Los suicidios en México (¡Michoacán número uno!)

[Visto: 4252 veces]

Los suicidios vienen a ser ese dato que nos dice tanto de ese lado oscuro de las naciones y que pocas veces suele analizarse. Es decir, algo tan deprimente no pasa por la mente de aquellos que suelen gritar las virtudes y las calamidades de esos lugares donde viven, que conocen, que admiran o que sueñan con visitar. La gente que lo ignora se va por aspectos tan obvios y burdos que ni siquiera repercuten en cierta calidad de vida; los indicadores económicos o los de educación por sí solos no dicen mucho. Mi enorme sorpresa fue descubrir (aunque realmente no me sorprendió en lo mínimo) que en México, precisamente en el estado de Michoacán (entiéndase algo así como un departamento, pero con cierta autonomía) apareció con el Primer Lugar de este macabro indicador.

Parece ser que entre el 2002 y el 2007 este estado se mantuvo a una cuestionable pero discreta “media tabla” de la realidad nacional. El lugar 17 de 32 estados más un Distrito Federal (megaurbe asfixiante), bueno, cualquiera diría que malo hubiera sido estar en los Top Ten…

(Véase Ocupa Michoacán lugar 17 en suicidios -1- y Ocupa Michoacán lugar 17 en suicidios -2-, por idénticas que parezca, las dos notas se llaman igual, pero son de fuente diferente.)

Tomada de internet

Imagen tomada de:
http://superdesadaptadasocial.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

Pero ahora en el 2009 Michoacán ha escalado de manera vertiginosa los 17 distantes puestos hacia el Number One.

Número uno en suicidios. Dato aterrador, realidad seriamente cuestionable.

(Véase Alarmante cifra de suicidios en la semana y Acecha suicidio a jóvenes)

Las razones irracionales del suicidio

“Más del 50 por ciento de los suicidios tienen su origen en una depresión, mientras que otro grupo importante se ha relacionado con el consumo de drogas o alcohol.” Con una afirmación tan iluminadora y relevante como esta todo queda claro. Digo, ¿para que diablos una nota “periodística” entrevista a una “especialista” que con este comentario NO dice nada realmente.

La depresión es la madre del suicidio. ¡Vaya! No lo sabía. Consumo de drogas o alcohol lleva a la depresión. O sea que, ¿si alguien no consume esto queda fuera de peligro? Lo dudo severamente. Claro que nunca he creído en los estúpidos periódicos que leo… pero siempre termino leyéndolos, una enorme paradoja…

“Los países que tienen una mayor incidencia de suicidios son los de la Comunidad de Estados Independientes, como Rusia, Finlandia, Canadá, Brasil, Estados Unidos, México y Cuba.” Un dato así, presentado nomás; NO dice nada tampoco. Es decir, ¿qué tienen en común… o mejor, en peculiar, cada una de estas naciones tan disímiles entre sí? He aquí, reflexionando donde se puede llegar a reflexiones profundas… que no van en los diarios mexicanos para un público como tal.

Pero volviendo al ámbito michoacano mexicano, “De pronto los jóvenes se sienten poco importantes, poco atractivos, que no van a tener la oportunidad de sobresalir”… “Un alto porcentaje de los casos se pueden prevenir porque la mayoría de los intentos son en adolescentes y, si no hay trastornos patológicos fuertes, los intentos son banales…El problema es que la familia debe darse cuenta, hacer acciones para evitar que vuelva a pensarlo o intentarlo, apoyar al menor y con ello se evitan”. Sigo agradecido con tanta sabiduría ofrecida en los medios electrónicos.

Imagen tomada de internet
Imagen tomada de http://es.geocities.com/yovannyspardo/suicidio/Depressao_Suicidio1.jpg

¿Por qué en Michoacán es el #1?

Como no soy experto en suicidiología ni ningún periódico valoraría mi opinión por lo tanto me siento libre de hacerla. Ofrezco once ideas, nada parecidas a las sabias y prudentes que mencionan los diarios mencionados:

1. Desde hace 20 años ha sido un estado muy violento y conflictivo. Frases cuasi bíblicas como “donde la vida no vale nada” pueden ser aplicables fácilmente a este estado. ¿Cuántos jóvenes que viven aquí les toca presenciar esta calamidad social frecuentemente? Una buena razón sin duda para tener miedo y sentirse frustrados y deprimidos.

2. Esta cualidad alcanzó un clímax apocalíptico, al ser Michoacán mismo un estado con grupos delincuenciales propios con impacto en la vida nacional. Un territorio donde aparecen “descabezados” de otras partes, donde en un desfile patriótico sueltan granadazos en contra de la gente…

3. Si históricamente fue una zona de producción de droga, ahora es más famoso por su consumo de ella. Así que dejemos el nivel de mero comentario, “consumir drogas deprime” y pasemos al grito en el cielo “¿cómo no nos dimos cuenta antes de esto?”. No es raro que en cualquier calle de clase baja se venda cristal o crack… hasta expendios de “mayor categoría” localizables en las diferentes ciudades, pero que las “autoridades” no ven o permiten.

4. Desde hace décados es conocido el término de “el cinturón de la pobreza”, que comenzaba precisamente en este estado (y seguía con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados tremendamente violentos, con presencia de narco aunado a la mayor presencia de grupos indígenas).

5. Nunca ha sido un estado industrial, sino comercial y pseudo turístico; por lo tanto la cantidad de empleos posibles para la población no es sostenible.

6. Un estado con un muy elevado índice de migración laboral a los USA. Entonces, quedan las familias afectadas (por no llamarlas desintegradas o disfuncionales). En varios casos el marido deja de enviar dinero; en otros termina haciendo otra vida allá… en otros nada raros, la mujer recibe el dinero y acá se hace de un amante. Las combinaciones más imaginativas son posibles cuando el marido se va dejando un enorme peso a su cónyuge. Casos de adolescentes de 15 años que conocen a su padre por alguna foto y porque les llama por teléfono… ¡pero no lo han visto en persona!

7. Cantidad de parejas o a veces matrimonios menores de edad que se forman con la falsa expectativa que iniciando una nueva vida se alejarán de su conflictuado ambiente familiar, y sin darse cuenta, de inmediato comienzan a repetir el modelo de agresiones y violencia hogareña.

8. Los niveles educativos aquí deben ser de los peores, si no lo son cuando menos aseguro que el magisterio michoacano es de lo más ignorante, irresponsable y radical.

9. El nivel cultural del estado también es paupérrimo, la mayoría de la gente es ignorante, desconocedora de todo. Pero existen supuestos “intelectuales” de café cuyas necedades –afortunadamente- no trascienden, ya que se preocupan más de su persona (inmadura y egoísta) que de las auténticas necesidades de la población.

10. Es un estado completamente politizado, y el futuro de muchos necios y mediocres -y de muchos otros ajenos a esta etiqueta- depende del Partido que gane las elecciones. ¿Cuántos frustrados no conozco porque “no les tocó su gallito”? De la frustración surge también la depresión. La frustración se ayuda mucho del alcohol, y no tienen que ser obligadamente personas con familias de asco o niveles sociales o educativos bajos.

11. El gobernador del estado, Leonel Godoy, un polémico personaje que llegó haciendo alianzas con todos (es decir, TODOS) por alcanzar el poder. Ahora no resuelve nada y complica todo. Está amenazado, su hermano es prófugo de la justicia, desde que llegó toda va de mal en peor… y no hay visos de solución.

Cuando menos, reflexionando, sobran razones para pensar porque Michoacán encabeza el primer lugar. Son muchas, y seguro que pueden ser todavía más, es cosa de alejarse de ese reducido pensamiento aristotélico de los diarios mexicanos.

Qué Lindo es Michoacán” (corrido)

Palomas mensajeras, deténganse en su vuelo
si van al paraíso, sobre él volando están
Dios hace mucho tiempo que lo quitó del cielo
y por cambiarle el nombre le puso Michoacán.
¡Ay! Pero qué lindo es Michoacán
tú sí tienes de qué presumir
tus lagos azules, tus llanos dorados
de esta tierra linda, donde yo nací.

Imagen tomada de internet
Imagen tomada de: http://hotelespatzcuaro.files.wordpress.com/2008/12/janitzio2cm.jpg

Puntuación: 1.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *