Lo que queda de la Epidemia: Hora de halagar y agradecer

Como es mi costumbre, bebiendo café y revisando las noticias por la mañana me encontré con un artículo de opinión en el Diario Milenio que destacaba por sus alabanzas besaculistas al Gobierno por su manera de “haber afrontado con éxito” la epidemia –que todavía sigo sin ver-.

Frases cargadas de agradecimiento y aprobación -o debo decir ¿frases pagadas por políticos para justificar su extraña acción?- que dejan de ser objetivas y no merecen siquiera figurar en un periódico… a menos que el Gobierno haya pagado su cuestionable publicación.

¿Cómo puedo yo, conocedor de aspectos como asertividad y ontología del lenguaje, considerar a declaraciones como las siguientes?

El miedo fundado y bien administrado es el mejor recurso para que la población se involucre en la atención a un problema que requiere de una amplia participación de individuos y colaboración de autoridades.

• Los sondeos de opinión revelan que en las zonas de mayor amenaza, los ciudadanos avalan las medidas restrictivas de las libertades.

• El mensaje del presidente Calderón del pasado miércoles por la noche ha sido el más importante de su administración y, posiblemente, de su trayectoria política.

• Las autoridades debieron prever un esquema único de contabilidad, de consulta pública, para así evitar la confusión que se presentó al inicio.

La verdad con esto basta, todo su “artículo” que prefiero considerar como letanía o alabanza fundamentalista parece no tener mayor intención que decir “El Gobierno está siempre en lo correcto”.

(Si te interesa leerlo completo, aquí lo tienes: http://impreso.milenio.com/node/8568853)

Imagen de Internet

Quizá este haya sido mi gatillero de rechazo, que me siento como muchos otros tantos con los que he tenido diversos tipos y niveles de comunicación: Un completo desconfiado del Gobierno.

Y este es un problema enorme que ni siquiera es analizado ni considerado por los entes dirigentes en este país. Habemos muchos, quizá demasiados que simplemente no confiamos más en el sistema gobernante… y esto puede tener muchas razones, no se puede reducir a ganar la elección por cien votos o más. Tiene cargas históricas, lecturas a diferentes niveles y comienza a ser un sello nacional que compone una insatisfacción política y social enorme.

Y sobre el transcurso de mi mañana cafetera encontré otras opiniones –que yo insisto son compradas en anticipo a una evaluación de la situación, donde se verá que el Gobierno exageró, mintió y no tuvo a los actores adecuados para una solución pertinente y adecuada-, pero cuando percibo tendencias de este tipo prefiero indagar en opciones exógenas, y, me encontré con lo siguiente. Curioso, ¿o no? (Espero entiendas otros idiomas)

There is no evidence of the swine flu virus spreading in a sustained way outside North America, a top World Health Organization official says.
Dr Michael Ryan, WHO Director of Global Alert and Response, praised European nations’ handling of cases and said events did not seem out of control.

Sunday, 3 May 2009 02:38 UK

Mexico sends 80% of its exports to the United States, and in the event the virus has economic repercussions there, matters will only get worse here.
Unemployment could be the most striking consequence.
Mexican economist Rogelio Ramires – from consultancy firm Ecanal – believes that a crisis lasting several weeks, together with a prolonged US recession, could result in one in every eight Mexicans losing their jobs.
“We are looking at a very dramatic fall”, he says.

Sunday, 3 May 2009 02:38 UK

Malgré les déclarations rassurantes venues du Mexique, l’Organisation mondiale de la santé (OMS) a indiqué samedi ne pas savoir “à quel point la pandémie peut être grave ou bénigne”. “Je ne critique pas le gouvernement du Mexique qui doit faire face à une situation très compliquée et a été exceptionnellement coopératif lorsque nous avons demandé des informations”, a tenu à préciser le Dr Michael Ryan, directeur à l’OMS du réseau mondial d’alerte et d’action en cas d’épidémie. Selon ce responsable, l’évolution de la situation “dans les prochains jours en Europe” permettra de déterminer à quel point le virus mutant s’est propagé, condition de la mise en alerte pandémique maximale de niveau 6. L’OMS a déclaré mercredi dernier la phase d’alerte 5 pour une pandémie “imminente”. Le niveau maximum d’alerte 6, qui n’a pas encore été déclenché, “décrit l’état de pandémie, mais pas son degré de gravité”, a souligné le Dr Ryan.

LEMONDE.FR | 02.05.09 | 20h34

El brote de gripe porcina en México, ¿menos grave de lo temido? DISMINUYEN LOS CASOS SOSPECHOSOS

Imagen de Internet