este Fin de Año, me descargué gracias a los torrent toda la Discografía, ¡Feliz Año Nuevo para mí!

¿Qué? ¿Allí es el Primer Mundo USA? Mmmm, ¡dale Mellencamp! ¡Muestra esas otras caras que el marketing y el mainstream no suelen mostrar!

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Juanito el Puma Mellencamp: Mis Ídolos del Rock (vol.1)

  1. Luis Gamarra

    Hola amigo…yo también soy un fan de Mellencamp, tengo toda la discografía suya, pero, por que no se le habrá cruzado por la mente venir al Peru…sería bueno que sepa que tiene un auditorio lleno sio es que se da lvuelta por estas tierras.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *