¡80 mil dólares por cada canción!

[Visto: 1204 veces]

What? ¿Estoy leyendo bien? No se refiere al sueldo mensual de un político mexicano (que quizá gane todavía más). Tampoco es lo que un organismo de cultura pueda invertir en una película en este país… ni es mucho menos mi sueño de ganar la lotería… Es la multa impuesta a una mujer norteamericana por tratar con música “ilegalmente”.

Esta mujer hizo su crime of the century colocando en su fólder de compartir, ¡nada menos que 24 canciones! Gracias a esta decisión “tan aberrante” su deuda personal ahora raya los dos millones de dólares, una cantidad que para alguien como yo es inimaginable (quizá deba acudir con algún narco de esta ciudad y preguntarle cuántos días tarda en ganar y gastar algo así).

Ok, la víctima se llama Jammie Thomas-Rasset y su instrumento de maldad fue el Kazaa, un downloader que dicen “baja de todo” (o sea, todo… ya me entiendes), y si bajas archivos es que alguien los comparte… y precisamente ella puso esos 24 temas para que the rest of the world los tuviera a su alcance.

Imagen de internet
Ella es….

Ella viene a ser la primera “criminal” que es atrapada gracias a la campaña de la RIAA contra los usuarios que comparten archivos de música y cuya cruzada inquisitoria se inició desde el año 2003. La RIAA (que en verdad no sé qué significan estas siglas… “¿reaccionarios intolerantes amargados amenazantes?”) pudo presentar evidencia que esta señora puso a disposición libre para todos nada menos que ONCE canciones con derechos de autor protegidos (y ahora no sé dónde quedaron los otros temas, pero en fin)… Un crimen inaudito, algo así comparable al de los 46 infantes muertos cuando se quemó su corrupta guardería en México… o tan grave como las dos docenas de policías asesinados en Bagua en Perú.

Pero qué curioso se me hace el perfil de esta criminal; mujer, madre soltera… la víctima perfecta de un sistema sádico y perseguidor. Bueno, al menos no me parece un perfil tan “beligerante” o digno de ser adversario de una querella de impacto mediático internacional y donde se manejen millones de dólares. Como el caso de Peter Sunde (de the Pirate Bay, un sitio de torrent). Este sueco en cambio sí pudo anular una demanda en contra de él y colegas (¡¡¡ellos no manejan 24 canciones sino millones de torrent!!!) al argumentar que el mismo juez que los condenó formaba parte del grupo defensor de los derechos de autor y que por lo tanto no le tocaba juzgarlo… o sea, es obvio que Peter sabe defenderse (y sospecho que él además tiene algo de fortuna). Pero sigo cuestionando, ¿por qué contra una mujer se lanza esta campaña tan agresiva?

Mientras hago de lado este pensamiento ahora debo pensar qué tengo en mi fólder compartido… ¿habrá canciones que yo mismo ripié –volver mp3- de mis discos originales… o simplemente lo mismo que he descargado y que por lo tanto dejo allí para los demás… al menos hasta que mi disco duro no soporte tantos datos?

De cualquier manera no creo que Jammie sea capaz de pagar dos millones de dólares y que tarde que temprano su pena se derogue… pero el morbo de mi ser muere por conocer cuáles fueron esas 24 canciones tan “valiosas”… porque nomás en el día de hoy he descargado 5 discos completos de músicos IMPRECINDIBLES en mi ser… y para mí su música vale tanto –pero la cual acá en verdad NO se puede conseguir aunque quisiera pagarla- … pero su valor no lo cotizo en dólares sino en aprecio personal.

Ahhh, y ya indagué qué era la RIAA= Recording Industry Asociation of America (Asociación de la Industria de la Grabación en los EUA)

Imagen de internet
La RIAA, un logo irónico. Quiere decir: Jodiendo a los artistas y la gente desde 1952.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *