Juegos sudacas (Perú y Bolivia)

Viví en Perú dos años maravillosos. Dos años donde me pasaron tantas cosas, quizá no tan buenas, pero viví bien. Conocí Bolivia unos días que terminaron siendo de mis mejores momentos en toda mi vida. Y a pesar de ser países vecinos, no les vi gran parecido o asuntos en común.

Sin embargo siempre noté esa distensión entre sus presidentes. Dos individuos tan diferentes entre sí tanto en sus orígenes como en lo ideológico. Uno venido de los orígenes más aborígenes de su tierra, el otro de sangre más criolla que todas las sangres peruanas. Evo siempre despertó mis simpatías, quizá por indio, quizá por gallardo… o por tener un coraje y un orgullo que yo no había visto en un presidente latino. Alan en cambio, desde su ofensiva gordura hasta sus necias palabras; siempre me ha desagradado.

Pero –se supone- que ellos son presidentes, estadistas y más; vecinos. Siempre se han comportado muy insolentes el uno con el otro.

Debo decir algo, que he leído… y que yo mismo he pensado; el Perú es un país que tiene clara tendencia a ser un vecino incómodo.

Siempre vi declaraciones antichilenas, siempre. Nunca entendí por qué, Chile no hacía nada evidentemente en contra y el Perú ya sacaba los dientes y las uñas. Siempre esa historia, justificada en un pasado absurdo, en una frustración histórica.

Entonces Bolivia entró al juego, un juego contra un presidente y su sistema de gobierno más que contra de sus habitantes.

Evo le avienta provocaciones a Alan. Sabe lo necio y torpe que es. Evo se la cobra de los ministros bolivianos a los que asiló. Alan no tenía que meterse en ese asunto. Alan nunca supo del rencor que crecía en la selva, NUNCA. Evo posiblemente sí.

Pero bueno, hay naciones que les gusta vivir así… en puras querellas. Me quedo con Evo como presidente, me quedo con Perú y Bolivia con sus enormes territorios y gente… y que Alan y su grupo de políticos ineptos se los coma un pez. Bueno, así dice una canción de Luis Eduardo Aute como un insulto grave.

La Paz, Bolivia.

La Paz, detrás.
¿Qué tan moderno?
Lima, señorial

Para muestras de este espectáculo, les sugiero:

Más tensión entre Bolivia y Perú

ALAN GARCIA RELATIVIZO DECLARACIONES DE EVO MORALES

Alan García a Evo Morales: “Métete en tu país y no te metas en el mío”

Y sin embargo, ¿no son encabezados tan contradictorios?

4 pensamientos en “Juegos sudacas (Perú y Bolivia)

1. Meik

Bueno compadre…tu percepcion y opinion se respeta. Sin embargo no estoy de acuerdo contigo, por que es PARCIALIZADA,reparo en el simple hecho de que pones una foto de una las zonas menos modernas de Lima, vs una de las mejores fotos de la paz. Por analogia considero que tus opiniones tienen ese mismo esquema mental.

2. jzavalaz Autor

Hola, Meik
    Ok, ya puse otra foto… pero bien sabemos que el asunto no eran las imágenes. Y claro, debo tener una visión parcializada, como muchos… o quizá no, allí expuse mis antecedentes.
    Ok, gracias por participar.