Un virus mexicano de influenza sicótica

[Visto: 3977 veces]

¡Vaya! No sé qué pensar ahora… he dado un vistazo general a los medios electrónicos que frecuento para hacerme una idea más sólida de lo que puede estar pasando en México en estos momentos, y bien los editoriales y noticias más resaltantes tienen que ver con el mismo tema: el virus de la influenza porcina. La noticia además ha contagiado al resto del orbe, se ha convertido en un encabezado principal en diarios como The New York Times y Le Monde, por mencionar unos.

No tengo por qué no creer lo grave de la situación… si no fuera porque soy mexicano. He vivido por algunos años en un país donde –en mi parecer- el Gobierno (este y los anteriores) es uno del que al menos Yo No Confío. Pero mientras divago en la metafísica de esta cuestión he decidido colocar un breve mosaico de comentarios de columnistas que suelo visitar. He aquí algunas de sus opiniones (con highlights de mi parte):

Imagen de Internet

Según la OMS, el 18 marzo se reportó el primer caso en México. El primero de abril había en el INER 25 casos probables, seis personas murieron. El día siguiente murió otra en Mexicali. El 14 de abril está registrado un brote en San Luis Potosí, con cuatro muertos más. Y el 23 se suspenden clases el Distrito Federal y Estado de México. ¿Qué pasó en medio? Uno se pregunta por qué no se hizo nada antes de esta medida que paraliza un tercio del país o por qué no se dieron pasos anteriores como informar a la población y llamar a una mejor higiene de manos y a evitar contactos con secreciones respiratorias, a no salir si están enfermos, antes de esta terrible multiplicación. ¿Por qué no cuidan al menos a sus propios médicos, los primeros que se han contagiado? ¿Dónde está la ciencia del epidemiólogo?

Luis Petersen Farah. Apanicados (26 de abril de 2009)
http://impreso.milenio.com/node/8565936

¿Sabe qué ha sido lo más dramático de todo? La prudencia de los medios de comunicación. Tal vez el impacto de esta nota no sería tan espantoso si estos señores, que se la pasan en la polémica, el chacoteo y la víscera, la estuvieran tratando como normalmente tratan la información. Ya para que ellos estén luchando por escucharse responsables y hasta por cuestionar las llamadas del público que dudan de la veracidad de esta epidemia, es porque, de plano, falta poco para el fin del mundo. Hasta la televisión pública, que es lenta cuando hablamos de noticias, rompió sus esquemas e improvisó mesas de análisis con científicos para explicarle a la población lo que está pasando…
Debo ser un idiota, pero cuando vi el primer anuncio imaginé cualquier cantidad de truculencias, desde un poder superior que había amenazado a nuestras autoridades hasta un exceso de casualidades vinculadas al valle de México pasando por un imperdonable acto de ineptitud en el manejo de ciertos materiales, por corrupción, elecciones, el antecedente del Chupacabras y por cosas todavía más estúpidas. Lo siento, ¿pero quién le manda a nuestras autoridades tener tan buena fama?
¿Cuál va a ser la respuesta de la sociedad en caso de que esta nota resulte ser un vil montaje, una mentira? ¿Cuál, si en verdad esto iba a ser una catástrofe que el equipo de Felipe Calderón supo detener a tiempo? Los terremotos de 1985 generaron un movimiento social que rompió esquemas. ¿Qué va a generar el virus de la influenza porcina? ¿Nada? ¿Y qué va a romper? ¿Tampoco nada?

Álvaro Cueva. ¡Ah!, qué virus tan oportuno (26 de abril de 2009)

http://impreso.milenio.com/node/8565788

Y es que más allá de la eficacia del cerco sanitario desplegado en el valle de México, lo cierto es que Calderón, Ebrard y Peña deben explicar la razón por la que no tomaron medidas emergentes en la semana del 13 al 17 de abril. ¿Descuido, apatía, o la visita de Obama, como se especula? Por lo pronto, sorprendió que el arqueólogo Felipe Solís —director del Museo de Antropología— falleciera días después de la visita de Obama a ese recinto. Murió de neumonía…
Segundo, porque el brote epidémico se produce justo al inicio del proceso electoral federal más importante del sexenio —la renovación de la Cámara de Diputados— y en buena medida el proceso será un referéndum. Es decir, los ciudadanos calificarán el desempeño del gobierno. Para la administración de Calderón atender de manera eficaz y oportuna el brote epidémico es vital; lo coloca ante la encrucijada de salir del trance como un estadista o, en caso contrario, quedar en calidad de gobernante bananero…

Ricardo Alemán en su Itinerario Político. El otro “catarrito”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77887.html

El asunto de la influenza prácticamente dominó en todos los ámbitos de la vida en el país. Incluso la capacitación electoral se suspendió por el brote de la gripe porcina. También la embajada de Estados Unidos tuvo que posponer más de 5 mil citas para tramitar visas ya programadas, y así evitar que la representación del gobierno de Washington pudiera convertirse en foco de infección. La emergencia, pues, está en todo. Las clases escolares se suspendieron, los cines, teatros, museos y hasta templos religiosos cerrarán sus puertas los próximos días. Y ni hablar de las actividades deportivas. La Olimpiada Nacional 2009, que debería arrancar el viernes próximo en Nayarit, con la participación de jóvenes de todo el país, prácticamente quedó cancelada.

Bajo Reserva (autores varios de El Universal). Ejército, listo contra influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77891.html

Imagen del Diario Milenio de México

Gráfico de Milenio que hallé hace unas horas, lo copié… pero olvidé tomar su vínculo y ahora ¡No Lo Encuentro!

Bueno, así está la situación. Mientras tanto yo debo decidir mañana que será de mi vida, ya que asistiré a una escuela a trabajar donde puedo asegurar los directivos y autoridades no han pensado en nada, menos aún en preparar un plan de prevención y hacer un llamado a la comunidad en vísperas de algo por venir… pero bueno, ya tendré que motivar un liderazgo y proponer.

Y bien, ¿iré al gimnasio en la tarde? Esta es una cuestión bien personal y no puedo culpar a nadie… mmm.

Mientras, me ha dado por re-conocer a una “super banda” de rock de hace veinte años llamada los Traveling Wilburys, quizá, cuando haya pasado la psicosis reseñe algo de Orbinson, Dylan, Harrison, Lynn y Petty (los genios integrantes del grupo).

Visita mi artículoSiete Grandes Cuestiones sobre la Influenza en México” disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/53921

Puntuación: 3.44 / Votos: 9

5 pensamientos en “Un virus mexicano de influenza sicótica

  1. Anonimo

    Sinceramente a mi si me da miedo pensar en todo eso
    unos hablan de que el gobierno solo nos esta distrayendo, otros hablan de la biblia,
    otros dicen que si es real lo que esta pasando,
    no se a quien creerle y honestamente, lo que si se me hace bien raro, mirandolo desde un punto de vista totalmente esceptico,
    es que tan re miedosos que son los gringos con las enfermedades, si fuera algo super peligroso, ya hubieran cerrado la frontera y hubieran invertido en una cura,
    por el simple hecho de que no les conviene que MEXICO tenga una epidemia mortal..
    obvio siendo la primer potencia mundial estados unidos haria algo al respecto y no por nosotros sino por evitar que llegara a ellos…

    en fin.. no dan a conocer nombres de las personas que han muerto, nadie conoce a nadie que haya muerto por esa causa… en las noticias solo incrementan el numero de muertos que en la maniana eran 120 y ahorita ya 150 pero no dicen ni en que parte, si fueron ninios o adultos.. los sintomas esos que publican, son los sintomas mas sigestionables del mundo, esta muy raro todo.. siempre que hay elecciones pasa una tragedia en mexico

    GENTE Dejen de preocuparse.. cuando cierren fronteras entonces sii a llorar
    mientras.. no tiene caso vivir preocupados por algo que no tenemos pruevas tangentes simplemente nos la pasamos pegados a la tele esperando nuevas noticias..
    que nos tienen mensos ahi perdiendo el tiempo…
    apaguen la tele un ratito y descancen..

    disfruten las vacaciones estas y en una semana esto se abra terminado.. creanme..

    aunque no dejen de usar cubrebocas.. por si las dudas.. las malas noticias se saben de inmediato.. no necesitamos estar pegados a la tele creandonos psicosis colectiva.

    Simplemente no creen mas panico del que hay..

    los mexicanos somos muy ingenuos y el gobierno y los medios de comunicacion nos manipulan horriblemente a su antojo.. no sean objeto de eso.. 😀 crean en sus propias ideas y piensen con inteligencia.

    Responder
  2. LOKOLOKO

    Exacto.. no han cerrado fronteras.. y porque para el 5 de mayo van a tener controlado?.. que hay el 6 o el 7 que ya debemos estar sanos?……. curiosa influenza esta siendo mas fuerte que el chupacabra dijo alguien x ahi. jajajaja

    Responder
  3. RICARDO REA

    SON PURAS PATRAÑAS Y MENTIRAS EN SUCIO JUEGO POLITICO HAY POBRE MEXICO QUE LASTIMA ME SIGUES DANDO TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS Y TAN LEJOS DE DIOS REALMENTE EL PEOR VIRUS QUE HEMOS TENIDO HAN SIDO NUESTROS PROPIOS POLITICOS DE MIERDA LLENOS DE MENTIRAS Y ENFERMOS DE PODER EN UNA SUCIA TRETA PARA ASUSTAR AL MEXICANO SON MUCHOS MILLONES DE MEXICANOS QUE VIVEN EN EL DF Y CUANTO ES EL PORCENTAJE QUE HA SIDO AFECTADO DONDE ESTAN LOS FAMILIARES , DE ESOS MUERTOS POR QUE NO LOS HAS SACADO EN LAS NOTICIAS SI LA PRENSA MEXICANA SE HA CARACTERISADO EN EL ALARMISMO Y COLUDIDO CON EL GOBIERNO DE MIERDA MANIPULAR LA NOTICIA A SU COMVENIENCIA…

    Responder
  4. mara del en

    SERA MELON O SERA SANDIA,PERO ESTE VIRUS TIENE A LOS MEXICANOS AL BORDE DE LA HISTERIA Y PARANOICOS. YA NO CONFIAMOS NI EN NUESTRA PROPIA MADRE. " NO SEA QUE POR UN BESITO NOS INFECTE"
    ESTE ASUNTO DE LA INFLENZA HA DEJADO MUCHAS GANANCIAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION,POR EL RATING QUE PRODUCE EL AMARILLISMO Y PARA EL GOBIERNO TAMBIEN.LOS UNICOS QUE SALIMOS PERDINDO SOMOS LOS MEXICANOS POR DEJARNOS MANIPULAR LAS EMOCIONES.
    POR LO PRONTO EL 7 DE MAYO MUCHA GENTE REGRESARA A SUS TRABAJOS ,"CON EL VIRUS DEL MIEDO" QUE ES PEOR QUE EL DE LA INFLUENZA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *