Mis diez discos de este verano (boreal) (¡¡Muchas novedades!!)

[Visto: 2696 veces]

Después de cinco semanas merecidas del periodo de asueto en México, fecha que coincide con periodos vacacionales en educación en diversos países, aunque acá sea verano de lluvias (que no se aparecieron) y vaya comenzar el año escolar… en Sudamérica comenzaría la segunda parte del año académico y en pleno invierno… Bueno, como decía, en este tiempo pude escuchar bastante música, y varias sorpresas me llegaron vía internet principalmente (y en menor grado por intercambio con amigos). He aquí mi lista más actual de la evolución de mis preferencias, que nunca se han limitado a un sólo género, región o idioma. Provecho….

1.- La Orquesta Cinemática: Ma Fleur (Tech jazz, Instrumental, Mod-classic, Nu-jazz)

Jazz británico con ondas techno. Una banda verdadera que improvisa con loops y samples y cuyo líder es un musinstrumentalista. Claro que está acompañado de otros musicazos y cantantes –que imagino negr@s- cuyas voces me resultan desgarradoramente soul.

Ma fluer es el primer disco que descubrí de ellos, en La música de Abel, Johnny, Clara y Cía, y si bien después conocí el resto de sus trabajos, es este el que merece mi mención de honor (no recuerdo tanta emoción desde haber descubierto a EF y su Give me beauty… or give me death).

2. – Th 69 Eyes: Angels (2007) (Goth and roll)

Otro grupo que me ha emocionado al grito y brinco desde Mötley Crüe en los ochenta, y Rammstein posteriormente. Precisamente Los 69 Ojos me parecen meros engendros de ellos más con una voz muy a lo Iggy Pop… ¡¡¡Brutal!!! Su país de origen a pesar de su anglo canto es Finlandia, WOW.

Ya estoy adelgazando para vestir tan fashionly freak como ellos, toda esa elegancia dizque gótica del negro…

3. – Dengue Fever: Venus on Earth (2007) (Garage surf psychedelic rock con cantos asiáticos)

Una muy extraña génesis grupal alguna vez en el campo música se vino a dar con esta banda angelina (Los Angeles., USA) bajo la onda hipster, psicodélica y de viejitas pero bonitas canciones camboyanas. El idioma principal de las piezas en cuestión viene a ser ni más ni menos que el Khmer o camboiano, porque la front-woman es una diosa oriental del canto, aunque los guitarristas sean bien gringuitos. Nada, pero nada mal.

Ethan Holtzman se fue de trip una vez a Cambodia y regresó con esta fiebre hemorrágica, razón suffit para bautizar así a una agrupación en donde cada músico tenía backgrouds tan peculiares, donde la base viene a ser el garage rock psicodélico pero cantado en asiático y con ritmos brazaville… ¡guau! ¿De qué diablos hablo? Mejor conocélos tú mismo, y La Fiebre del Dengue es un alucín musical magnífico y, lo mejor, fuera de las líneas comerciales que no logran emocionar a los gustos más exquisitos.

Si bien en este disco ya hay some lyrics in English, vale la pena conocer los trabajos previos…

Hermosa diva camboiana seduciendo con su cuerpo y voz…. Horribles el resto de los músicos, pero imposible negar su talento.

La fiebre del dengue es febril y hemorrágica y se halla en los trópicos, pero Dengue Fever está aquí, en mi blog.

4.- Trencito de los Andes (1996, reedicion): Sortilegio de los Andes (Música andina tradicional pero experimental… y extraños aportes de conservatorio)

Cuando los escuché quedé perplejo. Nada que ver con las propuestas fresas-nice-naïve de lontanos en tiempo como Savia Andina, Los Calchakis o Inti Illimani. En cambio, notaba una propuesta bien autóctona… pero había ciertas sorpresas que no me iban, me causaban quiebres en mi percepción.

Sortilegio de los Andes

Pues resultó que esta agrupación eran italianos, ¡vaya sorpresa! (Esta Italia se mete en todas las manifestaciones culturales, no perdonan nada… y mira que pueden ser muy buenos, no por nada fueron los padres del Renacimiento.)

Este disco, al menos, me dejó boquiabierto, pero más cuando en la típica y sobre explotada El Cóndor pasa, una voz hablando en francés dice que “esta no es la versión original”, y en eso dan justo el cambio a la marcha –posiblemente- religiosa. Claro, que luego en su monólog en francés dicen que el origen de este tema es “desconocido”, y pues no, este detalle no lo puedo entender… ya Paul Simon hubo hecho esa jugarreta.


El cóndor pasa es del huanuqueño Daniel Alomía y compuesta en 1913.

Más info sobre esta agrupación…

5.- Barón Rojo: Larga Vida al Rock and Roll (1980) (Heavy metal gachupín)

Ahhh ¡Cómo recuerdo la primera vez que un amigo, en el año 1984 me prestó dos Lp’s españoles de este grupazo! Toda una sorpresa. Nunca –para ese tiempo- pensé que el rock pudiera darse en mi propio idioma de forma tan fuerte, potente y posible sobre todo. Si bien esos discos eran los magníficos No va más y Siempre estáis allí (que ya los tengo), me faltaba conocer uno de los básicos y fundamentales: Larga vida al Rock and Roll.


Tema en vivo del disco…

Todo un clásico de una agrupación que posiblemente dio el origen a la fiebre heavymetalera en el resto del mundo hispano. Después de Barón siguieron Los Ángeles del Infierno y luego los imitadores mexicanos, pero bueno… ¡Larga vida al Heavy Metal!

Barón Rojo

Los desertores del rock (apenas logré subirlo a este artículo)

6. – Los York’s -Tercer disco- (1969) Rock psychodélico y de garage peruano

Garage rock psicodélico desde el popular barrio del centro de Lima, el Rímac… suena asombroso que hace 40 años existía un bullicio musical tan intenso… algo que ahora en el género de rock ya no pude percibir. Subí dos canciones a este sitio, que a la vez los discos los obtuve de Black music yea yea y bastante cómico me pareció que los encontrara en un sitio dedicado a la música negra…

Los York


Me encantan los gritos en estos temas, gritos alejados de la deprimente canción vernácula, sino vísceralmente más rockers…

7. – El Polen: Signos e instrumentos (1999) Música andina fusión rock del Perú

Según yo lo descubrí por una invitación de un cuestionable blog de música andina. Cuestionable porque no se comparten los archivos como debiera, según eso “se negocian”, y a pesar de estas declaraciones los correos que ponen para el bisne ni siquiera funcionan.

Pero resulta que en mi enorme disco externo ya existía un disco de ellos llamado Signos e instrumentos, e independientemente de los conflictos que ocasiona defender identidades únicas por encima de la diversidad, a mí el motivo que me mueve es la música misma y en este caso, la poesía. Inserto unos vídeos del Dios Tube –que sigue siendo una poderosa fuente donde se encuentra de todo-, pero insisto; yo promuevo música, las imágenes que acompañan el audio pueden desviarse de esto:

Descárgalo aquí…

8. – Whitesnake: Whitesnake (1987) Heavy metal ochentero clásico

Sólo el heavy metal ha podido combinar el exagerado look macho con el cabello largo, ropa ajustada, cadenitas y aretitos bien de mujer… Y si bien, la evidente influencia ledzeppelinera está presente en este tema en su voz y riffs, también se siente la onda refrescante bonjovinesca… ¡Yeahhhh! Estos temas no pueden morir, son saludables y más vigorizantes que la basura de la bebidas energéticas.

9.- Kingbaby: Whole lotta easy (2006) Hard rock con matices de rock sureño

Una alineación de hard rock con guitarra dominante y con un sabor muy Southern. Evidentes y aplaudibles influencias de los Black Crows, Led Zeppeling, AC/DC y los Rolling… pero con un sonido final más fresa, jajajaja, ¡¡Me encantó este disco!! Una sorpresa total.

Por alguna razón sus videos aún no cotizan el Dios Tube de manera directa… pero si llegas a uno ya la hiciste.

Agregado el 29 de agosto: Por fin pude subir el magnífico tema epónimo, Whole lotta easy. ¡Una delicia!

10.- La Orquesta Cinemática: Every Day (2002) (Tech jazz, Instrumental, Mod-classic, Nu-jazz)

La verdad, este grupo fue mi descubrimiento del verano… sin negar que fue en verdad, un descanso fructífero en la búsqueda melómana…

The Cinematic Orchestra

(Qué complicado reseñar, ¿eh? Muchas horas en la composición y búsqueda del material a proponer.) Ok, Renato del Uruguay y Alberto de México… ¿qué tienen que decir sobre esta música?

Puntuación: 0 / Votos: 0

8 pensamientos en “Mis diez discos de este verano (boreal) (¡¡Muchas novedades!!)

  1. renato

    Excepto Barón Rojo (que ya conozco), y Whitesnake (que ya me decepcionó hace rato; y conste que Coverdale me encanta con Deep Purple), siento mucha curiosidad por todo lo demás. No es que lo sepas, pero te lo imaginás, ja jaa… Me refiero a mi maldita curiosidad de melómano empedernido!
    adeus, broder, estoy a punto de romper las paredes con mi cabezaaarrrggghhh.. porque suena Little Johnny Jewel….puuuaaaahhh jajajajajaja..

    Responder
  2. renato

    Perdón. Ya me pasaste La Orquesta Cinemática, pero es que por ahora no he podido prestarle atención. Es demasiada paz para mi estado de ánimo actual. Pero ya podré decir algo (más o menos) sensato.

    ps: thepiratebay.org vive y lucha. Todavía no han podido con nosotros:)

    Responder
  3. renato

    Ya me bajé los tres York’s… No puedo creer que en 1967 se hiciera algo así­ en Perú. Los Shakers son unos idiotas al lado de los York’s, pura leyenda…

    La versión de "namoradinha…" de Roberto Carlos, es sublime.

    Gracias por iluminarme, Zavala!

    Responder
  4. Alberto

    Mtro. Zavala permitame digerir cada uno de sus propuestas para expresar una opinión más razonada. Bueno de hecho tanto White como Barón (para Rock gachup prefiero a Obús) ya los habia escuchado son buenos ambos. Así que permitame descargar cada uno de los discos y pronto estare detallandote mi parecer. No me extraña que te agradara la fiebre del dengue, se que los ojos razgados son tu debilidad. Saludos

    Responder
  5. jzavalaz Autor

    Oye, vos, intentá buscar un Blog Solo Musica Andina, allí hay tres del Trencito. Hace como dos o tres años los descargué. Intentá, en el peor de los casos, me escribís y veo cómo te los mando. OK?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *