(Rockeando con) El Juguete Rabioso

[Visto: 6027 veces]

Busco en la web algo relacionado con un grupo de rock en castellano llamado como la lejana obra del argentino Roberto Arlt… y es precisamente esta novela viene a ser la que se lleva –casi- todo el pastel. Del grupo en cuestión… apenas nada. Algo tan valioso no debe ser olvidado fácilmente…

Claro, la Santa Madre Wiki –como siempre- aportará lo mínimo e irrelevante ya que los wikipedistas, o sea, miles de plebes sin mérito alguno, no tienen mucho que aportar… y dicen que esta banda es mexicana.

¡Noooooooooooooooooooooooooo!– Digo yo. No pueden ser mexicanos. Conozco “la música mexicana” y sé justo lo que es mexicano. El Juguete Rabioso NO era mexicano, o no son, o no fueron, o no habrían sido. ¡No señor!

Pero, ¿qué me llevaba a declarar semejante afirmación?

Bueno, por cuestiones de edad, fui un ente ochentero. Viví los ochentas con una edad idónea para sentirlos, disfrutarlos… y explorarlos. Sé lo que sonaba en esos años, tanto en España y la Tercermundista América… y peor aún; lo que en México se daba y lo que siguió dándose en la década que siguió. Así que, nomás por esto, El Juguete Rabioso (grupo de rock) no es (era, o fue) mexicano.

Volver a ser realmente es un track doble. El segundo me parece más agradable tanto en letra como música.

Pero este mundo paradójico e imprevisible me dijo lo contrario: El Juguete Rabioso fue una banda de rock mexicano. O una banda mexicana de rock… o algo entre ambos continentes….

Pero yo insisto; ¡Uyyyy, sí! ¿Cómo no?

¿Con esas exquisitas letras? ¿Con esos ritmos tan diferentes? ¿Con todas esas sorpresas melómanas? ¿Con esas locuciones y timbres de voz tan curiosos? Que fueran chilangos es por cuestiones de origen de suelo artístico.

“Hacemos un rock muy argentino con pocas influencia mexicanas, porque no participamos de lo que se llamó el boom del rock en español. A diferencia de otras bandas que buscaban una identidad más local mediante la incorporación de ritmos folklóricos o tropicales, nosotros mantuvimos la ortodoxia britanicona-argentina. Siempre nos quedamos con la incógnita de saber qué nos hubiese pasado si hubiésemos tocado acá”, comenta Federico.

Tomado de: La Vida Metal

Formación del Juguete:

Santiago Behm (Chile), bajo y voz
Federico Bonasso (Argentina), percusión y voz
Juan Alberto Ruiz de Velasco (España), batería y voz
Jaime Lichi (?), teclados

Uyyyy, qué mexicanotes….

Y para colmo, es bien sabido que el TODO no es igual a la suma de sus partes. Así que si combinas virtuosos de tres países diferentes… y uno de ellos vivido en Cuba… la sorpresa es completa.

Y si bien sacaron realmente dos discos, dos nomás en un lapso de diez años (los otros son una maqueta y uno en vivo)… son discos que se ganaron un enorme espacio en mi mente y alma. (Si esperaban que dijera discazos, obras maestras, trabajos mayúsculos… como se expresan esos tristes wikipedistas hispanos de lenguaje irresponsable, lamento haberlos decepcionado.)

Los dos discos del Juguete se encuentran entre mi Top 500 (bueno, soy melómano desquiciado pues… pero mis 500 discos coooool son excepcionales). Con dos discos no puedo darme a enunciar a la vez mi Top Ten, pero el Alma Total es un disco huérfano: NO tiene madres. Sin embargo, el Caras Modernas trae cuatro himnos… total, es un doble alucín.

Si no has leído la novela El Juguete Rabioso… Léela, no te quedes atrés.

El Juguete Rabioso

Si no has escuchado al Juguete Rabioso… ¿¡qué esperas!? (Lleva mi bendición)

Click para descarga de Alma total
Click para descarga de Caras Modernas

Puntuación: 4.45 / Votos: 11

17 pensamientos en “(Rockeando con) El Juguete Rabioso

  1. Xavier Padilla

    José, recibe mis saludos desde Mazatlán, Sin.

    No puedo expresar con palabras las grandes emociones que me provocó escuchar (y volver a escuchar… y volver a escuchar…) estas canciones. Baste mencionar que recordé vívidamente qué se sentía estar enamorado por primera vez.

    Los discos de Juguete Rabioso están entre mis 5 ó 10 discos favoritos… ¡y eso que soy más bien heavymetalero! 😀

    Hace muchos años tuve por primera vez en mis manos, prestado, Caras Modernas, y desde el primer track ("Individualidad") quedé fascinado. La línea que más me gustaba y que desde entonces no he podido escuchar es la que dice "me gusta verte bailar y cambiar las miradas…"; aún ahora me desagrada bailar, pero me encanta ver a mi esposa hacerlo. 🙂

    Años después, venturosamente, compré almatotal y me gustó aún más. Se lo hacía escuchar a todo el que se dejara; a la fecha sigo sin entender cómo canciones de tanto potencial comercial ("El brillo", por ejemplo) fueron desatendidas por la radio. Luego de una de tantas veces que lo presté me fue devuelto con la cajita y el arte muy maltratados y el CD estropeado.

    Jamás he vuelto a ver ningún ejemplar de disco alguno de Juguete Rabioso. Su página de MySpace está olvidada, incluso unos videos que estaban ahí han sido desactivados. No están en iTunes Store ni en Jango.com, ¡sólo me queda rabiar!

    Por todo lo anterior me atrevo a pedirte, si es posible, que compartas conmigo las canciones en .mp3 de esos discazos (se merecen la palabreja). Te lo agradezco de antemano.

    No dejes que mi rabia muera,

    Xavier.

    Responder
  2. Isaias Hernandez

    Saludos desde león gto Mexico, estimado jose, es un verdadero gusto encontrar gente que recuerde la esquisita musica del juguete que se distingio de los demas grupos por su propuesta musical con una mezcla de culturas interesante.

    Al igual que el amigo xavier me costo mucho trabajo encontrar las canciones en la web pero afortunadamente ya las tengo y aun siguen sonando frescas como si el grupo fuera actual sin ninguna influencia de tiempo

    Saludos y suerte

    Responder
  3. poncho

    Yo descargue los discos de alma total i caras modernas de una paguina rara si quieren que les pase los mp3 diganme i con gusto lo hare, miren que soy mas power metal i goth pero juguete rabioso es de lo mejor en mexico, no se como los desintegro televisa o tvazteca, al no dejarlos llegar mas lejos, i si lo permiten a otros grupos peores pero con mas palnca, pero bueno asi es i si quieren los discos diganme mi mail es al_shaka24 arroba hotmail

    Responder
  4. Santiago Behm

    Hola: Soy Santiago Behm, bajista del Juguete. No saben la alegría que me da leer esta pag. Al hacerlo, comprendo que todo aquel esfuerzo y las interminables tardes en el ensayo, no fueron en vano. Gracias por recordarnos y por escribir estas líneas.
    Por mi parte sigo haciendo música. Si les interesa búsquenme en face o en myspace. Tengo dos discos.
    Un abrazo
    Santiago

    Responder
  5. Santiago Behm

    Hola: Soy Santiago Behm, bajista del Juguete. No saben la alegría que me da leer sus comentarios y haber encontrado esta pag. Al hacerlo comprendo que todas esas horas en las largas tardes de ensayo, no fueron en vano. Gracias por recordarnos y que bueno que les gusta nuestra música. Por mi parte sigo componiendo y tocando. Tengo dos discos. Pueden buscarme en face o en myspace.
    Saludos
    Santiago

    Responder
  6. Ramses

    Men,lo unico que te puedo decir y lo digo con corazon y alma, GRACIAS, realmente me devolviste una etapa grandiosa de mi vida, busue en internet a esta grandisima bana y como tu dices no hay cosa alguna, y te encontre de verdad dios te bendiga me alegraste como no tienes una idea, de nuevo GRACIAS!!!!!,

    Responder
  7. David Catagua

    Que puedo decir, soy de Ecuador y por casualidad del destino hace mas de 15 años llego a mi mano el tape de Caras Modernas, desde la primera vez que lo escuche no pude soltarlo, no se en que momento de esos 15 años ese tape murio y nunk mas volvi a escucharlos. Hoy siendo las 4 am en mi pais y con 4 tazas de cafe en la cabeza (gracias a mi trabajo) me he acordado de El Juguete Rabioso y me puse a escuchar sus temas en you tube y buscando encontre esta pagina que me ha dado nuevamente la oportunidad de escucharlos.
    No puedo menos que agradecerte por haber subido este material a la web y en mediafire.

    Gracias Hermano.

    Responder
  8. JimCoch

    ya tenia en mi colección el disco de caras modernas y cual fue mi sorpresa de ver en el soundtrack de paradas continuas el track tu amor mata en su versión 2009, indicara algo este remake?

    Responder
  9. El Tlalocman

    Que puedo decir que no hayan dicho los camaradas melomanos, gracias, son uno grandes discos, un gran recuerdo y sobretodo una magnifica banda, si es bueno pa presumir, yo si tengo en perfectas condiciones el Alma total y pues ha sobrevivido mas de decada y media en mi cava discografica, apenas lo volvi a poner y saco toda esa rabia de las bocinas que a pesar de la distancia del tiempo no pierde vigencia, estaria bien bueno ver de nueva a la banda completa en vivo, a mi me toco enfrente de mi prepa y fue todo un agasajo.

    Responder
  10. Jorge

    Después de leer tus comentarios, recordar un para de canciones que me gustaban del juguete y pensar con calma tus observaciones, me permito hacer un comentario que tal vez resulte un tanto desagradable para ti o para algunos de los que visitan el blog.
    definitivamente eran músicos de nacionalidades diferentes a la mexicana pero es una bandera que ellos mismos se colgaron, pues aunque era claro el acento sudamericano, ellos se autoproclamaban mexicanos, tal vez por llevar algunos años viviendo en este hermoso aunque decadente país o, tal vez porque al querer tocar en la mayor plataforma de estrellas tanto reales como plásticas de Latinoamérica, decidieron que, con adquirir la nacionalidad mexicana, podrían tener más aceptación en México para posteriormente lograr fama, internacionalizarse y decir "Nosotros no somos mexicanos, radicamos por un tiempo, iniciamos como el juguete rabioso, nos conocimos y tocamos en México por cuestiones del destino pero mexicanos, NO somos".
    Cómo ves?
    yo también diría uuuuuyyyy, que mexicanotes!!!!!

    Responder
  11. jzavalaz Autor

    ¿y por qué vas a molestar con ese comentario? ¿no es similar a lo que digo? México nunca ha sido plataforma del rock, no creo que haya sido su intención…

    Responder
  12. Isrra vic

    Bueno creo que a tema el jugete rabioso fue una gran banda, para mi si.. mexicana!!! por el simple hecho de que este pais los junto, y por que el desarrollo de su carrera fue a qui en el grandioso mexico, o que nacionalidad debrian de tener ?? argentina, Cubana pues no…. por ende se colgaron la bandera mexicana por que repito a qui fue el desalloro, por lo mismo lo de mexicanotes sale sobrando, ya que la musica mexicana no se conforma de puro folklore como lo ven en en extranjero, que si hay bandas que lo hiciero y lo hacen ni negarlo, pero me daria la impresion de falta de conocimiento profun, repito profundo del rock mexicano.
    El jugete entra entre mis 10 bandas preferidas de rock mexicano o nacional o rock en tu idioma como quieras llamarlo para mi es lo mismo, pero si te puedo decir que para mi hay mejores bandas y mejores letras a qui en MEXICO que el jugete, otra cosa es que no las conosca o conocieras por ser underground.
    Ahhh y aunque lo wikipedistas no dicen nada, a qui creo tampoco espera encontra una reseña de los Cd’s.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *